martes, 7 de julio de 2009

Chivo expiatorio

Hay un acontecimiento que está pronto a suceder, que no debería pasar inadvertido para los amantes de la libertad de expresión; y es el proceso judicial que tiene pendiente el twittero Jean Anleu Fernández por haberse atrevido a escribir lo que pensaba en Internet.

¡Primera acción real, sacar el pisto de Banrural, quebrar al banco de los corruptos! fue lo que expresó en la red social Twitter. Y como si de un estafador de verdad se tratara, tipo el Guayo González o los del Banco de Comercio, en unos instantes, ya tenía encima a la Fiscalía de Bancos del Ministerio Público. Le decomisaron la computadora y se lo llevaron esposado. Claro, todo esto bajo el contexto del Caso Rosenberg, que ha demostrado cómo la tecnología puede ser la bomba atómica de las nuevas guerras.

Después de haber pasado una noche en la cárcel y de tener que desembolsar cincuenta mil quetzales de fianza, Jean Anleu aún debe enfrentar un juicio que lleva todas las de perder. ¿Puede un analista en informática conseguir un abogado capaz de ganarle un juicio al Departamento Jurídico de un banco? ¿Sentarán un precedente para quién? ¿Cómo afectarán estas decisiones en los espacios de libertad que se han ido ganando en la red? ¿Con quién seguirán después? ¿Con los bloggueros, los comentaristas de los periódicos, los facebookeros?

El fiscal del caso, Genaro Pacheco, pedirá hasta cinco años de cárcel y una multa mucho mayor a la fianza, si es declarado culpable del delito de pánico financiero. Esta sentencia no sólo afectaría a Jean Anleu, sino que repercutirá en todos los ciudadanos y en nuestros incipientes espacios de expresión.

¿Tendremos como los gringos algo parecido a la Primera Enmienda? ¿Llamamos a Larry Flynt? ¿Y a los asesinos de Rosenberg cuándo los van a atrapar?

Sólo dudas me quedan…

(Lucha Libre publicada en el periódico el 8 de julio del 2009 en elPeriódico).

8 comentarios:

JoséLuis Preza dijo...

Pobre Jean

que les mande las maras

esos ayudan en todo

eliminan problemas

:)

-JoséLuis

*********************************************

Alma dijo...

Jajajajaja, buenos días vos, en qué planeta vivís??? Cuándo ha habido libertad de expresión en este país?
Pobre mula, resultó siendo el chompipe de la fiesta precisamente por mula. Por andar sudando calenturas ajenas y por escribir lo que otros querían que pensara. Bien dicen que sale caro ser mula. Ahí le das un cigarrito de mi parte.

La tecnología como bomba atómica? Jajajajajajajajajajajajaja, en manos de bloggueros y facebookeros???? Jajajajajajajajajajajajaja.

Que cuándo van a agarrar a los asesinos de Rosemberg???? Jajajajajajajajajajajajajaja!!

A la gran puta vos, que cague de risa.

Anónimo dijo...

Nosotros los Chapintocables nos expresamos libremente y sin miedo y seguiremos denunciando cualquier anomalía.

Jeanfer saldrá bien librado porque tiene la V de Vergudo.

Anónimo dijo...

Increíble que el caso vaya a juicio. Efectivamente, las redes sociales, los blogs y demás herramientas usadas por periodistas o ciudadanos para expresarse libremente son hoy vistos con horror por políticos, funcionarios públicos y demás personajes que se supone representan a los estados. Por mi parte puedo decir que IPYS estará atento al caso para hacer lo conveniente cuando se de la situación. Esperemos que el asunto no pase a mayores, pues crearía un precedente nefasto para el ejercicio de la libertad de expresión. Gracias por esta columna Lucía y estaremos atentos, saludos
Adriana León
Área Libertad de Prensa
IPYS

Neko dijo...

Los twitteros lo vamos a ´defender, claro que sí, si, si...

filipinis dijo...

bravo Lucha, felicidades, ya vio que salió libre eltwiterro, tenia razon usted

Anónimo dijo...

Te han insultado un montón de veces, pero esta sí que es la más grave falta de respeto que pudiste haber recibido:

Cuidado con las columnas de opinión
Por: Juan Ramón Fajardo Cordón

Como lector de elPeriódico me molesta la manera en que columnistas como Raúl Minondo Ayau o Lucía Escobar utilizan términos en sus columnas llegando incluso a ser soeces, altisonantes y vulgares.
Todos tenemos el derecho de expresión pero alguien que tiene el privilegio de tener un espacio de opinión en un diario debe ser respetuoso con los lectores.
Por su parte, elPeriódico debería exigir mayor respeto a los columnistas.

Unknown dijo...

¿?