miércoles, 18 de julio de 2012

Resilencia y desnutrición

Dicen que somos un país de estúpidos porque la mayoría de nosotros apenas llegamos al metro cincuenta. País de desnutridos, país de tontos nos recuerdan a cada rato. Pero las declaraciones del presidente del CACIF, a propósito de los cambios a la Constitución, me han hecho dudar de la relación entre nutrición e inteligencia. Escuchar expresarse a nuestra elite política y económica bota cualquier teoría de esas. Me he topado con altos y bien nutridos, graduados de los mejores colegios y universidades del país, gesticular con menos coherencia que un pegamentero cualquiera. He visto perros callejeros, pateados y desnutridos con una sensibilidad y astucia mayor que la de muchos exitosos empresarios. Ese 2% dueño del 60% del país, de tanto casarse entre ellos para fusionar empresas, le ha hecho un daño mayor a su cerebro que toda la falta de vitaminas que padecemos los demás. ¿De qué nos sirve educarnos, sacar doctorados, viajar por el mundo si no somos capaces de indignarnos ante la pobreza y las injusticias? Para mí, un ser humano no vale por sus logros académicos o económicos, sino por su capacidad de botar sus propios prejuicios y privilegios para luchar por un mundo más justo. Mi fe en Guatemala surge de comprender la capacidad de los humanos, por muy desnutridos que sean, de afrontar las peores adversidades saliendo fortalecidos. Lo demás, la verdad, me pela… incluso las campañas disque sociales basadas en una falsa responsabilidad social empresarial.

9 comentarios:

Felix Socop dijo...

hola, como te va, espero que bien, he tenido el gusto de leer varios de tu comentarios en el periodico, la verdad me gusta como piensas o almenos como lo escribes en mucho de tus comentarios he podido notar que te gusta ser muy impulsiva en tu pensamiento que dices lo primero que se siente en corazon, al menos a si lo miro talves me equivoque pero me gusta. ademas no se si eres real o eres producto de la tecnologia en la cual una persona se difraza de obeja para aparecer y desaparecer cuando quiera, bueno de todos modos no creo perder nada con decirte que ese comentario del periodico del 18 de julio me gusto,,y si pudieras decirme en tus palabras cuales son la reformas que a la constitucion,,ya que siento mas facil que me lo explique alguien con facilidad de palabras como tu. que leer todos eso acuerdos, reformas y etc.. bueno espero que me respondas, para mi fue un gustazo en escribirte...cuidate

Anónimo dijo...

Qué acertado, Lucía. Indigna cómo se expresa y actúa el empresariado organizado como cártel para la defensa irreductible de sus intereses de igual manera que ignora los derechos e intereses de los demás, no tan beneficiados por las herencias del sistema gracias al cual su clase nació privilegiada y con todas las oportunidades para ganar. Felicitaciones, saludos.

Gustavo Pinillos dijo...

Felicitaciones Lucía, excelente comentario. Cuando leí la entrevista en El Periódico con el jóven Presidente del CACIF Andrés Castillo, precisamente pensé como se puede ser rico y educado y al mismto tiempo tan estúpido e insensible. Y lo más triste es que muchos de estos estúpidos e insensibles son los que manejan Guatemala y el mundo.

Ixmucane dijo...

Una de las personas que más me ha impresionado es una campesina colombiana, activista de derechos humanos, que no sabe leer ni escribir, pero que tiene una retórica increíble.
Los poderosos desprecian al subalterno porque creen que son ignorantes y que no saben pensar, y por eso tienen que pensar por ellos. Así se pierden muchos aportes valiosos de personas cuyo conocimiento empírico es más valioso que las teorías viciadas que leen otros.

Julio García dijo...

