miércoles, 25 de abril de 2012

De amor y de libros

Eran tiempos en que tener treinta años y ser soltera era algo insólito. Pero a ella no le importaba que la vieran raro porque prefería la compañía de un buen libro que soportar a los pretendientes incapaces de sostener una buena plática. Podía pasar su vida sin pareja, trabajando en la escuelita, y ayudando a su madre con su trabajo para que sus hermanos terminaran los estudios. En Zacapa la mayoría de los hombres “estudiados” era porque habían tenido la suerte de entrar a la escuela politécnica. Pero las botas, los rifles y la guerra no eran lo suyo, a menos que vinieran de las páginas de un libro, envueltas en alguna historia apasionante y entretenida. Así que la soltería parecía su único destino. Pero un día, entre el calor y la bruma del pueblo, apareció un patojo tímido, moreno y con los ojos más dulces del mundo. Él acompañaba a su familia a Esquipulas y la casualidad hizo que pararan en su casa un momento. Ella estaba acostada en la hamaca leyendo y de pronto comenzaron a hablar de libros. Dicen que ella le pasó un test de cien preguntas literarias que él respondió con un éxito arrollador. Para todo esto, alguna excusa inventó él para no seguir el viaje a Esquipulas con su familia y pasó la tarde conversando con ella. Nunca más volvieron a separarse. Y los libros a su alrededor, se multiplicaron así como ellos, sus hijos, y ahora sus nietos. Me gusta verlos, casi medio siglo después, compartiendo una gran vida y un gusto exquisito por la literatura, la palabra y el conocimiento. ¡Y eso, queridos lectores, es mi mejor herencia! (La Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 25 de abril)

4 comentarios:

Gabriela dijo...

¡qué bonita historia!

Anónimo dijo...

Bella historia, Lucha. Gracias por compartirla.
Maria

Gladys Hernández (hermana de la protagonista) dijo...

La casa de nuestros abuelos -bisabuelos de ustedes- el Gobierno de Alfonso Portillo la compró para destinarla a la sede de la AZCA (Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas) y allí está el corredor con su mismo piso de ladrillos rojizos y crema, su techo de teja (tejas fabricadas en la tejera de nuestro otro abuelo). Es fácil imaginar a aquella bella muchacha en la hamaca, tomada de sorpresa con aquella inesperada visita en la tarde calurosa.. y él se quedó pasmado... y en lugar de un !hola¡ o un común y educado "Buenas tardes" , tomó un extremo de la hamaca y la sacudió con fuerza...el libro que ella estaba leyendo, cayó al piso... y displicente lo recogió sin emitir disculpa alguna...lo abrió con sorna y dijo: "Veamos que cursilerías leen las maestras de pueblo"..

Armando Ríos dijo...

Licda.Periodista,Lucia Escobar.le hago dos opiniones de sus temas,la semana pasada hablo sobre los fertilizantes los venenos que contienen los Abonos para esas tierras Fertiles que era antes hoy son pocas las tierras que no se usan estos quimicos,porque no les a llegado ó por falta de dinero no lo compran los fumicidas y fertilizantes, yo tengo familiares que usan las costumbres de los abuelos y bisabuelos, al finalizar las cosechas se dejan varios dias pastan los animales luego se pica y se pasa el arado posteriormemte se entierra la basura organica digamos cascara de legumbres y frutas caña frijol y monte tusas..antes no habia basura.... de Octubre a Mayo ya es abono y se siembra, y viera se cosecha buen maís y trigo creo que al gobierno o los famosos alcaldes se ahorraria millones si crearan programas como hacer abonos y fertilizantes no solo les daria trabajo para su beneficio no cree.Aunque tengo a mis sobrinos a quienes han heredado esas tierras y se estan volviendo haraganes y ya huelen que mejor quemar la basura y comprar los fertilizantes Como vera se va perdiendo la costumbre y buscan lo más facil... y que podemos pedir a las autoridades con ignorancia que hacer con la basura ..?y como viejo les doy los peros y contra de su uso, y aunque escribamos libros la gente Le Brillan los Ojos por dinero y piden fondos (a ver cuanto les queda) se materializa y no hace caso... Yo no como Carnes de Res y Marrano solo pescado y pollo frutas y verduras lavadas con cloro aunque ya tiene una dosis de veneno?? no porque profese el budismo sino por el veneno de lo que comen llerva y otros que son fumigados con veneno...tambien me gusto el tema de hoy yo en mis viajes o con quien converso le hablo de lo que he leido cuando el ataque 11.9.11 tuve la oportunidad de leer revistas Año 0 revistas españolas alli esta la historia De la Discordia de estas dos familias los abuelos de Bush la Sociedad de los Bin laden y petroleras hasta las prediciones de la maldicion del 11 y del derrumbe financiero y de las dos gigantes al filo de la navaja.. les he platicado del 4to Avion que desaparecio en el cielo... en estas revistas sale la foto donde aparece y en el pentagono se ve el Fogonaso pequeño en compración al tamaño si hubiera sido HABION......Pero hoy ya nadie lee un libro y No tienen de que conversar si no es el mentado mesi plata tantos dioses distractores y toda esa cultura de pasar el tiempo En lugar de buscar algo más Frutifero y espiritual y salir de la Oscuridad que se vive..Ya no se habla mucho y cada dia tenemos Cerrada la mente que ve la gente? las tres hojas de los periodico si es que lo toman...deporte...que cultura nos puede traer.Licda...yo tuve una exnovia Salvadoreña y cada semana estaba con ella le ayudaba a escribir y su trabajo de su estudio Aunque no me case con ella aprendi mucho pero Soy padrino de su hija y somos buenos amigos y con mi esposa..ya no le cuento más.sale de amor a los libros...ASI DEBIAMOS CULTURISARNOS ??
Pero aunque hay gente con buenas ideas para se habilite en las escuelas la lectura leer libros revistas, de nada sirbe porque ya vienen así en Internet es más facil aprender dos palabras que leer un libro..Creo que usted tiene cosas más importantes y le quito su valiso tiempo siga adelante porque yo leo mucho me gusta enterarme ( SI UN DIA ESTA EN LO INCORRECTO SE LO CUENTO )para no ser viejo inutil no veo mucho Tv y trabajo solo por horas atte, Le saludo como lector...Oscar Armando......