miércoles, 18 de agosto de 2010

De vírgenes


Crecí en colegios católicos en donde el mito de la Asunción de la Virgen María se me impuso como un dogma incuestionable. Tenía en mi cuarto un pequeño altar con mis imágenes preferidas y una candelita que prendía cuando rezaba; pedía el milagro de que a mí también se me aparecieran seres superiores que me animaran a tomar el camino de la santidad. Pero nada de eso sucedió. Conviví con cientos de monjitas, unas amargas como morder níspero después de lavarse los dientes y otras dulces como canillita de leche. Todas ellas fueron desenmascarando con sus acciones tan humanas, ese mundo de ficción y fe en el que crecí.

Con el tiempo fui adquiriendo la información necesaria para cuestionar los dogmas y darme cuenta que atrás de la imagen y la santidad de la virgen María, se encontraba toda la estructura de dominio y domesticación que las iglesias, el patriarcado y la sociedad han construido durante siglos para hacer de nosotras las mujeres, seres sumisos que se entregan al prójimo agradecidas por la posibilidad de servir.

Esa dualidad de ser virgen y madre a la vez se nos impuso como un modelo imposible y aberrante que ha afectado negativamente la vida de millones de mujeres alrededor del mundo. ¿Quién aparte de “la elegida” puede concebir sin haber conocido hombre?

Hoy puedo disfrutar de las tradiciones alrededor de la feria de Jocotenango y regocijarme como niña ante las imágenes de la virgen, que cual muñequita Barbie cambia de manto, de corona o de pedestal para salir a pasear en andas y saludar a sus fans. Pero también puedo disfrutar de la blasfemia atrás de un libro como El tiempo principia en Xibalba’ o el Evangelio Según Jesucristo sin sentir que quiero matar a sus autores, sino al contrario, agradeciendo que existan personas que cuestionan lo que a otros les parece incuestionable.

En fin, tal vez la virgencita nos hace el milagro y nos compone éste país.

(Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 18 de agosto).

12 comentarios:

Auradela dijo...

Hola Lucía :

Hoy escuchaba (con un poco de interrupción por el lugar donde me encontraba),en las noticias del mediodía de Radio Punto, sobre la situación de la Escuela de Danza en relación a sus instalaciones y al problema de presupuesto para las mejoras. Cada noticia transmitida ya sea por radio o TV sobre el contexto de lo social,económico y político, en nuestro país, duele desde la planta de los pies, y esto es cotidiano, no hay respiro, todos los días .., duele caminar aca.

Y de allí.. "Cerdos y diamantes" y de alli..."De vírgenes", muy buenos!!

Yo, agradezco que tu escribas.

PD. Seguimos lejos de nuestras actividades cotidianas en la universidad, realizando otros quehaceres mientras los acontecimientos de la USAC enmarcados en dos frentes, deciden que hacer.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Espero que se encuentre muy bien de salud!
El motivo para enviarle este correo, es su columna del 18/08/2010 Referente a la Virgen de la Asunción.

En pleno siglo XXI es más que razonable que cada quien tenga derecho a pensar y expresarse de la forma que mejor le parezca, por tanto haciendo uso de dicho derecho me dirijo a usted para plantearle el reto de que, como escritora, investigadora, y reportera que es, dedique un poco de su tiempo a ver estos 10 videos con duración promedio de 10 minutos cada uno.



De pronto pensará que soy una vieja y que mi objetivo es evangelizarla o tratar de imponerle mis creencias católicas,

pero no, Soy una estudiante del cuarto año de derecho, tengo 22 años y mi intención es que solo vea los 10 videos y talvez cambie un poco la forma en que ve las cosas y bien si no sucede así, si le parece puede escribir otras 40 columnas sobre cuestionar lo incuestionable.




bien, muy agradecida por tomarse la molestia de leer este correo
y por último recordarle que el milagro de cambiar Guatemala empieza en uno mismo!


le adjunto los links de los videos


http://www.youtube.com/watch?v=7cuQklQDN6Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2LzL_EkY5zc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jFEg5eRnxRE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ABYxn3-h9DQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cETwBtVyHL4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TsAP61XrmDY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=MLED4aQpmcU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ugqSva3YoQg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=KoKN53W3-IE&feature=related

tania hf dijo...