Hola Lucía, la he seguido en sus columnas y aunque en muchos temas no comparta sus opiniones, me encanta leerla porque sus ideas son propias y no cantaletas aprendidas. Me gustó que desenmascare a estas nuevas corrientes de supuestas "responsabilidades sociales empresariales". Es absurdo que un hotel se dice ser "verde" por poner un rótulo en el cuarto que dice que si quiere ayudar con el medio ambiente, que no le laven las toallas todos los días, cuando esto es solo para ahorrarse costos. Yo soy un libertario, creyente en el libre mercado, en un estado pequeño y que intervenga poco, lastimosamente a los libertarios se nos confunde muchas veces con los mercantilistas, como el CACIF, que realmente son los peores enemigos del libre mercado, por lo que sus críticas al CACIF creo que son muy valiosas, pero creo también que es un grupo de interés más, como en su época eran la iglesia, el ejercito, ahora los grupos feministas, los antiarmas, los cafetaleros, los del pollo, los azucareros, los ambientalistas, los gays, y cualquiera que tenga una bandera, etc... Mi punto es que la gente común y corriente como yo, heterosexual, que trabaja para ganarse la vida honradamente, con valores, no tenemos ni vos ni voto y somos víctimas de todos aquellos que tienen una bandera, ahora incluso los alumnos de escuelas públicas. En conclusión aquí todos están organizados, sobre todo el crimen, menos la clase media trabajadora que produce, crea, que no tiene tiempo para cumplir con todos los requisitos que la SAT, el Ministerio de Ambiente, el Registro Mercantil, y miles de instituciones más exigen para que uno produzca. Un comentario en cuanto a las maestrías y doctorados: Yo tengo una maestría, la cual me disfruté mucho su estudio, pero hoy por hoy esos estudios me parecen más un producto de las universidades que nos quieren vender y un requisito para optar a cargos públicos, que una honesta intención de aprender y superarse. Yo soy abogado y es increíble la cantidad de Jueces que tienen el título de doctores, pero que realmente no parece que fueran doctos en la materia. Felicitaciones por sus columnas.

Rita dijo...

Considero que su artículo desnuda una de las "verdades" que han llevado a Guatemala a nuestra situación actual, los ricos se han apoderado de los bienes y servicios de nuestra bella Guatemala sin tomar en cuenta "la necesidad de un buen manejo y un retorno cualitativo" de los recursos que les proveen su cuantiosa fortuna.
Lo que sí también amerita aplaudir, es su compromiso en la tarea de difundir y sensibilizar a la población nacional, a traves de la conjugación de palabras y pensamientos de forma directa y breve!

Algunas Luchas dijo...

Gracias por sus comentarios.

AJ dijo...

███▓▓▓▓▓▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓▓▓╬╬╬╬╬╬▓█ ███▓███████▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓███▓▓▓▓█▓╬╬╬▓█ ███████▓█████▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬▓███▓╬╬╬╬╬╬╬▓╬╬▓█ ████▓▓▓▓╬╬▓█████╬╬╬╬╬╬███▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬█ ███▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬▓██╬╬╬╬╬╬▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█ ████▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█ ███▓█▓███████▓▓███▓╬╬╬╬╬╬▓███████▓╬╬╬╬▓█ ████████████████▓█▓╬╬╬╬╬▓▓▓▓▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬█ ███▓▓▓▓▓▓▓╬╬▓▓▓▓▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█ ████▓▓▓╬╬╬╬▓▓▓▓▓▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█ ███▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█ █████▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█ █████▓▓▓▓▓▓▓██▓▓▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬██ █████▓▓▓▓▓████▓▓▓█▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬██ ████▓█▓▓▓▓██▓▓▓▓██╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬██ ████▓▓███▓▓▓▓▓▓▓██▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬█▓╬▓╬╬▓██ █████▓███▓▓▓▓▓▓▓▓████▓▓╬╬╬╬╬╬╬█▓╬╬╬╬╬▓██ █████▓▓█▓███▓▓▓████╬▓█▓▓╬╬╬▓▓█▓╬╬╬╬╬╬███ ██████▓██▓███████▓╬╬╬▓▓╬▓▓██▓╬╬╬╬╬╬╬▓███ ███████▓██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬████ ███████▓▓██▓▓▓▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓████ ████████▓▓▓█████▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓█████ █████████▓▓▓█▓▓▓▓▓███▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓██████ ██████████▓▓▓█▓▓▓╬▓██╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓███████ ███████████▓▓█▓▓▓▓███▓╬╬╬╬╬╬╬╬╬▓████████ ██████████████▓▓▓███▓▓╬╬╬╬╬╬╬╬██████████ ███████████████▓▓▓██▓▓╬╬╬╬╬╬▓███████████

Anónimo dijo...

me da impotencia cuando veo a un niño en la calle pidiendo dinero para comer, es una mezcla de sentimientos y no es citar a un politico pero los buenos si somos más... felicidades por el blog¡¡¡