lunes, 22 de octubre de 2007

Uniendo pensamientos


Hay una cara de Guatemala que no salen en la televisión, ni en la prensa, ni en vallas publicitarias, mucho menos en Libre Encuentro. Pero mueven el país más de lo que imaginamos y hacen un cambio positivo con su trabajo diario y silencioso. Es toda la organización de servicio comunal que existe desde antes de la conquista en poblaciones de mayoría indígena. Hablo específicamente de las autoridades mayas tales como los alcaldes auxiliares o comunales que con su vara distintiva imparten justicia en aldeas y caseríos. Y también de las comadronas, los curanderos, los cofrades, jueces comunitarios, alguaciles, alcaldes auxiliares y guías espirituales que hacen un trabajo voluntario y muy valioso para mantener la armonía y la paz ahí donde la policía solo estorba cuando aparece.
La semana pasada se reunieron casi doscientos delegados de nueve departamentos donde se hablan idiomas mayas distintos como el Mam K’iche’, Q’eqchi’, Tz’utujil, Kaqchiquel, entre otros para participar durante cuatro días en el “Encuentro, Dialogo y pensamiento de la autoridades mayas en Chiwila, Santo Tomas Chichicastenango”.
Macario Morales, Tomas Calvo y otros cofrades de la Alcaldía Indígena de Chichicastenango fueron anfitriones junto con ASDECO (ong local) de un espacio de encuentro y comunicación entre autoridades tradicionales para reflexionar y definir acciones conjuntas orientadas a fortalecerse, así como acciones en la defensa de su dignidad y sus derechos colectivos. Como primer punto práctico y solidario redactaron un comunicado para apoyar a la Asociación del Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán que pelean por una ley de Aguas que supuestamente les afectará directamente. También como medida de apoyo, celebrarán el siguiente encuentro a realizarse la primera semana diciembre en el municipio de San Miguel Totonicapán. Esta vez esperan ampliar su convocatoria y lograr que lleguen autoridades de todo el país, y sobretodo Xincas y Garífunas, los grandes ausentes del encuentro en Chichi.
Es urgente apoyar este tipo de iniciativas tan necesarias para que en Guatemala, el anhelo de justicia deje de ser una utopía.

(Publicada en elQuetzalteco, martes 23 de septiembre 2007)

5 comentarios:

charakotel dijo...

El enlace solo lleva a la portada de "El Quetzalteco". Sucedió lo mismo con el artículo anterior.

Por otro lado, escucho que en Pana están haciendo una actividad en la radio magia con el fin de recolectar alguna ayuda para la gente de Tzununá, gracias en gran medida a la denuncia aparecida en la Revista Ati, según escucho.

Madrugada aquí...

Saludos.

Anónimo dijo...

Estaba con hambre y decidi hacerme una ensalada, saque la lechuga, el tomate, la cebolla los pepinos,y cuanta cosa encontre,la bautize con una vinagreta de aceite de oliva,vinagre sal y pimienta. La mezcle bien para que fuera equitativa la distribucion del liquido bautismal. Me servi un plato y me sente a degustarla.
En lo que comia pense que estaba buena, tenia buen sabor y todos los vegetales combinaban bien. Se me ocurrio llamarla Guatemala. no solo por los vegetales chapines 100% si no por la variedad. Entre mas compleja es la variedad mas sabor. Guatemala esta llena de sabor por tanta variedad: ladinos,indigenas, garifunas,blancos de herencia europea etc. bueno un relajo de razas con la misma estructura genetica de homo sapiens. Me pregunte porque el pesimismo y la obcesion de dividirnos, que nosotros lo mayas, que nosotros los ladinos, nosotros los blancos y los negros. !Chucherias! (dice mi amigo el peruano). Algunas cosas nunca van a cambiar y esa necesidad de darle nombres a tribus y luego a los pueblos permanecera por mucho tiempo hasta que suceda un hecho significativo. Ya es tiempo que nos llamemos GUATEMALA, GUATEMALTECOS. Nos estabos apedreando, poniendo el pie, jalandonos, haciendonos daño entre hermanos al clasificarnos de esa manera, si claro que somos multietnicos,pluriculturales y multilingues pero de todas maneras estamos en la misma ensaladera, rociados por la misma sal, por la misma pimienta y sometidos al mismo aceite. Asi es chapinazo la proxima vez comas una ensalada piensa que eres parte de la mezcla y sin importar como hablas, como luces,y quienes fueron tus antepasados (tus ritos o cultos) recuerda que caminas por Guatemala y por lo tanto eres GUATEMALTECO a mucho orgullo GUATEMALTECO.

Algunas Luchas dijo...

Hola Charakotel, si nos enteramos de la colecta, y ojala que quedara como algo permanente, y no solo por unos dias, como fue la vez pasada.
Estoy de acuerdo con Cristian que todos somos guatemaltecos, pero creo que no hay que obviar las diferencias tampoco...

Algunas Luchas dijo...

Charakotel, voy a arreglar eso del enlace, lo que sucede es que subo siempre la columna antes de que salga en elQuetzalteco, entonces por eso me manda a la portada, pero voy a ver que hago... saludos

Anónimo dijo...

Unidos somos mas y hacemos mejores cosas por nuestro Pais... motivo a todos los profesionales a apoyarnos unos a otros y a aprender de la humildad que dejamos de lado