martes, 23 de abril de 2013

Victoria Ixil

El jueves pasado fue Tijax en el calendario sagrado maya Cholq’ij. Y representa el rayo que parte, la piedra de obsidiana con su doble filo. Ese jueves negro fue un machetazo en la herida de las víctimas ixiles que testimoniaron en el juicio que se llevaba a cabo contra dos militares. Miles de guatemaltecos lamentamos haber perdido, una vez más, la esperanza en el sistema de justicia. Pero ¿qué importa? Ya deberíamos estar acostumbrados a las transas, a las presiones políticas, a saber quién manda aquí. Ya deberíamos de saber que estamos lejos de ser un país civilizado con independencia de poderes. En medio de la decepción, de la “bajada de moto”, quedan los testimonios, las palabras, imposibles de borrar y grabadas en la memoria colectiva. Por mucho que se anule el juicio, por mucho que Ríos Montt y Rodríguez Sánchez duerman el resto de su vida en su cama, por mucho que la Fundación contra el Terrorismo se sienta victoriosa, nunca podrán hacernos olvidar lo que escuchamos. Nunca olvidaremos las mujeres violadas, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez veces por los soldados. No olvidaremos la osamenta del niño que aún guardaba en el bolsillo de su pantalón las canicas, ni al que huyó en la llanta de un camión y sobrevivió para contarlo. No olvidaremos las casas quemadas, los gritos, el susto, los animales muertos, la huída a la montaña, el destierro, el frío, el hambre. No olvidaremos la máquina aplastando cuerpos en la fosa común, los fetos colgados de los árboles. Esas verdades del pueblo Ixil, resonando hasta el fin de los días en nuestros corazones, son ya de por sí una gran victoria. (Lucha Libre publicada el miércoles 24 de abril de 2013 en elPeriódico).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Señorita Lucia Escobar, el motivo del presente correo es para hacerle una serie de preguntas, si decide contestarlas, enhorabuena sino, sus razones tendrá y las respeto, sin alargar mucho la platica, son las siguientes:
1. Usted tiene algo contra los militares?
2. Le han hecho algo o alguien muy cercano sufrió de parte de ellos algo.
3. Simpatiza con la guerrilla.
4. Usted sabe cuales fueron los métodos que utilizaron los guerrilleros cuando
trataron de tomar el poder de una forma ilegal.
5. Ha escuchado la historia de la guerra a dos vías.
6. Sabe usted en realidad que finalidad buscan los que quieren enjuiciar a
militares.
7. En verdad usted cree que solo los militares cometieron excesos en la guerra.
8. Usted habla de violaciones de parte de los soldados, ahora, usted nunca ha
escuchado historias cuando los guerrilleros llegaban a violar mujeres indígenas
y les robaban todo, uniformados como soldados.
9. Secuestros, destrucción de puentes, destrucción de torres de electricidad,
asesinatos a grandes empresarios, extorsiones impuestos de guerra, le
parecen formas legales y románticas para cobrarle al pueblo su
funcionamiento.
10. Cree justo que solo a uno de los bandos que estuvieron en guerra sea
juzgado.

Unknown dijo...

1. Usted tiene algo contra los militares? No me gusta la violencia, no creo en las armas ni en la fuerza física para resolver conflictos. Soy pacifista, así que SI si tengo algo contra los militares.




2. Le han hecho algo o alguien muy cercano sufrió de parte de ellos algo. Sí, mi tio era un buen militar y cuando lo mataron, fueron los mismos militares quienes pidieron que no se investigara.

3. Simpatiza con la guerrilla. No, como le dije anteriormente, estoy encontra de la violencia, de las armas y de la fuerza física para la resolución de conflictos. Para mi la guerrilla es la otra cara del ejército.

4. Usted sabe cuales fueron los métodos que utilizaron los guerrilleros cuando
trataron de tomar el poder de una forma ilegal. Violencia, por eso no estoy de acuerdo con ellos.

5. Ha escuchado la historia de la guerra a dos vías. Sí.

6. Sabe usted en realidad que finalidad buscan los que quieren enjuiciar a
militares.
Quieren justicia. Usted por ver dos bandos (miltares/guerrilla) olvida a la gente de enmedio, los civiles, las victimas inocentes que no son ni una ni otra.
a
7. En verdad usted cree que solo los militares cometieron excesos en la guerra. NUNCA he dicho eso, jamas.
8. Usted habla de violaciones de parte de los soldados, ahora, usted nunca ha
escuchado historias cuando los guerrilleros llegaban a violar mujeres indígenas
y les robaban todo, uniformados como soldados.
Sí, he escuchado y TAMBIEN debe ser juzgado.
9. Secuestros, destrucción de puentes, destrucción de torres de electricidad,
asesinatos a grandes empresarios, extorsiones impuestos de guerra, le
parecen formas legales y románticas para cobrarle al pueblo su
funcionamiento. JAMAS. NO PONGA PALABRAS EN MI BOCA QUE NO HE EXPRESADO.
10. Cree justo que solo a uno de los bandos que estuvieron en guerra sea
juzgado. NO definitivamente no. Pero deben juzgarse ambos bandos. POR CIERTO Yolanda Colom, la exguerrillera tiene 8 casos abiertos en su contra, así que es una falacia que no se esté juzgando a los guerrilleros.

Anónimo dijo...

Señorita Escobar, gracias por haberse tomado el tiempo para contestar tan rápidamente, ahora le aclaro:
6. No, yo nunca me he olvidado de la gente de en medio, que se es la que mas sufrió atropellos de los dos lados, a lo que yo me
refiero es ¿Por que solo hay testigos en contra de los militares y de los comandante guerrilleros no? sera porque ellos manejan la
justicia ahora. Estoy muy consciente del sufrimiento de la población civil.
7. Solo le pregunte, nunca dije que usted lo dijera.
9. Ni por un segundo fue mi intención poner palabras en su boca, solo quería que me expresara su opinión a esos métodos de
intimidación y desestabilizacion.
10. Y donde la están juzgando, donde esta el show para ir a verlo, o es privado. Hasta ahorita que usted lo cuenta me entero. Por que
no le hacen la algarabía que se merece, para que toda la prensa exprese su opinión sobre eso y que todos los europeos que están
patrocinando el show del momento se apunten como patrocinadores también.

Anónimo dijo...

gracias

Jorge Ibarra dijo...

Estimada Lucía, leí su columna de hoy, VICTORIA IXIL. Lamento que la Juez Flores (a la que por cierto leí que CALDH pedía que siguiera el juicio en Noviembre-2012), no hayan hecho lo que Menchú y muchos otros querían, pero la Ley es la Ley y TODOS debemos respetarla. Es uno de los principios del Derecho, pues en caso contrario este sería un caos...

En lo personal me cuesta pensar que UNICAMENTE el General Rios Montt sea el responsable de TODAS las muertes de 30 años de guerra, pero si las pruebas lo demuestran, pues que lo condenen.
saludos
Jorge R. Ibarra

p.d.
Le comparto un artículo del Sr. Jorge Palmiere, quien dice que NO es amigo del general Ríos Montt, pues le perjudicó al cancelarle el nombramiento de embajador en México.
No me canso de decir que nunca he sido amigo personal del general José Efraín Ríos Montt, ni mucho menos su partidario político, pero no por ello voy a valerme de este medio para prestarme a ser caja de resonancia de la evidente injusticia que se está cometiendo en el juicio en su contra por el supuesto delito de genocidio y otros, a pesar de que quienes sabemos lo que significa genocidio sabemos que aquí nunca hubo genocidio porque jamás se tuvo la predeterminada intención de aniquilar a una raza, sino de combatir a los subversivos guerrilleros marxistas leninistas, porque en ese tiempo la Constitución de la República prohibía las actividades con esa tendencia, siguiendo la política de “seguridad nacional” durante en enfrentamiento mundial entre las dos hegemonías mundiales: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de América (EE.UU). Insisto una vez más que en que en Guatemala no hubo genocidio, sino una confrontación armada o una guerra entre los guerrilleros subversivos marxistas-leninistas patrocinados por el gobierno comunista cubano de Fidel Castro y otros países comunistas, como Viet Nam, y las fuerzas represivas del Estado.

