miércoles, 3 de marzo de 2010

Sueño en río



No es novela de caballería pero me hace soñar con molinos de vientos.

El río cerca de mi casa, es un río urbano que atraviesa y parte en dos a mi pueblo.

Y aunque la ley nacional diga que nadie puede ser dueño de las orillas de lagos y ríos, en la práctica no es así. Hecha la ley, hecha la trampa.

Y así resulta que el río San Francisco en Panajachel en realidad no es río, fíjese usted, es riachuelo. Sí, bravo en invierno y débil en verano. Conocimos su furia destructora durante el Huracán Stan cuando crecidito se llevó más de cien casas.

Dice Cardoza y Aragón, sin haber estado ahí: El río arrastra árboles, espectros, calendas, y confunde su corriente con la Vía Láctea, y lava las nubes, los desfalcos y los calcetines.

Mi río urbano divide con su mierda chorreante, al barrio Jucanya’ de Panajachel centro.

Es el paisaje más apocalíptico con el que me topo diariamente. Es sucio y apesta.

Sin embargo, ha sucedido un pequeño milagro en él. Desde hace casi un mes, un parche verde de esperanza ha surgido entre sus aguas grises.

Un grupo de vecinos heterogéneos y decididos realizaron la primera acción concreta para devolverle su dignidad. Realizaron un humedal ecológico, sembraron bananos, plantas de caña, bambú y están por incorporar las ninfas y otras especies como el sauce que se alimentan de las aguas grises que la municipalidad impunemente filtra por ahí.

Gracias a ellos, hoy puedo soñar con un río que une, y no que divide. Puedo imaginar a los areneros, trabajando no sólo por dinero, sino por la comunidad. Puedo soñar con un jardín enorme, un parque infantil, una pista de aterrizaje de parapente y hasta una ciclo vía. En mi sueño no hay concreto, ni cemento, todo se hace con materiales de los alrededores, todo es orgánico, todo es amigable con la naturaleza.

Es sólo un sueño, y créanme puede hacerse realidad, ya que todos somos dueños del río.

No hay ni que juntar firmas, sólo fuerzas.

2 comentarios:

Jorge Albizurez dijo...

Buen dia Lucia, le felicito por su articulo del dia de hoy "Sueño en Rio" en el Periodico, soy ecologista 100% aunque no para hospedarme en hoteles ecologicos jejejeje
Dios me la bendiga y estoy a sus ordenes en lo que respecta a fuerzas para estos trabajos.

Saludos.

Eulalia Flori Toledo Ramìrez dijo...

Tiene razon en escribir todo eso, por ser feminista

ewultoledo@yahoo.es