martes, 28 de junio de 2011

Prohibido pegar


(Estuve a punto de poner una foto de mano dura pero ¿muy feo?)




No hay nada tan aburrido como un foro de políticos. Están tan acostumbrados a mentir y quedar bien que no sorprenden, no emocionan, no entusiasman. Otra cosa sería si en lugar de entrevistar a los candidatos a puestos públicos, se entrevistaran a sus hijos o nietos. Por sus frutos te conocerán, dice el dicho. Así que no hay nada como hablar con los más chiquitos de la familia para saber qué piensan los más grandes.
Esas criaturas que vienen al mundo como hojas en blanco, son fuentes de sabiduría innata. Por eso me parece super triste cuando conozco a un niño que en realidad es un clon de sus padres, fotocopias reproductoras de estereotipos y prejuicios, pequeños juniors que no saben pensar, ni desafiar sus propios genes. Estoy convencida de que son los hijos quienes educan a los padres. Y nosotros los mayores debemos dejarnos contagiar por las ideas frescas y nuevas de los más pequeños y evitar en lo posible contaminarlos con nuestras frustraciones. Por eso pienso que el mejor regalo que puede dársele a un pequeño es quitarle la televisión. Aun cuando esta sea la niñera más eficiente del mundo. Quizá al principio sentirá que su vida es un caos pero luego poco a poco irá recuperando su imaginación, su creatividad y el uso de su cerebro para discernir y pensar. Con tal de que mis hijos se entretengan leyendo y le encuentren el gusto a los libros, los he mandado a buscar malas palabras en el diccionario. Ver sus ojitos brillando de pícara emoción es la mejor gasolina que tengo para navegar en este mundo.
Me encanta saber que ninguno de mis hijos sabe para qué sirven los políticos, ni los alcaldes, ni los presidentes. No sirven para nada, dice Joaquín de pura intuición. Y el más chiquito Nicolás, es tan inocente que cuando vio el símbolo de mano dura con la X encima me dijo: ¡Mami, ya viste que ese dice prohibido pegar!

martes, 21 de junio de 2011

El país de los Cromagnones y pedófilos


Que compitan diez candidatas al puesto de Presidente o Vicepresidente en Guatemala no parece ser un motivo para sentirnos alentadas. Poco ha cambiado desde la época de las cavernas en este país donde las mujeres aún somos consideradas inferiores. Dos columnas de opinión me han dejado estos días con la boca abierta y no precisamente llena de caramelos. Una es la del señor Jacques Seidner quien en apología del delito de feminicidio fomenta la Violencia contra la Mujer de una manera tan machista que ha de tener a su madre y demás familiares mujeres retorciéndose de cólera. Llegué al Periódico para escuchar opiniones de las colegas y la respuesta fue: “perdé la esperanza de que lo saquen, ese señor paga tu sueldo”. Más rápido podría salir yo volando de estas páginas que él. Como dicen, nadie sabe para quién trabaja.
La otra columna de opinión que me dejó escandalizada fue la de Gustavo Berganza quien contó con lujo de detalles el caso del diputado Paul Estuardo Gómez Cristiani agarrado infraganti intentando violar a una adolescente. Este desgraciado a quien nosotros le pagamos el sueldo busca la reelección por la UCN y en el tiempo en que sucedió esto, era del Partido Patriota. Según las investigaciones, sus cómplices son Ald Hans Soto Quintanilla y la proxeneta Melany Marín Estrada Valenzuela. Hasta el momento, aunque usted no lo crea, ese diputado sigue impune y se da el lujo de tener un perfil en Facebook, donde hasta hace poco ponía entre sus intereses; mujeres sexys. (Nada de leyes o ayudar al prójimo). Meter al señor a la cárcel no es algo que podamos hacer nosotros, pero si podríamos hacer una campaña social de ley del hielo. Les propongo a quienes me leen y usan Facebook que busquen a Paul Estuardo Gómez Cristiani y a los cómplices, se sorprenderán de la cantidad de amigos en común que tienen. Péguele la columna de opinión de Berganza en su muro y agréguele que tiene entre sus amistades a un pedófilo. Eso es algo vergonzoso. Estoy segura que todos podemos hacer algo para ir modificando las conductas delictivas. Sólo hay que tener valor y luchar por lo que consideramos justo. Las próximas pueden ser sus hijas, hermanas o amigas. ¡Los machistas que se vayan a picar piedras!

