miércoles, 18 de abril de 2012

Terreno fértil



Los campesinos necesitan fertilizantes para que sus cosechas se den galanas y sanas. El gobierno en Guatemala los subsidia entregando químicos que compran a empresas extranjeras a precios sobrevaluados. Llamarada de tusa, ese fertilizante agota en un par de años la tierra dejándola inservible. Además dejan rastros químicos en las verduras que luego consumimos, produciendo daños en nuestra salud. Cada año es igual. Solo este año se gastarán 400 millones de quetzales en comprar dos millones de veneno en saco. ¿Podemos parar esto?

Por otro lado, las municipalidades de todo el país se quejan principalmente de dos cosas: falta de fondos para realizar obras y exceso de basura (casi ninguna, cuenta con un buen sistema de manejo de desechos sólidos). Sería un negocio redondo para las municipalidades convertir su basura orgánica en fertilizante natural. Podrían venderlo y agenciarse de fondos extras. El gobierno central podría comprarles a ellos, los fertilizantes orgánicos y así hacer circular el dinero dentro del país promoviendo el desarrollo rural ecológico. Ya existen varios proyectos que trabajan ese tema y que podrían ser apoyados con parte de esos millones de quetzales que se van a empresas extranjeras. Se pueden hacer fertilizantes con la pulpa del café, con los desechos de los mercados, hasta en una casa pequeña o en un apartamento se puede hacer composta. Pero no, a los dirigentes se les hace más “rentable” favorecer solo a tres empresas en lugar de invertir en soluciones integrales. ¿Cuándo iremos a ser más lógicos?

2 comentarios:

El Abono Jose Fernando Mazariegos dijo...

Lucia, muy atinado tu artículo. Bueno en realidad he segudido tu columna y me parece interesante la forma en que te expresas.

Hablando del articulo de hoy (Terreno Fertil) con mucha simplicidad explicas claramente el tema que muchos no se atreven a tocar por temor a quemarse. Es cierto la cantidad de dinero que invierte el Gobierno año con año es verdaderamente impresionante, sin que incluso puedan tener una evaluación de los resultados; mas pareciera que lo hacen por que siempre se ha hecho y por que obviamente se ha convertido en una situación meramente política.

Me parece brillante la propuesta de poder brindarle los recursos necesarios ( no solo económicos) a las Municipalidades para que estas puedan producir una alternativa que ademas de cumplir la funcion para los suelos, contribuya con el planeta y su medio ambiente.

Cuanto se sabe o se oye que las opciones orgánicas, ecológicas o simplemente naturales son buenas... Siempre se ha dicho.. Pero es claro que esta propiedad de la naturaleza nosotros mismos la frenamos por intereses personales..

Por mi parte ya estoy a tono con alimentar mis suelos con abono organico que ahora incluso lo produzco.. Y he obtenido excelentes resultados. Trabajo diferentes materias orgánicas a través de la lombricultura y producimos Humus de Lombris. Un fertilizante organico de primer orden.

Gracias por atreverse a decir lo que realmente es.. Sigue Adelante.!!

Lili dijo...

Unamonos y hagamos algo! Se dan cuenta que ningun centro comercial, ni los restaurantes en Guatemala utilizan sus desechos para nada productivo! Me frustra ver los botes de basura con todos los desechos mezclados con la cantidad de gente que consume en esos lugares :S Yo he pensado por anios que deberia haber una forma de hacer que todas las casas en Guatemala tuvieran recipientes de reciclaje, y aqui en Xela hay personas que recogen restos organicos pero para darle de comer a sus animales, de todas formas los animales lo convierten en abono, y del mejor! Si no me creen ya les enseniare fotos de mi huerto.