Pero no porque no me sea simpático el general retirado Ríos Montt, dejo de reconocer que ha tenido una larga y muy destacada participación en la historia contemporánea de nuestro país. Ha tenido un largo y destacado historial en los acontecimientos nacionales. Comenzó su carrera como un simple Policía Militar en un cuartel, y después de haber hecho sus estudios en la Escuela Politécnica, ha llegado a ser Jefe del Estado Mayor del Ejército, Director de la Escuela Politécnica, candidato a la Presidencia de la República por una coalición de partidos de centro izquierda, Agregado militar en España; presidente de la República de facto por un año, diputado al Congreso y presidente del Organismo Legislativo y Congreso de la República durante cuatro años consecutivos. Creo que algún respeto debe merecer su trayectoria. Pero ya es cosa probada que los guatemaltecos no sólo no reconocemos los méritos de los demás, sino usualmente les desacreditamos porque les tenemos envidia debido a que nuestra autoestima es muy baja y no nos agrada que otros sobresalgan de la mediocridad nacional. Y como ya he dicho muchas veces, mal paga Guatemala a quienes le sirven.

A

Armando Rios dijo...

Licda.Lucia Escobar.
me permito saludarla tengo familia Escobar Como Rios Barrios y Paz.parecidos a esa Señora Que dios la perdone no sabe lo que hace .y hijos adoptados Lux Chacaj ellos son otros mundos otros hijos del mismo creador.Universal y 1eros padres Simbolicos Adan y Eva y en Verdad Nadie esta libre de Culpa, nadie es un santo y mucho menos yo. Tambien los padres no son responsables lo que hacen sus hijos delicuentes.y si tocan a los padres los delicuentes se vengan. ¿Por ese Odio del ser humano fanatico vea Boston murio gente que no tenia que ver con las acciones del que hace el ejercito contra los musulmanes y otros pagan ..Asi es la vida todo se paga Hay veces que Para Efrain (*No lo defiendo )es su pequeño Karma aún pendiente de quemar?, si esta llevando ese castigo gastando en abogados es por algo,? aún qué le están echando los muertos desde los 36 años de guerra y no de solo 17 meses de facto o como quieran Dios da el libre albedrio de hacer pensar y matar.Efrain jefe del ejercito mientras se agarraban los mismos hermanos. Soldados y Insurgentes(santos) eran de la misma calaña y hasta del mismo pueblo.y ponian de sebo a los niños y mujeres .El trato de regenerar a las gentes con su religión como lo tilda Margarita Carrera (si no sabe que no Insulte )y esas sus cosas que escribe de Secta el Verbo Sectas religiones credos o los mentados de canal 27 algo tienen de bueno buscan a su creador.Y yo con que la gente comprenda la ley de la Compensación.Ley Infalible del Karma.No lo aceptan o son locuras..y deben de creer que escribo del kamasutra creo por la zona 7 donde dan rienda suelta como animales los Infieles parejas de seres que no saben el valor del Sexo..Solo es para reproducirse entre esposos y al dejar y abandonar esa practica al tener hijos ,guardar sus emociones.Guardar su equipo

Diariamente y cada hora estamos cosechando lo que hemos sembrado.Cada día llegamos a ser mental,espiritual y físicamente lo que hemos hecho de nosotros mismos.Por lo tanto siempre estamos llevando a cabo nuestra propia Salvación O Condenación independiente de las sutiles influencias de la herencia y de cualquier curso predestinado de la vida y todos tenemos el libre albedrio o libre voluntad pero abusamos.

