miércoles, 22 de septiembre de 2010

Serpenteando


Mis otras yo decidieron cambiar la rutina del martes. Nada de atiborrarse de diarios, periódicos y noticieros para luego vomitar sapos y culebras sobre aquellos que creen dominarnos. Sólo por hoy evitaremos caer en el juego de la jerarquía en la comunicación. Toda información es relevante. Una mañana de sol vale más que mil twitters. Gorra, agua pura con hierbabuena y la actitud de una navaja suiza. Las manos miniaturas de mis hijos van guiando mis pasos. La risa nerviosa de la aventura es la gasolina que combustiona mi huevonería. Tomemos este atajo, metámonos por este callejón, preguntemos aquí como bajar al río.


Caminamos río arriba por el San Francisco. Río urbano, río travieso, río sucio. Entiendo bien por qué los Tatas dicen que su nahual es la serpiente. Vamos zigzagueando entre los destrozos. Nos detenemos a recoger piedras de colores que un día fueron escenario para un ecosistema diferente. No vemos cangrejos, ni sapos, ni caracoles, mucho menos hermosos peces de colores. A lo más un zapato viejo, mucho plástico, algo de ropa destrozada contra las piedras, hierro retorcido, pedazos de concreto. Un ejército de personas trabajan cada día modificando este lecho -que con agua- arrastra rocas, arenas y lo que se ponga a su paso. Familias recogen la leña para el fuego de la noche. Un par de tractores juegan a apilar material a los lados. La geografía nos cambia los planes y nos expulsa a la calle. El chiquito señala el camino hacia la montaña y sus ojitos brillantes no aceptan un no, por respuesta. ¡Vamos pues! Dos segundos hacía arriba y el paisaje es metamorfosis pura. La sombra de los árboles nos relaja, la naturaleza es simplemente verde, aunque el grande la clasifica como exuberante. Respiramos olor a bosque y seguimos hasta un claro donde contemplamos Panajachel desde las alturas. Ambos, el grande y el chiquito, explotan en risas nerviosas de alegría.
Mami, ¿ya viste? es mejor que leer el periódico.



2 comentarios:

T dijo...

Que refrescante es salir a esos bosques
donde nos transportas lejos lejos
de la paz
hasta aqui me llego el aroma y el paisaje,
hermoso y único

Un abrazo y gracias!

T

sotzil dijo...

festival “tu corazón florece” en sololá
El movimiento de artistas Tu corazón florece y el Grupo Sotz’il les invitan a participar en el Festival que el próximo Oxlajuj Tz’i (domingo 3 de octubre de 2010), se celebrará a partir de las 9 de la mañana en el Parque de Sololá en memoria de Lisandro Guarcax González.



Participan:

Comparsa Caja Lúdica – Ukotzijal Ajp’u (Marimba Kiche’) – Grupo San Andrés Semetabaj (Danza y música infantil) – Cuervos Band – Aj Bat’z (Rock Kaqchikel) – Poesía de Luis Carlos Pineda, Magdalena Morales y Rosa Chávez - M’c Mario Guarcax (Rap Maya Kaqchikel) – Kabawil (Rock Kiche’) – Neco (de La Tona ) – M’c Tzutu (Rap Tz’utujil) – Ranferí Aguilar (El Hacedor de Lluvia) – Chamalé (Canción Urbana) – Tujaal Rock, Sin Rostro (Rock Sakapulteko) - Lars Klevstrand (invitado internacional desde Noruega) - Presentación especial del Grupo Sotz’il (Teatro, Música y Danza Kaqchikel)

Además les informamos que el próximo Jun K’at, domingo 17 de octubre, se estará celebrando el segundo Festival “Tu corazón florece” en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala.