martes, 7 de junio de 2011

Un buen cambalache


San Marcos la Laguna es uno de los pueblos más sincréticos del lago. Ahí conviven un sinnúmero de proyectos new age junto con una población Kaqchikel desencantada del turismo.
Camino entre los callejones, voy subiendo entre el sendero que lleva a la montaña. Tomo la VíaMultikultiWay. Antes de llegar a mi destino, algunas de las piedras decoradas (no políticas) con dibujos infantiles anuncian que me acerco a la Cambalacha, escuela libre de arte y danza, fundada hace casi diez años por la bailarina Gabriela Cordón.
El gran jocotal da sombra a un patio donde unos 20 niños y niñas practican acrobacia, circo y gimnasia, se ven felices. Este experimento cultural que ya dio a sus primeros graduados, funciona con el aporte de voluntarios extranjeros, talleristas que pagan hospedaje y comida en ese pequeño paraíso entre la montaña, al lado del río y frente a un lago. De ese dinero sale para el mantenimiento, la comida y lo más importante, para becar a niños y niñas indígenas. Ellos van a la escuela convencional en la mañana o en la tarde y en su tiempo libre, en lugar de acarrear leña o agua, aprenden a pintar, cantar, bailar y escribir.
Para Gabriela no ha sido nada fácil llevar esa escuela alternativa. Al principio algunos padres indígenas tenían recelos. Niñas que dejan su corte y güipil por unas horas para usar un pants e intentar hacer vueltegatos no era muy común. Hoy, la primera generación de esos jóvenes que se atrevieron a romper el convencionalismo de su pueblo, trabajan en proyectos relacionados con el arte; algunos están en Caja Lúdica, en el proyecto de Payasidas (de educación sexual) o como asistentes en La Cambalacha.
Esta es una invitación para que se acerquen a este proyecto. Hay muchas formas de colaborar, desde donar un frío cheque hasta comprometerse a dar un taller. Para información, no duden en escribir a contacto@lacambalacha.org o www.lacambalacha.org

2 comentarios:

Fer Morales dijo...

Tuve la oportunidad de conocer este blog a través de "Influencia X cine". Déjame decirte que tienes un gran blog!!! Me encantó!!! Felicidades, sigue adelante, y yo le daré seguimiento de ahora en adelante a lo que escribas!!! Éxitos en todo!!!

Unknown dijo...

Gracias Fer, buena onda.. un saludo