miércoles, 1 de abril de 2009

Mc Pana

Foto: del lugar dónde cortaron los árboles para hacer el centro comercial en Panajachel.


Debimos preverlo cuando los árboles del terreno donde estuvo el mercado amanecieron marcados. Al día siguiente, el ruido de la sierra eléctrica nos alteró el corazón. Y empezaron a caer uno por uno; la Jacaranda, el Matasanos, el Eucalipto, los cipreses.

¡Los árboles mueren de pie! gritó el niño que paró en bicicleta un segundo, antes de retomar el camino lleno de furia, con los ojos mojados. Ante el árbol caído, la gente se abalanzó por la leña. El de seis años fue enfático; aunque sea salvemos la casa de los pájaros. Se subieron al último árbol vivo y bajaron el palomar. El de nueve, dijo: queríamos un parque para jugar, no un lugar para ir comprar.

El alcalde de Panajachel pasará a la historia como un Iscariote. Hasta drenajes nuevos regaló para que la mierda del centro comercial llegue directo al lago. Con razón, el repentino interés de Dionisio en Atitlán. Es un libre encuentro del sagrado mercado.

Pero Macondo no quiere un tren. Los habitantes de lago no necesitamos comida rápida, aquí no andamos con prisa. Esta vez los estudios de mercadeo fallaron.

Si tanto dinero le sobra a las multinacionales que inviertan en evitar la desnutrición crónica de la población infantil de Sololá, una de las más alarmantes del país, o en crear una planta de tratamiento de aguas negras o de reciclaje. Pero no nos traigan más basura disfrazada de comida.

Confío en que muchos van a preferir los típicos elotes asados, paches, chuchitos, tacos, dobladas, tostadas, rellenitos o la nueva fusión chapina de atol con palitos Diana, o pizza de horno de leña y empanadas de loroco, tamales vegetarianos y frijoles con todo. Espero que no sean muchos los que pierdan su negocio de pollo frito o tacos, y terminen lavando carros en el centro comercial. En Atitlán no queremos ni McMierda, ni Campero.

¿Si no, qué chiste tendría ir a la capi?


(Lucha Libre del miércoles 1 de abril del 2009 publicada en elPeriódico)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de cal y una de arena....
mas garra Lucía, mas odio... más radicalidad.. avientese, usted puede

EL ENMASCARADO dijo...

Despues de los restaurantes de comida chatarra y el agachon al estilo de vida copiado de los monstruos de la Capital viene la verdad, Tan solo con una sentada de comida rapida se consume mas de la mitad de energia necesaria para un dia de labor (al sumarle los otros tiempos de comida la suma da sobrepeso.
+Colesterol+ problemas digestivos derivados del uso de grasas saturadas+ alteraciones en el sentido del gusto (Exceso de Sal y azucares, colorantes, estabilizantes, y al final ADICCION, el cuerpo y la mente se quedan Hookeados como en una droga fuerte...Aunque nos den una Cajita Feliz (que al final se vuelve en una CAJOTA DE MADERA...
Eso sin asegurar la relacion entre, ataques al corazon, Diabetes, Derrames cerebrales , mutaciones geneticas, Autismo y partos prematuros...

Al final en cualquier ciudad del mundo añoran los negocitos simples, los familiares de autosustentacion, la comida hecha con amor.
Buen trabajo con denunciar estos burros con pisto.

Pedro Roldán dijo...

Tirar huevos podridos a Mc Donalds, eso es lo que hay que hacer...

Anónimo dijo...

Gran labor, alzar su voz contra el monopolio y los dueños de la fincona que es Guatemala...

Centro America Rebelde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Centro America Rebelde dijo...

El Capitalismo moribundo trata de llenarnos con sus mas sucios desperdicios, eso no puede ser posible, Lucía la lucha comienza fuerza y apoyo de nuestra parte.

Anónimo dijo...

Vos, que grave. Hagan cualquier cosa. Pregunten a los compañeros bolivianos que alejaron McMierda (cito a la Lucha) y el BurgerShit desde La Paz.
Saludos, Maria

I_Ixquic dijo...

Uff es primera vez que entro al blog y me encanto, no sabía que existía, felicidades por ello.

Respecto a lo de McPana, ya era de esperarse, mi mama me cuenta como está Pana desde que me tuve que ir ya que por estudiar tuve que venir a vivir a ruidosa y contaminada capital. Estudio Ingeniería Ambiental precisamente por Pana y es lamentable que el proceso de contaminación y pérdida de recursos en Pana se acelere y cuando pueda hacer algo (con ayuda de gente como la que me vine a encontrar acá) sea demasiado tarde. No quiero ser pesimista pero me inquieta la idea. Hay que hacer algo para q se detenga, hay q hacer algo por nuestro lago.....

Saludos a todos.