jueves, 5 de junio de 2008

Festivalito de Medio año en Panajachel

Pre
Testamento. Documental guatemalteco sobre Alfonso Bauer Paiz, creación del alemán Uli Stezler. Toda la semana, consultar cartelera en Salomons Porche)
Masacre de Panzós. Exposición gráfica de la investigación realizada durante diez años por el artista Marlon García sobre la masacre que marco un parte aguas en la guerra interna en Guatemala. Del martes 24 de junio al domingo 6 de julio Plaza San Rafael.

Viernes 27 de junio
Cine con Sergio Valdez. Presentando las realizaciones colectivas de Luis Gonzales Palma, Daniel Hernández, Ana Inés Carpio, Elías Jiménez y Alfonso Porras: El soplo del Brujo (Guatemala 1990, color, 22 min) y Al cabo del tiempo (Guatemala 1990, color, 16 min,). Y función de 60 minutos, con la "reposición" de La inspiración a escalones (México 1986, 26 min, color, realización de Sergio Valdés).En Casa Ati y Jacks Café a partir de las 19:00 horas, con la presencia del director.
Escritura Creativa. Taller de cuento con la escritora guatemalteca Gloria Hernández. Dos horas intensas de los elementos necesarios para hacer de la literatura una herramienta y un arte. Para todo público. En la Biblioteca Municipal de Panajachel de 19:00 a 21:00 horas. Cupo de veinte personas, traer papel y pluma, inscribirse antes en elfestivalito.atitlan@gmail.com

Palabras y magia. Raúl de la Horra, el polémico columnista de la penúltima de elPeriódico, sicólogo y ahora mago presentará una función de cuentos o charla "mágica" con trucos y todo. A partir de las 20:30 horas en Restaurante Atlantis.
Percush. Desde el corazón de Panajachel surgen los ritmos latinos y guatemaltectos de Carlos Cush y sus invitados especiales. En Casa ATI y Jacks Café a partir de las 22:00 horas.
Sábado 28 de junio.
Escritura Creativa. Taller de cuento con la escritora guatemalteca Gloria Hernández. Dos horas intensas de los elementos necesarios para hacer de la literatura una herramienta y un arte. Para todo público. En Porta Hotel del Lago Panajachel de 10:00 a 12:00. Cupo de veinte personas, traer papel y pluma, inscribirse antes en elfestivalito.atitlan@gmail.com

Montando una obra con Aníbal López. Acompaña al artista guatemalteco a realizar una obra conceptual. A-1 53167 –siglas de su cédula y con las cuales se identifica Aníbal Asdrúbal López Juárez- impregna sus trabajos de un despiadado sentido del humor. Fue galardonado con el premio al mejor artista joven en la 49 bienal de Venecia y ha presentado desde entonces su trabajo en numerosas galerías y museos internacionales – como Kunsthalle Wien, Museo Rufino Tamayo, México o Fondazione Olivetti en Roma-. Asimismo, ha participado en importantes exposiciones, ferias y bienales, como la VII Bienal de la Habana o la Bienal de Praga. Sábado a partir de las 10:00 de la mañana en la Escuela Central (Calle Santander, Panajachel).

El espejo irreverente. Presentación del libro “El espejo irreverente” recopilación de columnas de opinión publicadas en el diario elPeriódico del escritor guatemalteco Raúl de la Horra a cargo de Gloria Hernández. A las 16:00 horas en el Centro Cultural el Romero o Casa ATi.
Pesos pesados del arte contemporáneo en Guatemala: Una platica que no te puedes perder con las proyecciones de acciones y la presencia de los artistas guatemaltecos conceptuales: Regina José Galindo, Benvenuto Chavajay y Aníbal López, bajo la conducción de Marivi Azul. Lugar La Galería a las 17:00 horas.

