miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nunca más

A los alemanes les costó mucho aprender que en las guerras nunca hay ganadores y que masacrando pueblos y razas no se llega a nada más que a la vergüenza. Para que nunca más se les olvide llenaron de recordatorios y placas toda Alemania. Ahí donde murió un judío hay un monumento para que no quede duda del horror. Supongo que conscientes de lo terrible de su propia historia, se preocupan cuando ven que en otros países se repite el genocidio o el racismo. La semana pasada organizaron en Frankfurt el simposio Guatemala, nunca más
con el fin de conocer más a profundidad cómo vamos en la construcción de nuestra anhelada paz. El 2,012 les pareció una fecha adecuada porque se cumplen 30 años de la cúspide de la violencia y 20 años de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú. Un panel ecléctico en territorio neutro intentó dar luces de la realidad del país y yo fui una de las invitadas que intentó responder: ¿Cuánto hemos avanzado en los Acuerdos de Paz? ¿Estamos construyendo una democracia? ¿Cuál es el camino que nos falta recorrer? Por mucho que debatimos no logramos llegar a una conclusión certera. Para mí fue valioso el encuentro porque en Guate casi no hay espacios de debate. Pareciera que tenemos miedo a recordar, no le hemos encontrado el chiste a la memoria, a la verdad y a la justicia. Palabras que ojalá sigamos oyendo por mucho tiempo para que nunca más se repita la historia, para que nunca más regresemos a la indiferencia o al miedo de luchar por un mejor país. Si algo tengo claro es que solo nos queda seguir avanzando, pasito a pasito.

5 comentarios:

Ana González Ewens dijo...

La memoria, esa que a veces pesa tanto y como decís, a veces no le encontramos chiste, también debería ser recordada de todas las partes, el pueblo alemán está consciente del horror y espero que eso sea suficiente para no repetirlo; no estaría de más conocer las razones por las cuales alguna vez el pueblo alemán terminó consintiendo esa etapa tan horrible de su historia, después de haber sido humillados y oprimidos lenta y eficazmente por el pueblo judío. No para revolver resentimientos sino para que las condiciones tampoco se vuelvan a recrear...espero que todo este tiempo en que nuestro pueblo ha sufrido tanto no termine en algo similar por todo el odio y resentimiento que discretamente (y posiblemente con razón, como se dio en el pueblo alemán) se ha ido gestando, que se encuentre ese punto de partida para empezar de nuevo, sabiendo la historia de todas las partes involucradas pero la real, la que le duela a todos, para no olvidar que ha sido una violencia de hermano a hermano todo éste tiempo. Saludos.

Anónimo dijo...

What a material of un-ambiguity and preserveness of precious experience concerning unpredicted feelings.
My weblog ... transfer news for arsenal football club

Anónimo dijo...

I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog.
Is this a paid theme or did you modify it yourself?
Anyway keep up the nice quality writing, it's rare to see a nice blog like this one nowadays.
My website ; latest transfer news for arsenal the gunners

Anónimo dijo...

Very good blog post. I definitely appreciate this website.
Keep writing!
Also see my webpage - man utd transfer rumours news now

Anónimo dijo...

My partner and I stumbled over here from a different
website and thought I might as well check things out. I like what I see so
i am just following you. Look forward to looking over your web page yet again.
My weblog ... pizza games free download