miércoles, 20 de octubre de 2010

Arte vs. Comida



Foto de Carla Molina en la cárcel de Pavón durante Fiestas de Octubre 2009. María Sombrilla hizo un show genial, participaron muchos artistas, yo fui maestra de ceremonias y bauticé a un grupo de Tex Mex..


A propósito de las conmemoraciones de octubre, una columnista pregunta: ¿Qué tal si en vez de traer el cuadro de Diego Rivera atendieran a los miles y miles de niños con hambre? El año pasado por estas mismas fechas surgió una duda parecida. Una serie de notas en Prensa Libre aseguraba que el Gobierno gastaría Q7 millones en las Fiestas de Octubre y no en la hambruna del Corredor Seco. En realidad la cifra ofrecida por el Programa Nacional de Resarcimiento, de donde nació la iniciativa, era menor al Q1.5 millones para producir 1,000 eventos gratuitos durante 10 días en 22 departamentos. Asustados como ratones por el qué dirán o quizá listos como linces, las cabecillas del PNR se retractaron públicamente una semana antes de que empezara el festival y hablaron de reestructurar el presupuesto, pero no de cancelar el evento. Aseguraron que pagarían los honorarios de quienes ya habían sido contratados y seguían trabajando. Uno creería que un evento que requiere tanto tiempo y esfuerzo para realizarse, no es fruto de la improvisación sino parte de políticas culturales claras y objetivos concretos debidamente presupuestados y que su ejecución no depende del humor de un político o de la desaprobación de una empresa.


Fiestas de Octubre se realizó digna y milagrosamente gracias a decenas de artistas y profesionales con palabra y compromiso. Un año después el PNR aún deben muchos honorarios. Reto a la periodista que publicó la falacia de los Q7 millones a investigar dónde está el dinero que se “salvó” de caer en las garras del arte y la cultura, ¿cuántos niños se salvaron de morir de hambre con los sueldos y honorarios que no pagaron a los artistas y gestores culturales que trabajaron en Fiestas de Octubre?
Reestructurando la primera pregunta; ¿qué tal si en vez de robar, malversar o evadir impuestos se atendieran el hambre? Estoy segura que alcanzaría hasta para traer al Guernica.


(Lucha libre publicada el 20 de octubre del 2010 en elPeriódico)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo de pan vive el hombre.

Mateo 4-3.4


El anterior versículo fue una cortesía del Apóstol Harold Caballeros. ¿Sabía ud. que Harold ha sido invitado para la otra última cena en sustitución de Iscariote?

Unknown dijo...

Harold, Cash, Iscariote... uy...uy que miedo.

Ana dijo...

Que tal si la prensa hace un mejor trabajo de investigación y decide ver lo que se hace por sus propios ojos. Que tal si se arriesgan a no vender diarios porque escriban notas, donde al fin la gente pueda pensar por si misma, notas donde se aborden temas estructurales.

Muy buena columna.

Abrazos.

645 dijo...

yo estuve en fiestas de octubre y ni me pagaron ni le dieron de comer a los niños , todo es mediatico , la muni tiene lipia la zona 1 pero el mercado de la chacara ni lo visita , ahi se ven a los niños con hambre , que es mas importante alimentar la desnutrición de nuestra niñez o alimentar la desnutrición cultural de Guatemala ? pues no se pueden comparar , son cosas diferentes pero como somos un pais del tercer mundo no tenemos la infraestructura para darle tiempo al arte .