martes, 12 de octubre de 2010

Tiro de gracia

Panajachel, doce de la noche de un viernes. Termina la cena en casa del amigo y empezamos a caminar las diez cuadras que nos separan del barrio Jucanya’. En ese breve trayecto nos topamos con seis grupos diferentes de hombres encapuchados y con palos. Son grupos organizados de vecinos por la seguridad del pueblo. Los cuatro primeros “puestos de seguridad” nos dan las buenas noches, nos dejan pasar pero no nos quitan la vista de encima. Algunos toman café, otros guaro. En el quinto grupo, salta un “cara tapada” que nos pregunta de dónde venimos, a dónde vamos y qué hacemos tan tarde caminando en la calle. Quiero contestarle que no soy Cenicienta que qué le importa, pero la prudencia de mi acompañante, me salva. “Venimos de una cena y vamos a la casa”. “Pasen pues”, se escucha. Mi hígado quiere gritar algo pero callo. Las cuadras que siguen hacia mi casa las hacemos en silencio. El último grupo de vecinos nos saludan muy amables, son los hombres del barrio y nos conocen.

Me parece formidable que los vecinos se organicen por la seguridad del pueblo.Pero en cinco años que llevo viviendo en Panajachel y saliendo de noche, es la primera vez que siento miedo en la calle y es por culpa de ellos. Tengo miedo de quienes dicen cuidarme. ¿Por qué deben taparse la cara? ¿Por qué no patrullar con la frente descubierta y carnets que los identifiquen? ¿Quién está reviviendo estas aberraciones anticonstitucionales? ¿Tienen derecho estos nuevos patrulleros a pedir papeles a los peatones y cuestionarles qué hacen de noche? ¿Quién nos cuida de quienes dicen cuidarnos? ¿Por qué no usar tecnología como las cámaras de circuito cerrado en lugar de técnicas cavernícolas?

Como si Atitlán no tuviera suficiente con la cianobacteria, los deslaves, las carreteras destruidas y la contaminación, ahora le agregamos ley seca anticipada, semi toque de queda y grupos de encapuchados patrullando en la noche ¡Qué alegre…!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Lucha

les hubieras dicho que venias de putiar a su madre, semejantes hombres malditos borrachos vagos de mierda :)

que terrible...lo siento mucho realmente...

cerotes esos, policias escuadroneros asesinos igualados de mierda....seran compinches de los zetas?

y si no, que haran cuando se encuentren con narcos, ladrones o escuadroneros bien armados?

se les hará aguita toda la mierda...y terminaran decapitados por andar jugando al raton vaquero...

que lastima...atitlan (y guate) es un lugar menos en el mundo al cual visitaré (de nuevo) en los proximos 100 anos

-JoséLuis

Manu dijo...

Es un ejemplo de cuando los medios que se utilizan se vuelven antagónicos con el fin que perseguían.

Seguramente estas personas no están felices de tener que hacer "patrullajes" pero es necesario para defender a su familia y pertenencias de los pandilleros y ladrones.

Lamentablemente este es solo un caldo de cultivo de más violencia:¿Qué pasará cuando un delincuente mate a un patrullero?¿Harán redadas de búsqueda del asesino para hacer venganza? ¿Y la policía, será vista como los malos que no dejan a los patrulleros tomar justicia por propia mano? A esto se le llama Ingobernabilidad. Y que Colom escriba en un papel dónde es que está el plan de desestabilización, lo haga un rollito...

Anónimo dijo...

¿Por qué deben taparse la cara? ¿Por qué no patrullar con la frente descubierta y carnets que los identifiquen?

Jajajajajajajaja, Puta, ¿también se te antoja su cuenta en Facebook?
Mirá mija, agradecida deberías de estar de que te están cuidando. ¿Sabés cuánto cuesta pagar por tener una garita con dos chontes privados en la entrada de una colonia en la capi? ¿Cuánta seguridad te pueden ofrecer dos pobres diablos que ganan una mierda, llenos de frustración y resentimiento; armados?

A vos y a tu familia los están cuidando sus propios vecinos, quienes que sí hacen algo concreto por cambiar la situación de inseguridad que les rodea ¿Vos que estás haciendo además de tus pataleos de adolescente?

¿Qué algunos de los patrulleros están tomando guaro? Oh, Señor mío! Miss, y seguramente también el prudente Mr. Anfetamina se escandalizan porque el patrullero está tomando guaro!
Como vez, la ley seca nos la pela.

¿Por qué no usar tecnología como las cámaras de circuito cerrado en lugar de técnicas cavernícolas?
Jajajajajaja, no cabe duda que la marihuana acelera la demencia senil.

Puta, y qué decir de los dos comentarios anteriores. Gracias muchachas: han hecho que me cague de la risa.

MAGA.

Manu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu dijo...

El problema, MAGA, va más allá de tu punto de vista.
El problema es que estos grupos están claramente al margen la ley. Son criminales también. La ley prohibe los gorros pasamontañas, prohibe las armas que cargan, prohíbe cualquier intento de limitar la libre locomoción.
El tema no es si es barato o caro, bueno o malo. Es que no debe ser.

¿Quién de ellos decide si alguien es un peligro para la comunidad, un marero es un peligro per se?

Un ejemplo.Cuando yo era chavito tenía "enemigos" en otras cuadras de la colonia donde yo vivía. Si fuera el caso y ellos formaran un "comité de seguridad" y yo pasara por donde estan ellos, probablemente alguno se habría inventado algo solo para tomar hacer de las suyas. Es un ejemplo, pero no esta lejos de que situaciones parecidas puedan suceder "en nombre de la seguridad".

