lunes, 22 de marzo de 2010

De Nebaj a Toulouse


El largometraje Distancia fue seleccionado para participar en el Festival de los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse 2010.

El sol aún no ha salido en la aldea Turanza en Nebaj, Quiché pero la actividad comenzó desde la madrugada para un pequeño equipo de producción que prepara la filmación de una escena donde el protagonista deja su trabajo en la parcela para emprender el viaje más importante de su vida.

Distancia” es el primer largo del cineasta guatemalteco Sergio Ramírez y narra el viaje de dos días y 150 kilómetros de Don Tomás Choc para reencontrase con su única hija, Lucía, a quién no ha visto en veinte años.

Con este sencillo argumento, Ramírez apuesta por el cine de autor, y realiza una producción modesta en términos económicos (menos de 25 mil dólares), que pone énfasis en la historia y las imágenes.

El plan es que no hay plan

Los protagonistas no recitan un guión aprendido. En la escena filmada en la Cantina el Corralazo, el personaje principal platica en idioma quiché con un ex guerrillero (curiosamente interpretado por un ex PAC). El director, Ramírez, no conoce el idioma pero confía en lo que su ojo esta viendo, en la fuerza de las imágenes y en sus protagonistas.

El papel principal recae sobre Carlos Escalante, de origen quiché, quién no es actor profesional pero es un personaje conocido en el medio artístico quetzalteco por su entrega en los temas culturales y espirituales. Durante la filmación ha tenido que grabar partes en los idiomas castellano, q’eqchí, quiché e ixil.

El equipo técnico conformado por una docena de profesionales trabajo durante más de veinte días en locaciones rurales de Huehuetenango y Quiché, precisamente en las áreas más golpeadas por la guerra. Quizá por eso, cuando han tenido que explicar a los lugareños de que se trata la película, los comentarios han mostrado empatía con el tema. “Eso mismo le sucedió a mi vecino”, “Yo conocí a muchacha que vivió esa historia.”, etc.

El guión esta basado en una experiencia real, de la que Sergio Ramírez fue testigo cuando trabajaba grabando un video documental. Durante el rodaje, también se fue editando. En las noches bajaban las imágenes en una computadora y el cubano Joel Prieto las editaba con la finalidad de estar a tiempo para presentarse en el festival de Toulouse, con el que director y productor habían tenido contacto previo.

La brecha para este festival la abrió el cineasta Julio Hernández, quién participó y ganó apoyo económico para su primer largometraje Gasolina. “El año pasado, Melindrosa Films de Hernández nos cedió su lugar para poder presentar Distancia” comenta Joaquín Ruano, productor.

Ahora están contentos porque fueron seleccionados para concursar con otras seis películas. Los ganadores se anuncian durante la clausura, el 28 de marzo. El premio consiste en la financiación de la posproducción del proyecto en Francia que puede incluir con prestaciones de servicios de sonido, edición de sonido o mezcla o proporcionan los subtítulos de traducción / adaptación de subtítulos al francés o la distribución o difusión entre los 63 miembros de Europa Distribution (de 19 países europeos).

Así que las primeras escenas de cine guatemalteco filmado en Nebaj, serán vistas estos días en Toulouse.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Puta, de nuevo exportando folclor. Ni modo hay que sacarle raja a las desgracias de la indiada. Por eso nos conviene que todo siga como está.

Bonifacio Zapeta Ch.

Unknown dijo...

Ay Bonifacio... deberías hacer buen cine, digo cine para mostrar al mundo el montón de ideas brillantes que tienes y lo interesante de tus proyectos.
Yo con gusto, te hago un reportaje.

Manuel Solórzano dijo...

Bien por ellos, no se mucho del medio pero si se que cuesta muchísimo conseguir fondos para un largometraje. Ojalá ganen. Cuándo podré visitar de nuevo el blog para leer otro post? Me gustó el reportaje pero faltó el estilo de Lucia para describir momentos, situaciones, las analogías de sentimientos... otro otro!

Anónimo dijo...

Gracias por la oferta, pero no me interesa hacer cine puesto que no soy cineasta y no me interesa sumarme al club de los imitadores de directores de cine que abundan en este país. Es decir, hay suficiente mediocridad y no hace falta que yo aporte mi cuota.
Si fuera el caso, no me interesaría ser objeto de lambisconas publicaciones de gente que juega al periodismo.

Bonifacio ZC.

Wendy García Ortiz dijo...

Algo folclórico es pintoresco y carece de seriedad. El Inguat ha sabido explotar ese concepto. Pero si el Sr. Zapeta (si es que ese es su verdadero apellido) se hubiera detenido a analizar lo que Sergio está reflejando en su película, podría ver que existe una gran diferencia y mérito en el empeño.

Yo le aconsejo que primero vea el largometraje y después lo destace con una crítica profunda y seria.

Anónimo dijo...

Faltaba más, otra porrista que se une al club de los fanáticos de la mediocridad.
Siéntase en casa, señora García Ortiz (si esos son sus verdaderos apellidos)

Bonifacio Z.C.

Unknown dijo...

Bueno señor Bonifacio, yo acepto recomendaciones de reportajes, ya que no soy perfecta ni conozco todos los temas del mundo. Soy periodista, no por juego, si no por profesión, vocación y también necesidad. Es mi trabajo y lo hago con gusto.

Unknown dijo...

Me llama la atención, dónde puedo verla?
Ojalá ganen.

De mediocre no le veo nada, al contrario, me parece una buena idea y bien por el/ellos que se lanzaron a hacer un largometraje; es mejor que hacer nada y quedarse de brazos cruzados

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena señora Escobar, siga haciendo con gusto lo que hace. Mi crítica no era hacia usted sino hacia el mamarracho fílmico ese que ni un espacio en Laura en América merece.

A usted y a los otros amigos, les envío mis eternas bendiciones.

Bonifacio ZC

tania hf dijo...

Gracias por la información, no había encontrado algo más sobre la película que lo que habían puesto en el resumen del festival. Lástima que no ganó, pero parece super interesante. De Sergio Ramírez solo conozco el corto "Hoy sí", que me pareció muy bueno.
Saludos