martes, 23 de octubre de 2007

Agacine, haga cine

Son buenos tiempos para la gente que hace audiovisuales en Guatemala. Espero que esta vez no suceda lo de aquel boom del rock nacional en los noventas; un levantón que cuando apenas alzaba el vuelo fue aplastado por la triste realidad, aquella donde las estrellas de rock solo caben en Panajachel o en las fantasías de adolescentes yunkies. Una mariposa aplastada contra el vidrio de un carro.
Pero el séptimo arte es diferente. El cine se hace con sueños, y a pesar de eso, es una industria que genera billete. En Guatemala hay mil historias que aun no se han contado, existen cientos de paisajes vírgenes listos para ser descubiertos por directores y cinéfilos. Tenemos además equipo técnico y humano muy profesional con ganas de comer, vivir y soñar cine.
Lo dice el estreno en los cines de V.I.P, la tercera película de los Comaleros, la novena edición de los Premios ICARO, la lucha de Alejo, Rosales, Mendel y tantos otros. Y ahora Julio Hernández poniendo la Gasolina y Agacine el fosforazo. Esto va explotar y va iluminar el cielo con mil colores. Nos verán hasta en Bollywood.
Agacine es La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, recién instituida y que pretende reunir a directores, productores, técnicos, actores de cine, televisión, audiovisuales o cualquier otra rama relacionada con el tema. Tienen ya listo un Proyecto de Ley para el fomento de la cinematografía en Guatemala que ojalá y los diputados lo aprobaran rapidito y de buen modo, ya que solo trae beneficios.
Empiezo a sentir los efectos del nuevo sol. Se puede tener dieciocho años en Guatemala y soñar con hacer una carrera en el cine. Y sé que se puede triunfar haciéndolo.
(Para JEMFE, quien sigue a su corazón en el momento y el lugar adecuado).
(Publicada el miercoles 24 de octubre en elPeriodico).


(Con la super estrella, Marina Palencia del documental "Las Estrellas de la Línea" en su cumpleaños número 68 celebrado en Panajachel, Sololá en las pre fiestas de elFestivalito de julio 2007).

7 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

Que bueno que hay ganas y el concepto esta maduro.
El circuito Internacional esta esperando esas proyecciones, mis respetos para los paisanos involucrados. Puedo leer nombres de gente que ha estado trabajando desde hace rato y merecen reconocimiento.
Un orgullo!

charakotel dijo...

Estoy de acuerdo. Vos y la mara del Festivalito han hecho un gran esfuerzo para llevar cine -entre otras cosas- a la Guatemala profunda, ojalá y puedan continar con tan valioso trabajo.
Ojalá y el cine nacional se pudiera divulgar con mayor ahínco a todos los rincones del país.

Ps. Lo de Manu en Pana lo pensé justo cuando lo tenía frente a mí. Creo firmemente que vas a cumplir con tu promesa. Ahí nos veremos.

esnecesariohabervivido dijo...

Me gusta mucho tu columna... y bueno, como aspirante a posible cineasta espero realmente que esto se haga realidad. Ahora con un grupo de cuates estamos haciendo cortos, y la verdad es que somos buenos XD!
yo me apunto a ayudar si de traer a Manu se trata...

saludos

Rebek

Anónimo dijo...

Yo también recibí con mucho entusiasmo la noticia de agacine. Como decís el fosforazo del cine y no creo que se deje apagar tan fácilmente siendo el cine un arte de comunidades y colaboraciones, esperamos que todos los agraciados luchen por preservar sus posiciones y por ir subiendo a los escalones juntos con los que vienen comenzando! En definitiva los de 18 años que aspiran a una vida de cine deben de sentirse en ruta y ponerse a trabajar para que esto no pare! Buenísimo!

Anónimo dijo...

Tengo un amigo que soñaba con hacer cine en idiomas mayas, con indigenas de verdad, no ladinos disfrazados. Y el decia que iria a todos todos los pueblos a proyectar cobrando 1 quetzal la entrada. Y al final tendría 8 o 10 millones de quetzales (depende que dice Censo)para reinvertir en mas cine. Es un lindo sueño. En las proyecciones en la Escuela en San Pedro la Laguna ha sido alucinante la reacción de la gente porque además al final siempre presentamos a alguién de la producción (actores o tecnicos) para preguntas y comentarios de la mara. Y eso a todos les encanta, publico y gente que hace cine, porque es una retroalimentacion, un dialogo..
Para llegar a Manu Chau necesitamos ayuda de un chiiingoooooooooooo de gente, que sea un sueño colectivo y asi sera facilisimo volverlo realidad.
no pasa del 2012.

MaRs Attack!!! dijo...

Apoyando la movida desde Niu Yol. Un grano de arena de Luis Argueta y miguelito.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=9CD1003987E8A9EA

esnecesariohabervivido dijo...

yo me voy a San Pedro en diciembre por algún tiempo... podré ayudar con lo de cine? mi correo es esnecesariohabervivido@gmail.com