viernes, 5 de octubre de 2007

Jaibalito quiere un museo bajo agua


Las famosas esculturas subacuáticas del artista Jason de Caires Tayler podrían verse a través de las cristalinas aguas en la parte noroeste del lago de Atitlán.

Todo es cuestión de que se concrete pronto la invitación que desde hace más de uno año, Nathalie Verwilghen, residente de la aldea Jaibalito en Santa Cruz la Laguna hizo al escultor Jason Taylor, de padre británico y de madre guyanesa, quién estudió en Camberwell College of Art y se inspira en el arte de Richard Long, Christo y Claus Oldenberg.
Jasón nació en 1974, vive actualmente en Inglaterra y está dispuesto a viajar a Guatemala y pasar dos semanas en el Lago de Atitlán sin cobrar un solo centavo por el proyecto.
A cambio pide que se le pague el pasaje de avión, el hospedaje y la comida. La idea concreta es que el escultor ofrezca un taller gratuito durante quince días para escultores o artistas guatemaltecos que quieran contribuir al proyecto. Seguramente unos días antes se realizaría una jornada de limpieza en el lago de Atitlán con el objetivo de conseguir la mayoría de los materiales para las esculturas subacuáticas que destacan por los procesos ecológicos con los que están realizadas. Haría falta montar en el lugar un centro para soldar y la estructura para transportarlos bajo de agua, trabajo que ya ofrecieron los buzos de Pana Divers realizarlo.
Estas estatuas son realizadas con objetos inservibles que contaminan visualmente si se abandonan sólo así, pero que trabajados y soldados en una forma artística dan un efecto diferente. Con el tiempo además se convierten en especies de arrecifes o filones artificiales que atraen y estimulan fauna y flora del lugar mostrando además una relación intensa entre el arte moderno y ambiente.
Jason es un instructor de buceo profesional, con 14 años de experiencia y quizá por eso descubrió que bajo del agua las consideraciones físicas y ópticas son distintas para las esculturas que se ven 25% más grandes en el agua.
El espectador de la obra acuática tiene una gran gama de ángulos y perspectivas que en la tierra serían imposibles de lograr. Eso sin tomar en cuenta que los colores se alteran cuando el agua absorbe la luz a diferentes velocidades y es común ver efectos caleidoscópicos producidos por el movimiento del agua, la turbulencia y las corrientes.
Beneficios para el pueblo
Vía mail, Jason cuenta que con estas esculturas ha ganado publicidad enorme y se encuentra en contacto con muchos reporteros y agencias de noticias que están interesados en cubrir el trabajo que realizaría en La Estación de Tren de Jaibalito, proyecto que lidera la belga Nathalie Verwilghen.
El parque de esculturas subacuaticas que Jason realizó en la isla de Granada, en el Caribe, rodeada por el Océano Atlántico al este y el Caribe al oeste ha elevado considerablemente los beneficios en los centros de buceo en casi un 200%, al igual que el turismo convencional. Más de dos millones de dólares estadounidenses son el valor estimado que se ha generado en publicidad gratuita para Granada, con esto han alcanzado a una audiencia estimada de 30 millones de personas que ya conocen el proyecto y que sueñan o piensan en viajar a conocerlo.
El parque de la escultura de Granada también ha aparecido en referencias y fotos en más ochenta diversos Web site, 20 foros y 100 blogs.
Nathalie considera que los beneficios para los 200 habitantes de Jaibalito pueden ser muchos, ya que esto atraerá a miles de turistas nacionales y extranjeros y estimulará otro tipo de negocios como la creación playeras, postales, libros, etc.
Nada mal para fomentar el turismo en una de las aldeas más pobres y más bellas del país.

En la red
Si quieres conocer más del artista o patrocinar su pasaje visita
http://www.underwatersculpture.com/
http://www.jaibalito.com/
Y si deseas ayudar a que este proyecto se vuelva real escribi jaibalito@hotmail.com

3 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

Excelente proyecto, estamos aqui para lo que podamos ayudar.

charakotel dijo...

El elace es www.jaibalito.com y no jaibailito. Pequeño detalle que de ninguna manera resta valor a tan importante información.

Saludos.

Algunas Luchas dijo...

Gracias Charakotel pues todavía me dió tiempo de mandar un comentario a la nota del periódico para corregir lo de la página.
Y gracias al enmascarado por sus ganas de ayudar.