miércoles, 7 de mayo de 2014

La burbuja

Crecí en una burbuja de supuesto bienestar. Los fines de semana salíamos en familia a conocer algún mercado perdido o a pasear a lugares turísticos como en una postal ochentera. Mucho tiempo después, me enteré de que en esos tiempos había una guerra y que mataban indígenas por montones. Pero por muy protegida que me tuvieran, aquí nadie sale inmune de la herencia violenta que nos dejó 36 años de excesos y brutalidad. No hay protección que te salve. La violencia y el terror siempre te encuentran como una bala perdida con una trayectoria imparable, letal e insospechada. A todos los guatemaltecos nos llega nuestro luto; el amigo injustamente asesinado, el familiar desaparecido, la frustración de toparse con un sistema judicial lento y clasista. Guatemala es un barco permanentemente a la deriva, en constante crisis de todo. Cada gobierno que he vivido desde que tengo memoria, es peor que el anterior. Y sin embargo hay mucha gente trabajando desde hace tiempo para mejorar las cosas. Hace un año escuchamos los testimonios valerosos de las mujeres ixiles que contaron el horror que vivieron injustamente y que las marcó para siempre. Vimos al sistema de justicia trabajar y devolver un mínimo de dignidad a las víctimas, escuchándolas, creyéndoles y condenando al general Ríos Montt por genocidio y crímenes en contra de los deberes de la humanidad. No era la solución a todos nuestros males como país, pero representaba un paso firme en la búsqueda de la justicia y por consiguiente en la construcción de la verdadera paz. La sentencia fue anulada y a muchos otra vez se nos reventó la burbujita.
(Columna Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 7 de mayo del 2014)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, como esta, espero que se encuentre Bien.
Lei un articulo suyo en el Periodico y me perecio muy acertado. Como tu dices a todos nosotros nos toco vivir la violencia y muerte que tuvo la dis que Guerra, a mi me toco y emocionalmente todavia me afecta.
Mi papa era una persona muy responsable y de mucho empenio en sus labores cotidianas en esos dias en los que por cualquier cosa inculpaban a la gente injustammente, mi padre en esos anios era estudiante de auditoria en la USAC y fue Vil mente secuestrado por grupos insurgentes o militares que solo buscaban repremir a las personas mediante sometimiento y violencia. El estuvo secuestrado por mas de 6 meses y gracias a Dios el aparecio en el departamento de Coban. Un dia me conto que no sabia quienes fueron. Decia probablemente fue la guerrilla o el gobierno. No se si nos loi decia solo por calmarnos o tranquiluzarnos. El hecho es que en esos 6 meses nunca supimos de El y fue una desgracia para nosotros como Familia.
Esas cosas te marcan emocionalmente y no sabes que hacer, ni mucho menos como actuar.
Dicen que la paz no se firma, sino que se vive y en estos tiempos aun no hay paz, muchos disfrazan las cosas y son de otras.
Mi papa me mando a estudiar a Costa Rica y queria quedarme alla pero ejerciendo mi profesion, pero mi casa y mi familia es Guatemama. Como tu dices cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena para hacer un cambio significativo.
Guatemala es un pais que tiene un potencial grande para todo. Y nosotros comp profesionales debemos aportar.
Trabajar por los nuestros, ayudar a los demas, cumplir con nuestras obligaciones etc.
Bueno sigue adelante y sinceramente me parecio muy buen tema (LA BURBUJA)

Que Dios te bendia
Atentamente
Juan Pablo Garcia de Leon