Canela Fina. Siete escritoras guatemaltecas leen poesía y cuentos. Con proyecciones de obras y acciones de algunas de ellas. Rosa Chávez, Claudia Navas, Jessica Masaya, Andrea Aragón, Regina José Galindo, Alejandra Flores y Lucía Escobar. Casa Ati y Jacks Café a las 19:00 horas.
Los ojos de Andrea. Proyecciones de imágenes recopiladas por la fotógrafa Andrea Aragón. Desde espacios urbanos como la Línea del Tren hasta los huesos de las exhumaciones de Comalapa pasando por rostros cotidianos y escenas familiares. De las 19:00 a las 24:00 horas en Casa Ati &Jacks Café.
Lado B. El reconocido periodista Luis Aceituno presentará algunas canciones famosas en una selección para bailar y aprender de su amplia cultura musical ecléctica. A partir de las 22:00 horas en Casa Ati y Jacks Café.

Obra de A-1 53167. Fotos de Aníbal López, el mejor artista joven en la 49 bienal de Venecia quién a presentado su trabajo en Kunsthalle Wien, Museo Rufino Tamayo, México o Fondazione Olivetti en Roma, entre otros. Restaurante la Terraza durante el tiempo que dure el festivalito.
Domingo 29 de junio
Taller de periodismo “Haciendo noticias los cuentos”. Actividad para niños de 8 a 14 años donde aprenderán ¿Qué es una noticia y cómo se escribe? Por medio del Juego de teléfono descompuesto irán del cuento a la noticia. La primera parte es didáctica, mezclada con juegos para llegar a la parte final, elaboración de noticias de los cuentos y un cuento en base a una noticia con la periodista Claudia Navas. De 10:30 horas a 12:30 en la Biblioteca Municipal de Panajachel.

Música de Panajachel. Concierto y presentación del disco de Díaz Negros, banda del Lago de Atitlán con casi diez años de presentarse en escenarios locales. A las 16:00 horas en Casa Ati y Jacks Café.
Pancho Bauer en el lago.
Proyección especial del documental Testamento que narra parte de la vida de Alfonso, Poncho, Bauer Paiz, el pensador y activista de izquierda más influyente del siglo. Foro con el activista de noventa años, figura esencial de la Revolución de Octubre del 44, artífice de la llamada primavera democrática en Guatemala. A partir de las 18:00 horas en Salomono’s Porche.

Posdata (para los que se quedan):
Sábado 5 de julio.
Laboratorio de Medios. Actividad para periodistas y comunicadores del sur occidente de Guatemala con Juan Luis Font, director de elPeriódico y anfitrión del programa tal y tal de Emisoras Unidos. Presentación de Revista Primera Palabra con Renata Avila. A las 17:30 horas en Casa Ati y Jacks Café. (Confirmar asistencia antes a revistaati@gmail.com).
Presentación disco Michel Peraza. Entrevista pública, presentación de disco y concierto del cantautor cubano radicado en Guatemala, Michel Peraza. El guitarrista es creador de varios sound track del cine nacional grabados en películas como La Casa de Enfrente, V.I.P. y Las Estrellas de La Línea. A las 20:00 horas en Casa Ati y Jacks Café (Avenida de los Arboles 0-52, Panajachel, Sololá).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu tremendo esfuerzo, Lucía.
Sí fuese yo un creyente, elevaría una plegaria pidiendo todas las bendiciones del mundo para ustedes.

Ch.

Cristián Guerra Campo dijo...

Gracias por la info, a ver si al fin regreso aunque sea por un finde al querido Lago;
y gracias tambien por ayudar a organizar todo esto.

nk dijo...

Que todos les salga bien !! prometo hacer promocion entre mis amigos en Guate. Que pena no poder estar....... nimodo.. consecuencias del exilio voluntario..

Unknown dijo...

Gracias... muchà.. es un gran esfuerzo pues, pero vale la pena cuando veo que hay gente que le interesa todavia un poco el arte y la cultura

EL ENMASCARADO dijo...

Felicitaciones a los involucrados y una buena porra a vos Lucia.
Espiritualmente estamos todos ahi y algun dia estaremos de cuerpo presente.
saludos!