sábado, 27 de junio de 2009

Todos por el lago, nos urge la planta!!!!


Todos por el Lago
27 de junio del 2009
Estimados Amigos,

Después de participar en la reunión convocada por el Alcalde de Panajachel, Gerardo Higueros, el día martes 23 de junio para conocer la postura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) referente al préstamo para la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Panajachel, oír a los vecinos (representados por la Asociación Panajachelense Pro-Lago, Todos por el Lago, la Asociación de hoteles de pequeños hoteles de Panajachel) y Alcalde Indígena de la población, se tiene esta situación:

BID
El Licenciado José Larios del BID explicó que el Gobierno de Guatemala tiene "apartado" un dinero para un préstamo para la planta de Panajachel desde hace tres años. El BID ha pospuesto varias veces la fecha límite para la presentación de la solicitud del préstamos. Esta solicitud no se había formalizado por no tener todos los requisitos para hacerlo - las tierras legalizadas, los diseños de la plantas ajustados, etc.

Actualmente se tiene una extensión hasta diciembre 2009 para activar dicho crédito.

El BID ve con muy buenos ojos que la sociedad civil acompañe el proceso de la planta de tratamiento y esté de acuerdo con lo que se vaya a hacer (es decir, que si la sociedad civil se opone, no hay crédito).

El Lic. Larios explicó la importancia de la participación de las partes interesadas y de llegar a un consenso para lograr el objetivo de preservar el Lago Atitlán dando varios ejemplos de su experiencia en California, San Salvador y otros lugares.

INFOM
El ingeniero Alfredo Szarata del INFOM planteó que la principal amenaza para el lago es el aporte de fósforo procedente de las aguas residuales. Que dadas las limitaciones de terrenos disponibles, la tecnología escogida para la licitación de la nueva planta es la de lodos activados con un tratamiento terciaro para quitarle el fósforo por medios químicos (sulfato de aluminio).

El Ing. Szarata afirmó que la planta de Panajachel estaba destruida y que nunca había funcionado porque la tecnología RAFA no sirve.

Todos por el Lago
Se le hizo ver al ingeniero Alfredo Szarata del INFOM que la población quería ser informada de las diferentes tecnologías disponibles con sus respectivas fortalezas y debilidades.

No obstante se señaló que el INFOM ya escogió una tecnología de lodos activados que tiene el inconveniente de que es más costosa de operar que otras plantas y que la licitación que quieren abrir es para estas plantas y nada más. Se le indicó que la escogencia de la tecnología no era simplemente un criterio técnico del INFOM sino una decisión política en la que la población tiene que tomar parte.

Se señaló que la planta de tratamiento de Panajachel no está destruida como dice el INFOM sino que como dice el informe del MARN (15 de mayo, 2009) "las partes importantes, como el pre-tratamiento y el tratamiento primario [de la planta de tratamiento de aguas residuales de Panajchel] estaban prácticamente intactas". Esto coincide con el concepto técnico de los expertos en este tipo de plantas de tratamiento de aguas residuales, los ingenieros Alfonso Hernández y Phillipe Conil. Si a esto se le suman las recomendaciones de los ingeniero Kirk Jones y Jonas Dobias para hacer los humedales artificiales con gaviones que podrían ser parte del sistema de protección de la planta de tratamiento se rehabilitaría la antigua planta con menos de una décima parte del costo de construir las del INFOM.

Así mismo, se señaló que los datos de operación de la misma, cuando finalmente estuvo conectada con un volumen adecuado de drenajes (cosa que tardó más de dos años para llegar a 1800 de 2500), tuvo una efectividad de remoción de DBO del 85%. Así mismo, se le señaló al Ing. Szarata que la tecnología de RAFA (reactor anaerobio de flujo ascendente), basados en los últimos datos de la planta cuando funcionaba, es una opción adecuada y viable para la población.

Se le solicitó al INFOM que diera los datos del costo de operar las plantas de lodos activados que necesitan de bombas de aire comprimido en permanente funcionamiento y el Ing. Szarata quedó de entregarla en cuatro días.

Se le solicitó al Ing. Szarata los datos con los que están trabajando el diseño de las plantas con datos específicos sobre la red de aguas servidas de Panajachel, los aforos de agua (cuándo, cómo, picos y valles de los aforos, serie de aforos), lotes de terrenos disponibles para las plantas con sus dimensiones y ubicaciones, etc. Quedamos de enviarle un correo solicitando estos datos pues con ellos solicitaremos la opinión de expertos y proveedores de plantas de PTAR.
COCODES
Se ha reconstruido el puente de la Amistad, los muros del río y casas destruidas pero después de casi cuatro años no se hace nada con la planta.