martes, 14 de junio de 2011

Sin huecadas pues

Dos de los grandes temas que evaden con mucha elegancia los políticos y las reinas de belleza, son los relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (entiéndase aborto) y el del matrimonio entre homosexuales. Al igual que una “miss” que jamás va a mostrar su verdadero lado, o a decir lo que realmente piensa, los políticos son expertos en verdades a medias, en salidas fáciles. Al preguntarle vía Twitter a Roberto Alejos (presidente del Congreso) sobre el matrimonio y las adopciones de gays, él opina que: “no quiere adelantar criterio sobre un tema al que no le ha revisado todas las aristas” Yo me pregunto entonces: ¿Qué es lo que habría que evaluar o estudiar en relación al tema del matrimonio gay?
Parece que en Guatemala estamos en la prehistoria de la era democrática si aún tenemos que debatir sobre si son humanos los homosexuales. Y claro, no creo que nadie en su sano juicio piense lo contrario. Por cierto, vale aquí el dato de que el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, sacó de su lista de enfermedades la homosexualidad e incluyó la homofobia.
Los homosexuales, bisexuales o lesbianas son tan humanos como cualquier heterosexual por lo tanto tienen los mismos derechos que los demás: a la salud mental y física, a que su familia se resguarde, a heredar a quienes aman, etc. ¿Qué esperamos para hacer reales esos derechos jurídicamente? Dudo que sea suficiente con exiliar para siempre de nuestro vocabulario la palabra hueco y sustituirla por gay como van a hacerse valer esos derechos.
Entonces como dice mi estimado amigo Luis Aceituno; la verdadera pregunta, es ¿quién está dispuesto a pelear por y a defender los valores democráticos en este país? ¿Lo haría el presidente del Congreso, por ejemplo? ¿O el candidato a quien le dará su voto de confianza? ¿Lo haría usted? Piénselo.

martes, 7 de junio de 2011

Un buen cambalache


San Marcos la Laguna es uno de los pueblos más sincréticos del lago. Ahí conviven un sinnúmero de proyectos new age junto con una población Kaqchikel desencantada del turismo.
Camino entre los callejones, voy subiendo entre el sendero que lleva a la montaña. Tomo la VíaMultikultiWay. Antes de llegar a mi destino, algunas de las piedras decoradas (no políticas) con dibujos infantiles anuncian que me acerco a la Cambalacha, escuela libre de arte y danza, fundada hace casi diez años por la bailarina Gabriela Cordón.
El gran jocotal da sombra a un patio donde unos 20 niños y niñas practican acrobacia, circo y gimnasia, se ven felices. Este experimento cultural que ya dio a sus primeros graduados, funciona con el aporte de voluntarios extranjeros, talleristas que pagan hospedaje y comida en ese pequeño paraíso entre la montaña, al lado del río y frente a un lago. De ese dinero sale para el mantenimiento, la comida y lo más importante, para becar a niños y niñas indígenas. Ellos van a la escuela convencional en la mañana o en la tarde y en su tiempo libre, en lugar de acarrear leña o agua, aprenden a pintar, cantar, bailar y escribir.
Para Gabriela no ha sido nada fácil llevar esa escuela alternativa. Al principio algunos padres indígenas tenían recelos. Niñas que dejan su corte y güipil por unas horas para usar un pants e intentar hacer vueltegatos no era muy común. Hoy, la primera generación de esos jóvenes que se atrevieron a romper el convencionalismo de su pueblo, trabajan en proyectos relacionados con el arte; algunos están en Caja Lúdica, en el proyecto de Payasidas (de educación sexual) o como asistentes en La Cambalacha.
Esta es una invitación para que se acerquen a este proyecto. Hay muchas formas de colaborar, desde donar un frío cheque hasta comprometerse a dar un taller. Para información, no duden en escribir a contacto@lacambalacha.org o www.lacambalacha.org