jueves, 15 de abril de 2010

Picoteando temas


· Quisiera dejar de sentirme en un país a la deriva. La calle me aflige, las noticias me aterran. No quiero plomo en mi cabeza. No quiero ver los ojos fríos de la muerte tan rápido. Y sin embargo, esa cercanía con la violencia y con el terror funciona como gasolina en mi existencia. Si hoy será mi último día sobre la tierra vamos a bailar toda la noche, besémonos hasta al amanecer, brinquemos juntos hasta que el mundo de vueltegato.

· Un pañuelo que no es nada más que un trapo inerte. De pronto cobra vida, crece, vuela, sueña, siente, transmite. Atrás de esa aparente magia, hay un titiritero, un pequeño Dios creador de vida. Los vi la semana pasada en Atitlán, ahora andan por Antigua. Me quito el sombrero ante su esfuerzo, un festival que reivindica el derecho a la alegría, la importancia de las historias, de la felicidad y de la magia. No se lo pierdan, nuestro niño interno también merece divertirse.

· Un festival es un milagro. Es una apuesta contra la estupidez, contra el consumismo y el fracaso. Es un esfuerzo titánico para compartir el arte, la sensibilidad, la posibilidad de un mundo mejor. Ahora se celebra el mes de la danza, vendrán bailarines internacionales y los mejores de Guate se preparan para dar todo de sí. El cuerpo como instrumento de comunicación y cambio. Vea el programa completo en: festivalnacionaldedanza.blogspot.com

· A cada rato soy testigo de algún nuevo suicidio facebookiano. Tantos que se rasgan las vestiduras contra la red social. Que es exhibicionismo, que promueve el chisme y hasta la infidelidad (¡por favor!). Para mí es como la vida misma, cada quién le saca la raja que quiera, la utiliza o se deja utilizar. A mí me acerca a un montón de gente que de otra manera sería imposible, pone temas en discusión a veces tontísimos y otros profundísimos, me entretiene y claro también me quita el tiempo, como ver volar un pájaro.

· Hoy no nos interesa quién ocupará el cargo de Fiscal General pero mañana podríamos estar en el banquillo de los acusados y arrepentirnos de no habernos involucrado. ¡Ánimo Guatemala! (¡ja, ja, ja!).

5 comentarios:

Manuel Solórzano dijo...

Yo estoy a favor de Facebook, es una de las mil cosas que día a día nos obligan a ejercitar nuestra responsabilidad y carácter. Bien usado es una maravilla, mal usado es un espiral sin fin en el que se va nuestro tiempo productivo.

Por qué tendremos esa manía de echarle la culpa de nuestros errores a las cosas, un pistola no mata, el dedo de una persona hace que la pistola lo haga. Una botella no embriaga, soy yo el que decido tomármela hasta quedar como chucho de playa. Los bonos del tesoro no son deuda, son los bancos que los compran los causantes de la deuda (pero allí ya me metí a otro costal).

Lucia, estuve leyendo el blog Lunesadas que tiene los cuentos cortos de los que hacías referencia en un post, en este dejaron de subir cuentos allá por agosto del año pasado. Sabes si ahora lo hacen en otro blog?

Anónimo dijo...

De acuerdo con que no se puede culpar al Facebook de la actitud de los idiotas que se enlazan para ir presumiendo sus miserias. Allá ellos, pero como herramienta de comunicación y acercamiento es una maravilla. Lo es el internet que me permite escribir esto y plasmar lo que este momento pienso. Entonces estamos de acuerdo con que el internet es uno de los grandes avances tecnológicos que el ser humano ha logrado a lo largo de su historia.
No podemos decir lo mismo de, sigamos el ejemplo de Manuel, las pistolas cuya finalidad única es la de matar. Es decir, cada cosa tiene una objetivo último, así esta máquina de escribir sirve para ello, un candado resguarda mi portón, una botella añeja mis mejores licores, etc. Pero un arma en algún momento matará a una o más personas, es para lo que fue diseñada y creada. Un arma no tiene otra utilidada más que la de matar (bueno, puede ser usada para intimidar o para herir).

Reparo en ello y lamentando que como ciudadanos hemos alcanzado tal nivel de violencia, que las armas ocupan siempre un lugar en nuestra psique, como individuos o como sociedad. Sea puestas en el cinto o invocandolas en los más vanales ejemplos como recurso inmediato. Las armas son para nosotros los guatemaltecos, una parte de nuestra vida. Quizá llegue el día en que el tener una pistola sea un derecho humano individual de los ciudadanos guatemaltecos, al fin de al cabo el que todo chapín lleve un arma al cinto es una meta mucho más alcanzable que el que todos tengan hartazón tres veces diarias o escolaridad mínima.

Pasen un buen día.

Manuel S. dijo...

Anónimo, interesante lo que escribiste respecto a las armas como parte de la psique chapina. Creo que denota una descomposición social impresionante que cuando la contrapones a un fenomeno tambien social como Facebook te da como resultado una pesadilla para cualquier antropologo o sociologo.
Por una parte una persona con un arma transmite el mensaje de que está dispuesto a darle chicharrón a cualquier cristiano que lo moleste lo suficiente y por otra parte el Facebook denota una apertura de mi "yo social" o incluso un alter ego.
Y a esto sumale que esto está sucediendo dentro de un cambio generacional donde los chavitos que ya entran a una etapa de sus vidas en la que la violencia forma parte de sus vidas y que al parecer ya son inmunes a ella enfrentándose a una generación más antigua con esquizofrenia colectiva...nooo te digo..lo que está pasando aqui es de locos... Saludos.

Unknown dijo...

Guau!!! A mi también me choco la comparación del facebook con un arma, pues un poco ese es el discurso de la derecha con la ley de armas. Realmente yo apoyo la libertad, por ejemplo en el caso de las drogas, no ha todos los pone mal ni los vuelve adictos, cómo no todos los que conducen un carro van a chocar o morir atropellados, pero si es cierto que tener un arma en casa o dos, o cargarla puede provocar mas accidentes, veamos el artículo de Paola Hurtado del domingo antepasado de dos asesinatos por miedo, en fin.. es un tema que hay que discutir, claro sin llegar a las armas.. mejor promover los libros, que no matan... mas que de ganas de terminar de leerlos,
Y Manuel, respecto a lunesadas, pues si, te cuento que ya tenemos martesadas, acaba de empezar esta semana, el primer cuento se manda mañana y puedes incluirte y unirte en cualquier momento.
El blog es
http://www.martesadas.blogspot.com/

Manuel dijo...

Gracias Lucia, ya tengo el blog dentro de mis Favoritos. Yo legalizaría las drogas, no porque crea que son buenas, al contrario, creo que todo lo que te distorsiona tu verdadero yo no debería existir. Pero es pura lógica de oferta-demanda y de barreras de entrada. Si se legaliza la droga el precio disminuirá, desincentivando su comercio.