martes, 10 de febrero de 2009

El cine en la calle


(Foto cortesía de; Sergio Valdés Pedroni)
Cada vez que siento que me ahogo en las grandes contradicciones y problemas de mi amada Guatemala, pienso en el arte. Y una sonrisa de felicidad, un poco de entusiasmo y esperanza se instalan en mi vida.
Los guatemaltecos tendremos los peores defectos del mundo, pero tenemos un instinto artístico que no discute lugares. Desde nuestros antepasados los mayas, con sus pirámides, lienzos y esculturas hermosas, hasta las manos que hoy tejen espectaculares prendas de vestir, hacen artesanías únicas y llenan el mundo con sus palabras y pensamientos. No todos los países, por muy grandes que sean, pueden presumir de tener un Premio Nobel de Literatura (Brasil no tiene su Asturias).

Esto viene a mi mente porque la producción cinematográfica en el país ha crecido tanto que necesita cada vez más espacios para exponerse. Uno de los escenarios que ha crecido es el Festivalito de Panajachel, que ahora celebra su tercera edición dedicada al cine.
Las actividades comienzan mañana con un taller de creación televisiva para cable operadores del occidente de Guatemala, a realizarse en la Universidad del Valle del Altiplano con colaboración de Casa Comal. Y el jueves 12 habrá un especial en Xela en Los Chocoyos, organizado por Cinespacio, el movimiento audiovisual quetzalteco, que presentará una selección de material local y nacional a partir de las 19:00 horas.
El sábado en la noche es para no perderse la calle Santander en Panajachel, que estará cerrada a los vehículos y contará con cinco pantallas de puro cine guatemalteco. Dos escenarios estarán a cargo de Casa Comal con los mejores trabajos del ICARO 2008. Habrá varias premiers: Música de la capital de Julio Hernández y Junajú y Luna, de Alejo Crisóstomo.
Además las películas Gasolina, Lo que Soñó Sebastián, Asalto al sueño e Ixcán, todo en la calle, por lo tanto gratuitas.
Participará Julio Ponce Palmieri, un guatemalteco radicado en Canadá, quien ha trabajado todos sus proyectos en esa ciudad del norte. Por primera vez, veremos Rabid Rage (Furia Rabiosa)-y el cortometraje: Myth of the cave (Mito de la Cueva), y estará en la Santander, disfrutándolo y conviviendo con otros cineastas.

Más información en: http://www.iiicinebajolaluna.blogspot.com/

No hay comentarios: