miércoles, 26 de junio de 2013

Vandana Shiva

A veces pensamos que los sabios son aquellos que acumulan estudios, diplomas o doctorados. O que es cosa de eruditos que hablan con palabras largas de difícil pronunciación. La civilización ha recorrido un gran camino en busca de un supuesto desarrollo y especialización pero lo único que ha logrado es alejarse de la verdadera sabiduría. La sabiduría tiene que ver con el sentido común, sentir en comunidad, sentir en solidaridad. Pienso todo esto mientras escucho las palabras de la activista hindú Vandana Shiva. Ella no habla de cosas sofisticadas, habla de las mujeres, de buena comida, evoca una vieja y nueva forma de relacionarnos. Aunque no entiendo todo lo que dice porque el idioma nos separa, puedo sentir la fuerza de sus palabras, puedo sentir el arrastre de su pasión, de una vida entera dedicada a promover cosas tan sencillas y tan importantes como la búsqueda del bien común, de lo justo. Ella dice que cada vez que tomamos algo que no necesitamos estamos robando. Bajo esa sentencia, pienso en la cantidad de veces que he robado, la cantidad de veces que he dejado comida en mi plato, que me he servido más de lo que mi cuerpo necesita. Sé que nunca seré una Ghandi, una Teresa de Calcuta, quizá ni siquiera lograré ser una mujer medianamente coherente con lo que piensa. Pero las palabras de Vandana golpean mi corazón e iluminan mi ser mujer. Hay un instinto adentro de cada uno que nos dicta con infinita sabiduría lo que debemos hacer pero muchas veces es difícil escucharlo, es que hay tanta bulla a nuestro alrededor, demasiado ruido. Quizá un poco de silencio nos caiga bien.

1 comentario:

Jennifer dijo...

Quería agradecerle por sus entradas lindas en su blog. Me llamo Jennifer y soy estudiante del doctorado en la Universidad de Kansas en los EEUU. Mi email es: jmcrombie@gmail.com y me encantaría comunicar con usted sobre su cuento "Mis noches de luna llena", si le parece (estoy haciendo una investigación sobre el trabajo). Mil gracias, de antemano. Jennifer