miércoles, 2 de julio de 2014

Soldados poetas

La mayoría de guerras son absurdas y se libran por ir a favor o en contra de algún Dios o con el fin de ampliar territorios. Pensaba que la guerra era cosa del pasado, que en los países sin dictaduras, los ejércitos no serían útiles, no tendrían sentido, resultarían en un gasto innecesario. Los problemas y las desavenencias se resolverían con el uso de la ley o el diálogo, poniéndose de acuerdo. Lejos de desaparecer, los ejércitos se han multiplicado, se han privatizado y diversificado. Mi país está lleno de soldados, la mayoría son pobres, no tienen mucha educación y lo único que saben es apuntar y disparar. El enemigo es otro pobre igual que él, solo que sin armas. Los soldados no saben ni quién es realmente su enemigo. Reciben órdenes, cumplen, no cuestionan, están entrenados para obedecer. Cuando se muere un soldado a casi nadie le importa. Son desechables. Casi nadie piensa que el ejército es también pueblo y que se le utiliza para reprimir a sus propios hermanos. Mantener un ejército es caro y doloroso, representa una apuesta por la fuerza bruta, la violencia, la represión y la estupidez. Sigo pensando y creyendo que podemos ser humanos pensantes y solidarios, que algún día vamos a desmilitarizarnos el espíritu. Sigo creyendo que la inversión en industria militar y entrenamiento bélico debería mutar a inversión en educación e investigación científica, que deberíamos apostar por la ciencia, el arte, el conocimiento y la tecnología, y no por las armas. Pensar más y disparar menos. O disparar versos. Más poetas menos soldados. http://www.elperiodico.com.gt/es/20140702/lacolumna/250144/

1 comentario:

Edgar Gerardo Javier Mazariegos Recinos dijo...

Estimada señorita lucia Escobar:

Es un gusto saludarla y al mismo tiempo felicitarla por por su sección Lucha Libre que siempre la leo porque tiene muchos artículos de interés.

Con relación al articulo del día de hoy quiero manifestarle que la actividad que realizan los soldados es mucho mas digna por su trabajo, preparación y disciplina que le inculcan en comparación a un agente de la policía nacional civil ya que ellos en ligar de protegernos debemos de cuidarnos debido a los actos de corrupción, asesinatos, secuestros, extorsiones que esa institución permite que tengan a esas personas dentro de ellos ya que ahí desde los jefes participan y que han sido documentados ya en los tribunales en cambio el soldado es mas respetuoso, acomedido y no esta tan viciado como los otros.

Es un gusto saludarla,
Muy atentamente