lunes, 30 de marzo de 2009

Las tribus urbanas van de CHOPING....


El Chopo, casi tres décadas de cultura alternativa

Todos los sábados, las tribus urbanas de las más distintas índoles del Distrito Federal acuden al mercado más famoso de cultura rock en América Latina.


Desde hace 28 años, en el sexto día de la semana, la estación de metro Buenavista en México D.F. se llena de camisas negras, cuero y metal, pelos de colores o cabezas rapadas, piercings y tatuajes. Son cientos o miles, en su mayoría jóvenes, que bajan a esa estación en busca del tianguis o mercadillo que les provea todo lo espiritual y material que necesitan para ser quien quieran ser.

Ahí caben todos los gustos y se encuentra desde marcas originales hasta las imitaciones más perfectas en ropa, música, películas y literatura. Las rarezas discográficas, las revistas de culto, los afiches menos esperados, de todo hay en el Chopo.

Desde el comienzo sobresale el área de la bandera tricolor; amarillo, verde y rojo, llamada también de los Rastas. Todas las playeras imaginables Bob Marley, servicio de hechura de dreadlocks y trenzas, pulseras, gorras y zapatos con la bandera jamaiquina, papeles para armar, pipas y más. Discos póstumos o en homenaje, originales o quemados, videos, DVD y hasta los anticuados casetes.

Muy cerca de sólo unos pasos, comienzan los puestos más buscados hoy en día. Ahí se arremolinan los emo, con sus rosas negras envueltas en ataúdes, buscando la colección completa de las películas de Tim Burton, o probándose cadenas, trajes de cuero o cotizando piercings, tatuajes o extensiones de pelos de colores. También se inscriben al próximo festival de vampirismo.

El punk se me confunde con el dark.

Los roqueros clásicos también tienen su espacio preferencial en el mercado. Hay puestos especializados en rock en inglés, otros en latinoamericano o mexicano. Y ahí infinidad de subdivisiones. El público de estos locales llega con hijos y familia, se ve que buscan transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Son muchos los padres que compran baberos o bodys (sí, esos trajes de bebé que se amarran por abajo) de Metallica, Iron Maiden o Ángeles del Infierno. Y a veces cometen el error de preguntar en el puesto equivocado por una camisa talla dos de Jaguares. No es el mismo rock.

Bolsas recicladas de acetatos, revistas de colección, disqueras independientes, afiches de John Lennon y Yoko Ono haciendo el amor, camisas de la Lucha Libre, aquel libro de Phillips Lovecraft, la cinta de Yellow Submarine, un botón de Syd Barret, mucha animación y todo de la Hello Kitty, se encuentran en el lugar.

Además hay lecturas de poesía, presentaciones de libros, cine chopo, la radio chopo, y el museo chopo con fotos de famosos en plenas compras, como el escritor Carlos Monsiváis artistas como Cafetacuba, Los Fabulosos Cadillacs, Santa Sabina, Rata Blanca, Todos tus muertos, Aterciopelados, La Maldita o Julieta Venegas.

Larga vida al Chopo.


(Nota publicada en elPeriódico del lunes 30 de marzo del 2009)

12 comentarios:

Hikaru dijo...

Aaah El Chopo, sólo una vez fui pero me basto para "enamorarme" de ese lugar!

Es para volver algún día xD y pasar más tiempo ahí, claro está siempre con cuidado...

Juanito O dijo...

y hay que llevar cash... que es otro problema en tiempos de vacas flacas

Anónimo dijo...

La Mera Berga el rock!!!!!, alfin escribió algo de ahuevo. .ahora si la voy a leer

Unknown dijo...

Bastante interesante lo de las Tribus Urbanas, ahí si que cada quien con su rollo, gracias por tu visita y comentario, ya te había leído con anterioridad en los periódicos me gusta como escribís. Saludos!

Anónimo dijo...

jajajaja...buenisimo! Larga vida al Chopo, pué.Un abrazo, Maria

Anónimo dijo...

¿Hello Kitti en el Chopo? que mal...

Anónimo dijo...

Hi there! This blog post couldn't be written any better! Going through this post reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I most certainly will send this post to him. Pretty sure he will have a great read. Many thanks for sharing!

Feel free to visit my blog post - exposed skin care discount

Anónimo dijo...

This article provides clear idea in favor of the new visitors of blogging, that really how to do blogging.



Look into my blog post ... penis enhancement patch

Anónimo dijo...

I am really impressed with your writing skills and also with the layout
on your blog. Is this a paid theme or did you
customize it yourself? Either way keep up the nice quality
writing, it is rare to see a great blog like this one these days.


Also visit my blog post :: hemorrhoids home remedies

Anónimo dijo...

Fine way of describing, and fastidious paragraph to get information about my
presentation subject matter, which i am going to present in school.


My web blog - penis enhancement pills

Anónimo dijo...

Normally I do not read article on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to take a look at
and do so! Your writing style has been amazed me. Thank you,
very nice article.

Also visit my site - http://susannahc.xanga.com/772607752/increase-semen-volume-with-semenax-and

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts on second mortgage loan bill consolidation.
Regards

Feel free to surf to my web site: natural hives