lunes, 5 de enero de 2009

Mis uvas chivas

1. Que queden atrás los resentimientos , que si ese es ladino, que el otro puro indio, que aquella es hija de gringos, que no le hables a los huecos. Por dentro todos los seres humanos somos iguales; todos lloramos, amamos y reímos.
2. Que parte del Centro Histórico de Xela se convierta en peatonal, que se recupere la Placita del Marimbista y el gusto por caminar y disfrutar de los negocios de antaño y los locales de siempre.
3. Que sea considerado un deshonor, estar sano, vivir en Quetzaltenango, y no haber subido alguna vez al volcán y laguna Chicabal.
4. Que paren un poco de hacer Centros Comerciales y mejor construyan Universidades, Escuelas Técnicas, Teatros, Parques verdes o lugares de relajación y ocio.
5. Que la Municipalidad invierta en arte y cultura, que no dude en planificar conciertos, en promover clases de pintura al aire libre, y que deje trabajar a los artistas en los parques y las plazas públicas.
6. Que Salcajá se recupere del abandono en que parece estar. Que salga adelante con su venta de bebidas espirituosas y sus tejidos ancestrales. Que aprovechen que ya no pasan esos ríos de carros para recuperar la calle, las caminatas, la belleza de su pueblo.
7. Que las montañas no pierdan sus hermosos y legendarios bosques, que los ríos no continúen contaminándose, que la deforestación no continúe, y que se asuman programas de reciclaje y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
8. Que se fomente el turismo comunitario y los cultivos orgánicos y ecológicos.
8. Que todos los niños y las niñas puedan ir a clases sin tener que renunciar por ello a su idioma materno y a su identidad cultural.
9. Que los jóvenes no tengan que irse a Estados Unidos para conseguir un trabajo sino que puedan desenvolverse en su región y tener éxito en sus comunidades.
10. Que disminuyan los secuestros, robos y asesinatos y que se respeten las sentencias de las autoridades indígenas que promueven la paz y justicia.
11. Que no se linche a nadie.
12. Que a nadie le falte un techo, ni un abrazo, ni algo caliente para cenar.
(Lucha Diaria publicada en elQuetzlateco el 6 de enero del 2009)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pst. Los huecos no son un grupo étnico. Aún.

Unknown dijo...

anónimo
jajaja..
es cierto

Unknown dijo...

gracias anónimo ya lo compusé.. aunque en el quetzlateco se fue con esa cagada.. pero es que de último le agrege lo de los huecos pues me faltaba espacio... mh...

Anónimo dijo...

Apreciable Lucía:


GRACIAS! por incluir en sus UVAS CHIVAS, EN el nùmeral 6, el asunto de Salcajà. Personalmente como salcajeña o salcajense, me encuentro ofendida, herida, y lastimada por el abandono en que se tiene a mi Salcajà; un pueblo con la historia que tiene, con sus tradiciones, y lo màs importante la calidad de personas, no debiera de estar, pero ni en sueños en estas condiciones. Obviamente muchos sabemos de la incapacidad demostrada por todo el Concejo Municipal, y sobre todo por el Alcalde. No obstante se ha exigido, se ha pedido, se ha solicitado que trabajen de la mejor forma, que aceleren los trabajos inconclusos desde hace ya nueve meses; y no ha habido respuesta.

Tambièn se ha pedido a los medios, porque bien sabemos que es la forma màs eficaz de presiòn que se puede tener, pero màs bien pareciera que todos se hacen de los oìdos sordos.

Por lo que le reitero mi agradecimiento, por voltear los ojos hacia el problema existente en Salcajà.

Licda. Jeeanny Santizo
Abogada y Notaria

Unknown dijo...

Hola Jeanny
Intentaré proponer el tema en el Periódico o en el Quetzlateco..
saludos
Lucía

Muy Lanudo dijo...

ojalá que todo esos cambios sucedieran algo que talvez me llenaria un poco de esperanza y suena raro pero que el centro histórico sea peatonal si uno caminara por esas calles llenas de historia de por sí se enamora de xela ojalá se diera por hecho saludos y feliz año09

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this
blog loading? I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's the blog.

Any responses would be greatly appreciated.
my webpage: diamond titanium rings