martes, 14 de julio de 2009

Vale más que mil palabras


En la carretera que va a San Juan Sacatepéquez, a menos de treinta y dos kilómetros de la capital guatemalteca, se exhiben como lo más normal del mundo, unas mantas del “vecindario organizado” promocionándose como una mezcla entre cucuruchos y miembros del Ku Klux Klan versión tropical. Y advierten que: “Por tu seguridad, te estamos vigilando”.

La ausencia del Estado guatemalteco en esa área (y en casi todo el país) ha contribuido a la proliferación de pandillas juveniles y del crimen organizado, abriendo un nicho de mercado bien cotizado para las empresas de vigilancia y los grupos de patrullajes comunitarios.

Lo malo es que tarde o temprano estos grupos se extralimitan en sus funciones imponiendo toques de queda, restringiendo la movilización y la libertad de reunión de sus habitantes, fomentando los prejuicios contra determinados grupos sociales, como jóvenes de pelo largo o pantalones flojos y llegando incluso a participar en linchamientos.

El anuncio cumple su función amenazadora, un escalofrío recorre mi cuerpo y se me erizan los pelos.

Quiero estar lo más lejos posible de ahí.

(Lucha libre publicada en elPeriódico 15 de julio del 2009)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es muy peligroso porque estamos viendo como la sociedad adopta modelos de seguridad paramilitares y de justicia de juicios sumarios.

Pronto empezarán a aflorar sherifs o caciques que imponen penas, incluyendo la de muerte.

Unknown dijo...

Bueno, ayer en Panajachel agarraron a unos secuestradores. Y pasaron un comunicado para que firmaramos todos solicitando la intervención del ejército. Yo me negue inmediatamente. Luego me puse a pensar que hay dos opciones: armar grupos de autodefensa comunitaria o traer el ejército y pensé al menos el ejército ya sabe qeu tiene que seguir una linea de mando, ya sabe que existen los juicios por masacres, por desapariciones extrajudiales, etc, ya saben que la impunidad no es para siempre. Y bueno... entre un ejército nuevo y sin reglas y uno que ya existe y que talvez podemos como guatematlecos exigirles ciertos compartimientos... pues...hay que tomar una desición.. uf

Anónimo dijo...

Eso que opinás en tu comentario me parece un razonamiento bastante frío y acertado. El armar grupos como en Santiago Atitlán, es criar cuervos. Idealmente el ejército no debe tener competencia en brindar seguridad interna, pero (y en el caso de Panajachel) quizás el comando militar podría estar bajo la vigilancia del Comude o de alguna comisión municipal especial a quienes el comandante tendría que rendir cuentas del accionar de su tropa, es decir, subordinados a la autoridad civil. Juntos, militares y civiles incluida la PNC, podrían incluso elaborar la estrategia para el combate y la prevención del delito e involucrar al pueblo en ese proceso.
Pero este es el camino largo y no da votos. Es más fácil invocar la mano dura, venga de donde venga.

Unknown dijo...

Lo que me gustaría es saber qué escribió en google la persona que buscó la foto. De dónde la sacó y qué cree que significa.

Unknown dijo...

Quique: La foto la tomé yo en San Juan Sacatepequez...el viernes en la mañana

Unknown dijo...

Quique: Ya te entendí... vos decís la persona que diseño ese cartel cómo saco la foto, de dónde.. cómo se le ocurrió, eso la verdad sería buenisimo, es que de esa foto sale para hacer un reportaje, algo ya reporteado, investigado..

Karen Cancinos dijo...

Excelente columna, Lucía!

Anónimo dijo...

Yo creo que Guatemala siempre ha sido el lugar de la intolerancia y el racismo. Eso mismo que usted critica y le espanta y le para los pelos, ha sucedido y sucede en la exclusion diaria de los ricos, si "su promo del americano" que explota y explota a los pobres que dice defender.
¿Sabe que? no se de qué lado esta usted, me desconcierta, ciertamente..
El anónimo irreverente

Anónimo dijo...

que divertido que hayan posteado esta foto, solo quiero hacer la aclaración que esta en San Pedro y no en San Juan, lo divertido es que queda a media cuadra de mi casa y cuando las pusieron mi esposo y yo pensamos en que las imágenes podrían ser prohibidas por lo que representan o representaron, ademas que bueno que cumplen su función porque ya eran demasiadas casas en las que se habían metido a robar. en los pueblos es mejor que este la comunidad cuidando y no el ejercito, porque la mayoría nos conocemos y si podemos distinguir a los verdaderos ladrones.

Felipe Bagur dijo...

Tema espinoso este de la seguridad en las comunidades, a mi también se me planteo el ejercito o lo civil, rechace el ejercito pero me dijeron "se mete el ejercito en la seguridad o el estado de Guatemala se va a venir abajo como en Haití, esto va explotar tarde o temprano"... acerca de la foto yo tengo una similar que tome en una las colonias de Jocotenango, que dice literal: "Marero capturado, Marero quemado." es para temer y recordar nuestra historia triste de la guerra...

Unknown dijo...

También existe la opción de los circuitos de cámara cerrados. En Costa Rica dicen que hay un canal nacional que esta constantemente pasando en "shuffle" todo lo que sucede en la ciudad y que está siendo filmado. Esa me parece una opción mas acertada para lugares como panajachel, que son tan turísticos...