martes, 3 de febrero de 2009

Opine.com

No hay nada como tener en las manos un ejemplar envejecido de algún periódico antiguo para reírse del tipo de letra, sorprenderse ante la ingenuidad de los titulares o añorar lo barato del litro de leche. P
ero el tiempo pasa rápido, y la tecnología encontró en los medios impresos un buen festín con sabor a nostalgia y polilla. Y eso que en Guatemala aún vamos volando por los aires, antes de aterrizar de un salto a la realidad virtual. ¿Quién sabe cuántos siglos después?
elQuetzalteco ya ingresó al universo cibernético, expandiendo sus posibilidades y responsabilidades. Personas de todas partes del planeta, con o sin vinculación con la cultura guatemalteca, buscan información sobre el país, y la región de occidente en la red. Las noticias que antes leían mil o dos mil quetzaltecos, hoy pueden llegar a un millón de usuarios, sin que nadie se inmute.
Por lo tanto, el alcance que va adquiriendo, como medio de comunicación, debe ir acompañado de un crecimiento en calidad y libertad. Sería buenísimo que la gente que visita la página electrónica tenga la opción de dejar mensajes como los espacios de foros abiertos que enriquecen el trabajo de los periodistas y columnistas de opinión, ya que crea la retroalimentación con el público lector y fomenta la libre expresión del pensamiento, el debate y la cultura de diálogo.
También les recomiendo tener enlaces hacia otras páginas importantes o de temas parecidos. Por ejemplo, si es un artículo de la Alcaldía de Quetzaltenango puede tener un link hacia la página de dicha entidad, o si es una nota que habla sobre alguna reforma de ley podría estar el enlace con la página del Congreso con la iniciativa de ley a discutirse. Las posibilidades que ofrece la red son inmensas e inagotables.
Ahora mismo está sucediendo la verdadera la revolución de los medios de comunicación, pues permite llegar a nuevos lectores, volverse interactivos y expandir los horizontes de la información.
Incluso, como herramienta de venta, el Internet ofrece un plus al anunciante que puede saber exactamente de dónde y cómo es el perfil del usuario de una página. Las ventajas son muchas.

(Lucha Diaria publicada el 4 de enero del 2009 en el Quetzalteco)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Lucia,
Tiene Ud. toda la razon del mundo. Su servidor ha leido el Quetzalteco
desde el primer dia que se lanzo a la cibernetica. Tambien escucho a
una radio local. Es decir aunque viva en el extranjero, todos los dias
me conecto con la realidad de Xela.

Obviamente, veo con mucha preocupacion como se ha ido deteriorando la
ciudad, los problemas que aquejan a la poblacion y tambien, porque no
decirlo, los esfuerzos que hace la Policia Nacional Civil y otras
fuerzas de seguridad para combatir los diferente niveles de delincuencia
que existen en la ciuad y la region. Aunque los problemas son muchos
las soulciones tambien estan a la mano. Urjo a la poblacion civil
seguir el ejemplo de Totonicapan, ciudad y departamento con los indices
mas bajos de delincuencia del pais. La clave: la union y trabajo
coordinado de los vecinos.

Sigan adelante

Lic. Leonzo Barreno
Profesor Adjunto, Escuela de Periodismo
University of Regina
Canada