miércoles, 4 de marzo de 2009

Cromosoma XX


Sin duda disfruto más el 8 de marzo que el 25 de noviembre, ambos días dedicados a las mujeres. Será porque el de finales de año sirve para recordarnos que la violencia y nosotras no vamos juntas, pero el de marzo tiene un carácter más festivo y más lúdico.

Y aunque es un día como cualquier otro, al menos en los medios de comunicación se dedican a profundizar un poco más en los temas que nos atañen, que por supuesto no se refieren nada más que a la celulitis y a las compras.

En estos días también se celebra el undécimo cumpleaños del colectivo La Cuerda, que con una circulación menstrual nos mantiene al tanto del debate feminista en el país. Hoy estoy pensando en que la mayoría de mujeres que conozco me parecen terriblemente luchadoras por naturaleza. Pienso sobre todo en el trabajo de hormiga que han realizado las viudas al no olvidar la justicia para sus muertos, y también la labor de las mujeres indígenas conservando de generación en generación su idioma, su cultura, su gastronomía y su religión, resistiendo ante la discriminación y el racismo.

Son también mujeres las que más luchan por defender la naturaleza y por la justicia social en este país. Por supuesto, no digo que los hombres no lo hagan o no sean valiosos, pero por hoy, aunque sea sólo por hoy, qué lindo sería que volteáramos los ojos para celebrar a esa parte del planeta que va por ahí con dos cromosomas xx tratando de ganarse un espacio en este mundo creado para ellos.

Yo no vengo de una costilla, ni quiero una manzana, y el paraíso está en mi cuerpo

(Lucha Libre publicada el miércoles 4 de marzo del 2009 en elPeriódico)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y la foto que tiene que ver?

tania hf dijo...

Estimada Lucía,
sabe qué pasó con la versión en línea de LaCuerda? www.lacuerda.org ya no funciona y desde el año pasado no he recibo ningúna edición por correo. Y en Guate, dónde se puede comprar?
Le deseo que pase un bonito día de la mujer, y le envío un saludo con un texto de su tocaya Lucía Etxebarria (www.lucia-etxebarria.com)

me quiero

porque tengo un montón de defectos, pero sé que nadie es perfecto, más que nada porque la perfección es una cuestión subjetiva

porque ninguna otra persona me va a aguantar de aquí hasta que me muera 24/24

porque tengo unos ojos preciosos

porque sé hacer paella con arroz brillante y langostinos congelados

porque soy capaz de crear el caos total en una habitación de hotel en menos de quince minutos

porque soy encantadora

porque soy la mejor y la peor de las madres

porque he aguantado carros y carretas y lo que me queda

porque yo lo valgo

porque me lo merezco, porque hoy es hoy

Anónimo dijo...

Buscando por la red algo de información sobre cromosomas, me he encontrado con tu blog. Ciertamente no era lo que buscaba, pero es de aquellas cosas que una vez encontradas, sabes lo valiosas que son.
Te escribo desde Chile, lo digo porque acá pese a que se hacen llamar progresistas, no lo son. Aun hay discriminación de genero, aun algunos creen que las mujeres no pueden aspirar a altos cargos o altos sueños, aun se nos paga menos por hacer el mismo trabajo de un hombre. Aun existen diferencias que nada tienen que ver con nuestras capacidades.
Admiro a muchas mujeres, desde aquella que lucha sola por su familia, desde aquella que se entrega por algo de dinero para sus hijos, aquella que silenciosa crece en una sociedad donde algunas veces sus alas se cortan, aquellas que han sepultado sus sueños porque no se les da la oportunidad...en fin, es admirable todo lo que la mujer ha logrado y seguirá logrando.

Probablemente pocos sabemos porque se celebra el 8 de marzo, lo cierto es que no hace falta un día para celebrarnos (mira que quedamos cortos) sino que debemos hacerlo día a día, todo el año.

Saludos a todos.

PD: ¿Sabían que en el cromosoma X hay más de 1.000 genes, mientras que el cromosoma Y tiene menos de 100 genes y carece de copias funcionales de muchos de los genes vinculados con el cromosoma X?

Unknown dijo...

Guau.. que buenos datos los del cromosomas..
la foto pues si no te dice nada, que puedo decir yo...
la vesión en internet de la cuerda, ni idea, que raro que no la ha mandado Laura Asturias, pero le podría decir que te la envié, le voy a preguntar

Unknown dijo...

Hola Lucía. Qué buen comentario. Pienso igual que vos: el día de las mujeres no debería convertirse en un motivo más de comercio, sino en lo que es realmente: una reivindicación de género. Pero ya ves tú que en esto de la teoría nos perdemos y perdemos el sentido muchas veces. Muy linda la foto, muestra la combinación que las mujeres hacemos de trabajo, hijos, cansancio y deseos de salir adelante. Esas son las mujeres que se merecen este día.