Desde la infancia hasta la vejes,algunos creo ni contados el hombre aprende que sus actos de maldad son escencialemente Un Pecado contra su propia carrera,por lo cual ha de sufrir o pagarTambien aprende que sus actos nobles alturistas y sus pensamientos idealistas traen el correspondiente premio..?
Cada experiencia con la ley de compensación.( el Karma )contribuyea moldear su credo en la vida,su guia de conducta,su código de pensamiento,La memoria de cada experiencia cada lección ,queda como piedra que forma parte de la estructura del carácter que él esta construyendo...?
ahora vea cuantos millones se gastan estos reinos de Suecia y Noruega activistas el dha.Cuanto ganan Pense que ya no eramos colonia subditos de ellos, con tal que nos quiten peten tambien. Esas organizaciones activistas que traen turistas de chile argentina y creo hasta los mata toros de españa Expertos en que engañando a los campecinos los traen a la capital.para que se ensañen con odio rencor No hay que hacer esos lejos de eso se echan más Karmas Como vamos a vivir en paz si los que quieren paz arrancan las heridas y una viejita deseandoles que se engusanen Tonta a lo mejor ella antes de 10 años ya esta engusanada..Licda es lo que pienso y creo mejor ya no ver los diarios Pero me da lastima que la gente se pierda.Mejor empleen ese dinero en ayudar a que los desposeidos se levante como le escrito de nada sirbe tanto circo si los condenan Ellos si la deben la pagarán en Carne propia un dia al nacer de nuevo, pobre o rico africa o America pero si deben regresar a pagarlo.mientras tanto Ya basta de tanto odio. licda Es una opinión para regeneranos o seguir caminando los senderos de la felicidad o sufrimiento cada quien sabe los que busca.? Armando Rios

Jorge ibarra dijo...

Hola Lucía, le cuento que sigo investigando en el tema del GENOCIDIO, pero cada día encuentro más y más información que confirma que NO hubo GENOCIDIO. Igual lo afirman el comandante Pablo Monsanto y el intelectual del PGT Gustavo Porras.
Le cito un párrafo del libro LA GUERRA EN TIERRAS MAYAS de Yvon Le Bot que me resultó interesante,
saludos
Jorge R. Ibarra


Por si alguna duda quedare, el siguiente testimonio narrado en el libro de

Yvon Le Bot “La guerra en Tierras Mayas”, resulta desgarrador. Es una crítica

hecha por un grupo de indígenas refugiados en México, quienes en 1984, al

reunirse con representantes de la Iglesia Popular y la Iglesia Guatemalteca en

el Exilio, expresaron lo siguiente: ustedes nos empujaron a la insurrección,

ustedes nos metieron en la boca del lobo y, en el momento de las dificultades
ustedes se fueron. Ustedes nos utilizan a nosotros, lo que somos y lo que hacemos,

con fines que no son nuestros. Ustedes dicen que también nosotros

somos la iglesia, pero nos tratan como una infantería sobre la que edifican

una institución que se queda en sus manos y sobre la que no tenemos ninguna

influencia14.

14 Le Bot Yvon, “La Guerra en tierras Mayas”, Fondo de Cultura Económica, Guatemala 1997, p 147

@TheMajesticGT dijo...

Buenos dias. Yo admiro su tenacidad y comparto su sed de justicia a todos los atropellos y delitos de lesa humanidad que ocurrieron en nuestra patria.

Lamentablemente la firma de la paz incluyo algo llamado LEY DE RECONCILIACION NACIONAL que daba impunidad a todos estos delitos, de un bando y del otro, y los convertía en "crimenes de guerra" que no serían juzgados...

Entiendo que este juicio lo veamos como una oportunidad de hacer justicia a toda esa población que fue abusada, torturada y arrasada de la forma más inhumana posible, sin embargo para mal o para bien todos esos delitos ya fueron abolidos por la ley antes dicha...decir que hubo "genocidio" simplemente para cobrarse esa cuenta, aunque puede ser justo, no sería legal lamentablemente, puesto que a los ixiles no los mataron por ser ixiles, los mataron para no ser fuente de soporte logístico de la guerrilla...crimen deleznable tambien pero impune por la ley de reconciliación....

Yo soy sancarlista y más bien de "rosca izquierda", pero no puedo irme en contra de la razón en este caso, salvo que usted me aporte más detalles que no tengo ahora que puedan explicarme porqué si hubo genocidio en Guatemala...lo que hubo fue crimenes de lesa humanidad que deberían ser juzgados, pero que lamentablemente la rosca que arregló eso supo muy bien tapar sus porquerias...

En espera d esu respuesta, un saludo....