Para mí la frase "La Virgen de Concepción era una puta" de El Tiempo Principia en Xibalbá, es una de las frases más geniales que existen. La Trinidad, tres en una ;-)

"Ya no sonriamos
ya no más falsas vírgenes

Ni mártires que esperan en la cama
el salivazo ocasional del macho. " Ana María Rodas

Saludos

Anónimo dijo...

La falta de respeto para con el prójimo es una de las causas de tantos problemas en este país. Y usted, que dice querer cambiar las cosas a base de marihuana, alcohol y rock, le agrega ahora el irrespeto a la fe católica. Vaya contribución.
Pero vea como es usted de inconsecuente cuando por un lado exige tolerancia hacia, por ejemplo, la comunidad gay, la comunidad seudorockera, etc., mientras por otro lado no se mide al ofender a la comunidad católica, al irrespetar a las comunidades indígenas al tratar a sus miembros como especies animales que deben ser esterilizados para merecer las migajas dizque solidarias que el gobierno "regala". El mismo gobierno que ha usted le ha financiado más de una de esas actividades de lucro que ud. disfraza con los más ocurrentes nombres.
En lo personal no me ofende que usted ataque a la religión católica a pesar de ser yo un fiel creyente. Todo lo contrario, cuando leo balbuceos ateístas como el suyo confirmo la insignificancia humana que mientras se baña en su hediondez pretende oler a Gucci.
María la Madre del Hijo De Dios no le hará el milagro de "arreglar el país", quitese esa tonta idea de la cabeza y deje de simplificar la fe, los dogmas y las creencias cristianas de esa manera tan incauta; pero si puede ayudarle a usted y a los suyos a ser mejores seres humanos.
Usted invoca a Saramago y pretende indirectamente compararse con él, obviando que el talento y la irreverencia no dependen necesariamente uno del otro como usted parece creer.

Que Dios la bendiga a usted y a los suyos. Yo rezaré hoy por usted y por los suyos, mientras vea usted a su alrededor y contemple la grandeza y de Dios y su obra.

Roberto Etxeberría Rodríguez.

klavaza dijo...

Muy buena columna! Yo tuve suerte, crecí en un ambiente laico y sí, estudié en colegio católico pera ya iba vacunado contra la mitología cristiana. Pero no contra la otra, la cultural, de ella es de la que realmente cuesta salir. Sólo por incipientes estudios en antropología he logrado comprender un poco más a esta cultura contradictoria e imponente, diseñada para aplastar sin piedad a quien se le oponga.
http://www.klavaza.com/2010/08/san-manuel-exilio-martir.html

Anónimo dijo...

Luchas y luchas

Son tus palabras un lindo despertar después de una gran merienda de maitu allá en mi comunidad, seguro que también en los dedos de los Shuar pasaron los botones de María y de rodillas incaditas allí, sin ni siquiera respirar profundo invocábamos a esa maravillosa mujer que según cuenta la historia gestó en su vientre al hijo del Creador, mentira o verdad, ahí está entre nosotras/os, como lo dicen tus letras..ojalá este govierno deje de perforar más a la madre tierra y la madre de Dios haga milagros en llegar a sus corazones.

Un abrazo

María Clara

Anónimo dijo...

ES UNA LASTIMA QUE HABIENDO SIDO PRIVILEGIADA CON UNA EDUCACION CATÓLICA TIRES AL PISO, UN MODELO TAN HONORABLE AL QUE SEGUIR...TUS COMENTARIOS NO TIENEN FUNDAMENTOS, CON TODO RESPETO, DEVERIAS PONERTE A ESTUDIAR UN POCO DE TEOLOGIA ANTES DE JUZGAR UN MODELO TEOLOGICO

Anónimo dijo...

QUÉ TRISTES TUS PALABRAS, SÓLO REFLEJAN UN GRAN VACÍO EN TU CORAZÓN, PIDE A DIOS QUE TE DÉ SABIDURÍA Y ENTENDIMIENTO. SI ASÌ TRATAS A NUESTRA MADRE LA VIRGEN ¿CÒMO TRATAS A TU MADRE EN LA TIERRA?
ORAREMOS POR TÍ.

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost
a pretty penny? I'm not very web smart so I'm not 100% positive. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Cheers

Also visit my homepage: Pc

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading all of your article.
I like to write a little comment to support you.


Feel free to visit my web-site :: コーチ 時計

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on
the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often.
Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!


Look into my web-site; chemical

Anónimo dijo...

Appreciation to my father who informed me about this webpage,
this weblog is genuinely amazing.

my homepage - anti cellulite treatment