miércoles, 19 de junio de 2013

Chomsky

Una vez al año se realiza el Foro Global de Medios en Bonn, Alemania. Es una oportunidad para conocer y cuestionar la manera en que se maneja el periodismo y la comunicación en función de las problemáticas que compartimos en el planeta. En ese contexto conocí y escuché las enfadadas y acertadas palabras de Noam Chomsky, uno de los periodistas más abiertos del mundo. Muchas de las causas de las crisis mundiales, como la pobreza y la injusticia social las intuimos. Es emocionante y satisfactorio escuchar a alguien enumerarlas con elocuencia y autoridad. Pero, ¿cuál es la lección que nos queda a quienes estamos involucrados con la formación de la opinión pública? Si bien Chomsky nos ofreció un recorrido histórico que culmina con las desacertadas acciones de Barack Obama en función de una paz ficticia que únicamente protege los intereses y preceptos de las más importantes –y perversas– instituciones financieras, el reto sería sembrar tales criterios en los periodistas y ejecutivos de los medios de comunicación. Pienso: no es válida la responsabilidad social empresarial de una corporación noticiosa, si no se parte de las cosas esenciales para el colectivo (guste o no, la humanidad es un conjunto, una colectividad con problemas e intereses comunes); amor, solidaridad, calzar los zapatos ajenos y reconocer las injusticias, aun cuando lo implican a una misma. Para concluir, tomo las palabras de un activista que cuestionó en dicho foro: “¿Cuándo reconocerán los medios de comunicación su responsabilidad sobre las fatalidades del mundo, sobre las crisis y la alteración de los valores naturales de respeto para la sobrevivencia?”

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