martes, 9 de marzo de 2010

Somos ellas




Foto: Día internacional de la mujer 2005? o por ahí... con la Claudia Navas....

Me hamacaba en la oscuridad y el jardín era un museo de esculturas negras. Pensaba en lo difícil que es ir creciendo. ¿Por qué a la luna le resultará tan sencillo?
De pronto, oí un par de golpes secos seguidos de chillidos. Alcancé a escuchar: “¡Sos una reverenda puta, puta, puta! ¡La gran puta que sos!”
Se me aguadaron las piernas, temblorcito nervioso, un chorro de bilis golpeó la boca de mi esófago. Los gritos no eran de mi vecindario inmediato, venían un poco más lejos. Sin embargo, escuchaba la pelea como si se estuviera dando en mi propio jardín. El viento norte traía rescoldos de insultos, puñetazos contra la pared, enojo derramado. Desde la seguridad de mi casa, sentí miedo, pena por ella. La van a matar.
Y de pronto balazos en el aire: PUM, PUM, PUM. Me cagué. ¿Serán o no serán? Ni saldo para llamar la policía. Entré al dormitorio a ver a los niños. Tan tranquilos.
Volví a salir al jardín, agudicé el oído: sólo los perros parecían entender el peligro, ladraban. Me senté en la oscuridad con el corazón aceleradísimo.
Yo también pude ser ella, puedo ser ella, podría ser ella. Será sólo una estadística más para engrosar los casos de violencia contra la mujer.
Un día antes, en Sololá, nos topamos con una ambulancia en el momento justo en que los bomberos atendían a una señora presuntamente macheteada. Un día después las portadas de los periódicos muestran a Nineth Montenegro amenazada por hacer bien su trabajo. Y los análisis de violencia que nos ubican a la par de los rusos en términos de machismo. Y la historia de Candelaria Acabal Alvarado clavándose en mi corazón.
¿Cómo se celebra el día de la mujer así?






(Lucha Libre publicada el 10 de marzo del 2009 en el periódico)

9 comentarios:

Manuel Solórzano dijo...

Esa es nuestra cruda realidad. Somos un país tercermundista donde la gran mayoría es analfabeta y vive todavía con los instintos animales a flor de piel, no aptos para vivir en sociedad y regidos con la ley de la selva.

Qué hacer para cambiar eso? Primero, dar ejemplo, erradicar este tipo de situaciones desde nuestra propia area de influencia, luego alfabetizar para que poco a poco el pueblo tenga más y mejores oportunidades de desarrollo.

Es realmente una lástima que sigan pasando estas cosas, NADA justifica la violencia, solamente la defensa personal y familiar cuando esta es la última solución.

Andy Graham dijo...

Hola, estoy feliz de que son capaces de sentir.

Andy Graham of HoboTraveler.com Travel Blog presently in Panajachel, Guatemala

tania hf dijo...

Conozco el maltrato y las huellas que te deja en el alma. Es terrible.

Me puedo imaginar el miedo que ha de sentir Nineth en estos momentos, desconfiando de cada mirada y saltando a medio sueño por algún ruido. Es una guerra sicológica.

Y también me preocupa el tema de Candelaria Acabal Alvarado y de la otra chica que no pudieron sacar de la casa de la "Señora". Hay alguna forma de apoyarla?

Pero entre tanta situación terrible, ayuda saber que hay MUJERES (con mayúscula), como Ud, que luchan por la igualdad y por una Guatemala justa. Y eso sí es para celebrar. Gracias!!!

Unknown dijo...

A mi también me gustaría apoyar de alguna manera mas contundente el caso de Candelaria Acabal, incluso mandar a hacer playeras que digan "todas somos Candelaria" o algo así pues es un caso paradigmatico y super grueso.. que deberìa servir para sentar presendentes y que no vuelvan a suceder cosas asi...

Anónimo dijo...

Hay que cambiar el machismo primero, en las mujeres que son madres y educamos a las niñas de forma machista. Y después enseñarles lo importante que somos todos, por ser seres humanos, sin andar con babosadas de indígenas, ladinos, garifunas y cosas que inventamos para dividirnos, igual comemos, corre sangre por nuestras venas e igual late nuestro corazón. cuando nos quitemos esos conceptos, de verdad, vamos a ser iguales todos.
Y sí, todas somos candelaria, pero luchemos y no dejemos que nos traten así, y principalmente nosotros no tratemos así.

Anónimo dijo...

Tal como tus patrones en elPeriodico, vos también pretendés usurpar la función de las autoridades judiciales. Si es tanto el interés, muy loable por cierto, por ayudar a Candelaria Acabal, por qué no hacen una coperacha para contratarle un buen equipo de abogados?
Pero como es más sencillo tirar mierda, juzgar y condenar o absolver desde los medios, pues mejor quedarse con ello, no?
Lástima, ustedes periodistas de ... no hacen sino terminar de cagarse en este país que está suficientemente hecho mierda como para tener que aguantarles.

Pepe Navas Do Nascimento

tania hf dijo...

Podríamos hacer una campaña de blogs con un ícono (imagen) que incluyamos en los blogs (con un link que de a una página de información sobre el caso). Pero qué página sería?
Saludos

Anónimo dijo...

Que pasó pues Lucía Escobar, por qué no te animás a responder. Es que me estás dando la razón???


Pepe

Unknown dijo...

Anónimo Pepe: No te conteste antes porque no ando tan pendiente de los comentarios. Por otro lado, mi función es informar no contratar abogados. Yo soy periodista doy información, no puedo hacer más, imaginate que si hago una nota de una enferma tengo que curarla, si hago un reportaje de venta de chiles no puedo quedarme vendiendo chiles (aunque si lo he hecho) si hago una nota de que faltan escuelas no podría quedarme consiguiendo becas para los alumnos, aunque si lo hago, en fin...