martes, 6 de abril de 2010

Macario, Slim y k’ixibal


Conocí a Macario Morales realizando un reportaje sobre Derecho Indígena en Chichicastenango. Lo acompañé durante una semana en sus labores de impartir justicia y de intentar mantener las cofradías vivas. A pesar de su escaso uso del idioma castellano, y de mi nulo conocimiento del k'iche' nos entendimos bien. Me fascinó su sencilla sabiduría, su humildad y su humor. Pero lo que más me impresionó fue su tenacidad y su estrategia para cumplir su mandato de velar por los bienes del pueblo.

La Alcaldía Indígena de Chichicastenango cuenta con documentos legales desde 1905 que los certifican como dueños de varios edificios del centro de la comunidad. Pero en 1973, un alcalde municipal ursurpando el puesto del alcalde indígena donó por Q.20 varias propiedades. Una a Guatel, hoy Telgua, la telefónica guatemalteca propiedad de Carlos Slim (el hombre más rico de México), y otra a Correos, S.A.

Cuando Macario asumió su puesto de alcalde auxiliar decidió recuperar esos bienes en base al diálogo, el consenso y la armonía, pilares de su sistema de justicia. La estrategia estaba basada en la palabra k’iche’, k’ixibal, que no es otra cosa que la vergüenza. Si ellos lograban que los dueños de Telgua y Correos, S.A. se enteraran de que la compra había sido ilegal, seguramente se sentirían mal. Consiguieron una cita con los encargados de Correos, S.A. El representante de Correos expresó que no sabía nada de eso, se disculpó y devolvió el inmueble a la Alcaldía Indígena.

No sucedió lo mismo con Telgua. La teoría de Macario es que el propietario del inmueble (Slim) nunca se enteró de este problema, todo fue resuelto por sus representantes en Guatemala.

Luego el caso pasó del sistema de justicia consuetudinario al oficial donde el equipo de abogados del millonario, tenía las de ganar.

Pero en una histórica sentencia, el mes pasado, el Juzgado de Primera Instancia Civil de Quetzaltenango otorgó un amparo a favor de la Alcaldía Indígena de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché, para recuperar el inmueble.

¿aceptará Goliat su derrota ante el David quichelense?

Ojalá que Slim sienta vergüenza, respete esta sentencia y devuelva lo que no es suyo.

7 comentarios:

Manuel Solórzano dijo...

Lo increible es que en este nuestro apreciado país la gente del pueblo, principalmente el pueblo indígena de esa comunidad al parecer no dijo ni pío. Ni cuando el delincuente del alcalde regaló las propiedades ni cuando la recuperó. Ese es el problema, la gente no sabe, no quiere saber y si se entera no se interesa, así somos en general por eso es un caldo de cultivo para populistas criadores de corrupción.

Jose Luis Preza dijo...

slim?

verguenza? jajajaja

para llegar a ese puesto, el hombre mas rico del mundo, hay que ser el mas sinverguenza de todos, y siendo mejicano ese maje, pues de seguro es reverendo sinverguenza :)

sino miren al anterior "mas rico",bill gates...un sin verguenza de los mejores...se hizo rico vendiendo mierdas. windows 7 sigue siendo una reverenda mierda, y eso que tienen ya 500mil programadores y trillones de ventas...

que bien que la gente de correos se avergonzó

Anónimo dijo...

Qué buen trabajo el de Macario, espero suceda el milagro que es como
decis una lucha dura, pero a veces puede pasar algo sorprendente. En
esa búsqueda por
la verdad, la belleza y la dignidad de un pueblo que quiere lo que es suyo.
Que linda foto, gracias por compartir,
Saludos desde Cuscatlán donde abundan los sinverguenzas, ah! si
pudieramos ser caminantes de esa sabiduría, que con una palabra lo
intentan todo.

Saludos,

TANIA

Manuel dijo...

Luciiia...usteeed...Echese otro post hoombree..tan alegre leerla pero mucho tiempo entre uno y otro...perdón por lo confianzudo.. :)

Unknown dijo...

Tenes razon Manuel.. y además de veras que si tengo cosas que contar.. lo que me falta es tiempo

Unknown dijo...

Manuel... por cierto, tengo otro blog
nuevaluchalibre.blogspot.com, ahi tambien subo post a cada rato... ya lo viste?

Manuel Solórzano dijo...

No, pero en exactamente 9 segundos abro el link...