miércoles, 30 de enero de 2013

Genocidio Ixil

(Obra del artista sanpedrano, Benvenuto Chavajay).
Me niego a que me tilden de izquierdista o guerrillera por sentirme esperanzada ante el juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad que le espera al general Efraín Ríos Montt y algunos de sus subalternos. Esa estrategia de intentar polarizar a la población es de mentes ancladas en la guerra. Buscamos paz, reconciliación, una memoria compartida, analizar la historia, entender qué fue lo qué nos sucedió. ¿Qué nos llevó al desborde de la violencia? ¿Cómo podemos girar la historia hacia otro rumbo? ¿Por qué repetimos los mismos errores? ¿Por qué seguimos tan mal? Quizá encontremos la respuesta de las violaciones en la Roosevelt en los testimonios de las mujeres de Sepur-Zarco. Tal vez la masacre de Totonicapán se entienda mejor a la luz de las estrategias militares de los años ochenta. Quizá logre entender por qué un tipo mesiánico, histriónico, elocuente y cruel ha sido el personaje político más importante del último medio siglo en Guatemala. ¿Por qué no enterrar el pasado? Porque todos deberíamos saber qué sucedió en Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal. Porque no queremos más Operación Victoria 82, Operación Firmeza 83 u Operación Sofía. Porque los Frijoles y los fusiles son una aberración tan estúpida como la escopetarra. Porque No robar, no mentir y no matar deberían ser realidades y no simples slogans. Por la violación, tortura y masacre de 1771 ixiles, por las 29 mil familias desplazadas del triángulo Ixil, por las 1465 menores de edad violadas. Porque Ríos Montt dijo “Vamos a matar pero no asesinar”. Porque la paz no se construye sin justicia. Porque los tiempos cambian.

8 comentarios:

E.M dijo...

Estimada señora Escobar

Antes he escrito comentando a su columna, la mayor parte en desacuerdo pero esta vez he de felicitarle y en especial por la frase: Porque la paz no se constuye sin justicia.

El exterminio de la raza indigena creo que se dio por la mescla de terratenientes tradicionales y terratenientes militares y hasta hoy cámaras del agro, Anacafe entre otras votaría sin pensarlo en exterminar a los indigenas pues son un estorbo a " su finca" y esto lo digo porque siendo empleado de una empresa me tope con este tipo de gente, dueños de mucha tierra y donde no les interesa que los indigenas tengan educación, es más , cuanta más hambre e ignorancia tengan, mejor. Existe en esta , no se como llamar a esta gente, ah en este grupo de terratenientes donde la esclavitud en sus fincas sigue vigente.

Ojala que Ríos M sea condenado pero también que esta sacudida deje caer las otras manzanas podridas, pues claro esta que él no actuó solo. Este grupo de genocidas tiene su código y claro Ríos no va delatar a los suyos y por ello se ve que son un grupo de cobardes que la justicia debe encontrar y enfrentar.

Me gusto mucho su columna, cuando puedo la leo y le mandaré mis comentarios, atentamente



PS: El otro día en la Eucaristia se me vino a la mente su persona y le pedí a mi Virgencita por usted, la verdad no sé porque vino a mi mente pero igual se lo quería compartir desde hace buen rato, ojalá haya hecho las paces con Ella.

Calaca dijo...

Vos izquierdista???? Jajajajajajajajajaja, más bien oportunista

Anónimo dijo...

Lucha:
Tu luz siempre atrae las moscas. Es increíble cómo te leen los que te odian, eso es bueno, provocas... le moves a las personas algo. Seguí así.. no le hagas caso a los comentarios ridículos, los que hemos tenido la suerte de conocerte a través de tu trabajo y pasión por la cultura, sabemos de tu invaluable valor humano.

Victor Manuel dijo...

Lucia Escobar, completamente de acuerdo con su pensamiento, la felicito. Como educador, espero compartir con su persona estos temas de tanto interes, espero sea posible nos regale parte de su tiempo para compartir con nuestros jóvenes que tanto lo necesitan para no olvidar nuestro pasado y nunca más se vuelva a repetir.

Que el dios de la vida y de los mártires le bendiga.

Animo amiga, con la verdad.

Hector Nuila dijo...

Lei su articulo bueno como pocos , tenaz , claro, justo y valiente. Con convicción y compromiso. El mundo de hoy no es de izquierdas y derechas , es de justas e injustas ; decentes e indecentes. Su articulo carente de retórica y somnolencia a lo que estamos acostumbrados, por el contrario es claro y refrescante . Optimista. Felicidades

Anónimo dijo...

I'm excited to discover this page. I need to to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely appreciated every little bit of it and I have you bookmarked to see new things on your website.

my homepage: top 10 products

Anónimo dijo...

I used to be able to find good info from your blog articles.


Look into my webpage: best reviews

Anónimo dijo...

Why people still make use of to read news papers when in this technological world
all is accessible on web?

Here is my blog post special compilation