martes, 10 de marzo de 2009

Feminismo pop


¿Cuándo nació mi vena feminista? Quizá desde el momento en que tuve que renunciar a la lactancia materna, a sugerencia de mi padre, que eso de sacarse la teta a cada rato le parecía poco civilizado. "Para eso están las vacas", sentenció. Y mi madre continuó feliz en su trabajo, la pacha hizo el suyo, y yo comencé mi eterno camino de sustituir un vicio por otro.

Luego siguieron las monjitas, con su vida asceta pero independiente, y sus libros que escondían todo. Seguro fue entre las hojas polvorientas de las bibliotecas, donde comencé a intuir que había un mundo de libertad y experiencias, vedado a las mujeres.

Pero no fueron los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, ni las investigaciones de Simone de Beauvoir, ni los discursos de Margaret Sanger, los que marcaron mi liberación como ser humana.
Con algo de pena ante mis mentoras feministas, expertas en teoría de género, debo confesar que fue en la nefasta televisión nacional, donde vi por primera vez, que otro mundo era posible.
Quizá la imagen de Madonna masturbándose ante el público en aquellos viejos videos de Canal 13, o las balas en forma de chiche de Afrodita A en Mazinger Z, trastocaron mi cerebro. Algo de culpa también tendrá los pelos sueltos de Gloria Trevi y la promiscuidad solapada de Candy.
Pero fue una ex reina de belleza, que quizá si está más bien un poco loca, la que influyó definitivamente en mi forma de asumir el amor, el desamor y la libertad. Casi toda mi adolescencia estuvo marcada por los alaridos calientes de María Conchita Alonso y su desparpajo para decir las cosas. Entre otra mentira más, otra mentira menos y una noche de copas, una noche loca, su discurso de feminismo pop, se instaló para siempre en mi subconsciente.
Reclamos pues a Ángel González.

(Lucha Libre publicada el miércoles 11 de marzo del 2009 en elPeriódico)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Lucha!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Al principio yo no entendía el feminismo y al igual que mucha gente inculta, creía que era simplemente lo opuesto al machismo.
Ahora que lo sé, y lo comprendo, me asumo como un hombre feminista, que comprende y entiende el problema de la discriminación de genero. Sin embargo, hoy su columna me pareció un poco superficial y contradictoria. No sigo, pues no la quiero ofender

Anónimo dijo...

Buenas tardes Lucía, reciba un cordial saludo. Mi nombre es Tamara Velásquez, tengo 44 años y al leer su columna no pude más que reir mucho, ya que soy producto de una familia matriarcal y del "feminismo pop". Sabe, a mi tampoco mi influenció una feminista clásica. Yo admiro mucho a Madonna y me parece que es toda una feminista...
El año pasado cumplí el sueño de ir a un concierto de ella y es toda una profesional, con todo bajo su control...muy poderosa.
La felicito por su columna, siempre tan refrescante y sincera. La leo siempre que sale.

Un saludo

Tamara Velásquez

Rosa Chávez dijo...

Buena Lucha, ja, ja,ja cuando pueda te visito comadrita!!!

tania hf dijo...

Yo la apoyo. Siempre he pensado que Gloria Trevi ha aportado mucho a la "educación feminista" de nuestra generación, para muestra un botón:"No me grites, menos lo haré!Y menos si me dices que es deber de la mujer, No me grites, háblame bien que el hombre haga primero lo que yo debo hacer,
y entonces... puede ser, tal vez...
lo pensaré... pero lo que es hoy:
No, no, no, no, no quiero".
Yo todavía la escucho. Para mí, aparte de Gloria y Maria Conchita, también aportaron Lupita D'alessio y Alejandra Guzmán.
Quiénes serán las feministas pop-hiphop-reggeaton de la nueva generación? Bebe? Mala Rodríguez?

Algunas Luchas dijo...

Las feminsitas de la nueva hola... son las Kurdas de Cuba y la Baca Loca de Nicaragua... llevare discos de aqui del 11 encuentro feminista

Anónimo dijo...

Ella uso mi cabeza cómo un revólver.

Anónimo dijo...

If you are like me and love garlic, you are already too late.
They don't control every bad bug, but it will help you have better success gardening. Without fertilizing additives (natural or chemical), plants will be stunted and unhealthy.

Feel free to surf to my homepage; simmer

Anónimo dijo...

The city of Danbury's metro options into NYC, give anyone in New Milford, Newtown, Bethel, New Fairfield and Sherman options for travelling south. concrete finishing is very much like smoothing out frosting on a birthday cake. Read your warranty carefully, and you'll see that it probably doesn't cover walls with efflorescence.

Anónimo dijo...

s the only thing that can tell you with any assurance that a project can move ahead and
make money. Now repeat the process by mining
and dropping simultaneously. A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become eligible for retirement in the coming years, and
some companies may have trouble coping with the loss of many experienced workers to retirement at a time when the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.