Se quiere conocer las alternativas de tecnologías para las plantas de Panajachel con sus respectivos costos de operación de las plantas propuestas por el INFOM.

Insisten en que se tiene que tener en cuenta a la población de Panajachel y no simplemente decidir sin consultar.

Mankatitlan
Se solicitó una comparación de los costos de electricidad entre los motores de inyección de las plantas de lodos activados y las estaciones de bombeo del sistema ya instalado en Panajachel.

Se solicitó datos de caudales y BOD de los drenajes de Panajachel en los que se basa INFOM para definir su propuesta.

Para ilustrar la situación con el INFOM es como si tuviéramos que subir unas pesadas trozas a un cerro y los expertos del INFOM nos dijeran que la única opción es hacer una carretera y subir con un vehículo de doble tracción (las plantas de lodos activados), cuando bien podríamos utilizar un cable de acero, poleas y un motor para subir las trozas por el aire (plantas anaerobias y humedales). La tecnología de lodos activados es la que el INFOM conoce y aunque es la más costosa de construir (36 millones de quetzales) y operar (bien por encima de cualquier otra tecnología). Las propuestas alternativas como la de rehabilitar la planta de tratamiento protegiéndola con humedales costaría 2.7 millones y su costo de operación sería mucho menor.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf! cuanta burocracia! Cuántas reuniones con inodoras actas como esta han habido desde 2005??

Sabe doñita, a mí me parece que a ninguno de estos personajes tiene el menor interés en solucionar el grave problema del lago. Y mientras, el que un día fue el más bello del mundo se atasca de mierda. Que tristeza!

Anónimo dijo...

Febrero 2010

Panajachel, Sololá y el resto de pueblo de la cuenca sigue sin plantas de tratamiento. La única medida es una ventilador que al segundo día se hundió, y que es el primero de 8 previstos, que según especialistas en la materia, no sirven nada más que para limpiar la cara y que dado caso se necesitar
ian mil.
Entonces, ¿Vamos a permitir que dejen morir al lago? ¿Vamos a permitir que dejen morir a la gente que vive del lago? ¿Vamos a permitir que nos enereden con palabras y que nos callen la boca mientras se llenan los bolsillos? ...
¿¿¡¡O vamos a hacer que truene Guatemala y el mundo hasta que resuelvan el probnel!!???

Anónimo dijo...

Hеy! Dо you knoω іf they make any ρlugins tο assist with ЅEΟ?
Ӏ'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm
not sеeing veгy gooԁ gains.

If you know of any pleaѕe ѕharе.

Manу thanks!

my hοmepage; quick way to lose belly fat

Anónimo dijo...

Appгeciating the commitmеnt уou put into your website and detailed іnformatiοn you ρгesent.
It's great to come across a blog every once in a while that isn't
the sаme out of date rehashed material. Exсеllent read!
I've saved your site and I'm including your RSS
feеԁs to my Gοogle accоunt.


my web pаge; simple wood projects

Anónimo dijo...

Wow that was strangе. Ӏ just wгote an incrеdibly long
commеnt but after I clіcked submіt mу
cοmment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that oveг agаin.

Anуwaу, just wаnted to say grеat blog!


My ωebsite; lose belly fat fast

Anónimo dijo...

I reаlly like your blog.. vеry nіce cοlorѕ & theme.

Diԁ you сreate this ωebsite yourself or did you
hiгe someonе to do it for you? Plz respond as
I'm looking to design my own blog and would like to know where u got this from. kudos

Also visit my page :: glazing firms solihull

Anónimo dijo...

Hi! This pоst couldn't be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

Here is my blog - best plumbers birmingham

Anónimo dijo...

Hello! Quicκ question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my iphone. I'm tryіng to find a theme
or plugin that might be able to correct this problem.
If you have any recommenԁations, pleaѕе share.

With thanks!

Feеl fгee tо ѕurf to my page:
24 hour Plumbers Solihull

Anónimo dijo...

Write mοre, thats all I hаve to say.

Literally, it ѕeеms as though you гelied on the ѵideo to
make your point. You obνiously knοω what youre
talking about, ωhy wаste your intеlligence οn ϳust pоѕting videoѕ to your sitе when you
could be gіving us somethіng enlightеning to гead?


my homeрage; father's day gift ideas