No es que se tenga que estar agradecido por que se "cuide", como si fuera un favor que se le hace a la sociedad. NADIE puede tomar derechos u obligaciones sobre otro que expresamente no le haya otorgado.

MAGA, ojala dejes fuera tu forma tan altanera de escribir porque solo logras debilitar y restar importancia a tus argumentos, no logras insultar ni herir a nadie y te debes más respeto a vos mismo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Manu, en un mundo ideal tendrías razón. Eso a pesar de que ni los palos o los machetes están prohibidos y las máscaras son para proteger la identidad de los vecinos. El mismo principio que vale para que agentes antinarcóticos también la utilicen. De qué libre locomoción hablás? Has probado argumentar eso hasta en las zonas más wanabes de la capital? Te invito a hacerlo y me dirás que te responde el policía privado armado legalmente.
No debería ser, pero así es. Y me imagino que vos también vivís en esta misma dimensión, a pesar de todo.
¿Que nadie puede tomar derechos u obligaciones sobre otro que expresamente no le haya otorgado? Eso se oye bien lindo y hasta me recuerda los coco wash que sufrí buena parte de mi vida en la Marro, pero la realidad del país es otra. Y esa realidad empuja a tomar medidas para encontrar soluciones tangibles como la de los guardianes civiles del orden.
¿Qué quién decide si un marero es un peligro per se? Pues, yo diría que basta con ver las estadísticas de criminalidad. Lo que digo es que un marero no representa lo mismo como persona humana que como miembro de un grupo cuyo principal objetivo es el vandalismo y el crimen.
No sé que decirte con respecto a tu problemas y tus enemigos de cuando eras chavito,y que bueno que no te pasó nada; pero puedo contarte que un criminal no hace de las suyas únicamente con sus enemigos, mata a quien se le cruza.
La situación de inseguridad es crítica y la población tiene que organizarse para combatir el crimen. No es la solución ideal pero es al menos una solución.
Lo que me parece divertido es esa actitud de algunos individuos que teniendo un plato de mierda sobre la mesa, exigen que les pasen los cubiertos de plata.
No sé que decir cuando leo que no puedo herir a nadie, no es mi propósito.

Este comentario ha sido patrocinado por Sandra Torres de Colóm, futura presidenta de Guatemala. Más festivalitos de mari... arte en Panajachel? Vota por Sandra!

Anónimo dijo...

El anterior comentario fué mío.

MAGA

Anónimo dijo...

Entonces MAGA?? que viva el tribalismo? empezamos a retroceder y nos volvemos clanes? y que tal si de paso empezamos a hartarnos la cabeza a nuestros enemigos y de paso les atravesamos estacas para exhibir sus cuerpos en la entrada al pueblo??

¿Desde cuando la Doña paga los festivales??
aqui en Panajachel sabemos muy bien que todo se logra por colaboración de la gente de acá y nosotros agradecemos el esfuerzo. Vos haces algo que valga la pena y que le de alegría a 10,000 habitantes???

MAGA de verdad, no te hacen falta los tenedores, solo la servilleta.

Esta organización de comites proseguridad bla bla bla... son pura campaña politica de personajes de aca... si no les caes bien te meten el dedo

Eso si, no estoy de acuerdo con las cámaras, primero porque para el pueblo es demasiado caro y segundo porque yo no quiero vivir con Big Brother, prefiero morir de bala que entregar mis derechos.

Anónimo dijo...

Juanito, juanito, juanito. Juanito. En qué universo paralelo vivís vos? No es suficiente el salvajismo que los delincuentes muestran a diario? Acaso el país no le enseña al mundo las cabezas de los reos ensartadas en estacas? No es salvajismo el encontrarse con el muchacho Guarcas, torturado y asesinado sin que nadie llegue a ser capturado por este y los miles de crímenes?
No es suficiente salvajismo ese? Cómo paramos todo esto? Repartiendo mariguana entre nuestros cuates para que entretengan a 10 mil personas con sus piruetas y payasadas? No mano, así no va la cosa.
Urge, urge seguridad y si son políticos oportunistas los que toman la iniciativa de organizar patrullas comunales de seguridad, qué? Cuál es el problema? El no caerles bien?? Acaso un delincuente decide quién le cae bien y quién no al momento de asaltar, secuestrar o violar?
Que preferís morir de bala a entregar tus derechos? Bueno, allá vos. No creo que la mayoría de la población comparta ese romanticismo canábico. Las cámaras son una opción cuando hay recursos, pero en nuestras comunidades no existen esos recursos. Solo un tarado(a) querría ver a los mendigos de la calle santander por medio de google earth.

El anterior segmento ha sido una cortesía de la Casa De Dios del Apóstol Carlos Cash Luna. Acérquese con su familia este domingo a la Casa De Dios.
Aceptamos todo tipo de tarjetas de crédito y débito, así como cheques prefechados. A mayoristas descuentos especiales.

MAGA

Manu dijo...

Maga,
Si te das cuenta, este es un debate entre lo que se TIENE que hacer y lo que se DEBERÍA hacer.

Por un lado las soluciones emergentes, de corto plazo, urgentes y por el otro las soluciones integrales, de largo plazo y más importantes que urgentes.
Los dos puntos de vista son necesarios, aunque no del todo correctos.

Necesitamos, como sociedad, protegernos. Si el estado no nos da esa garantía, pues busquémonos la vida, estoy de acuerdo, pero eso bajo ciertas limitaciones de tiempo y de funcionamiento, no te parece?.

Entiendo lo que me dices respecto a la libre locomoción pero más tu, que has mamado tu conocimiento universitario de una casa de estudios con línea libertaria, sabrás muy bien que la propiedad privada, es eso, privada y gozan de una "ventaja" en las actuales condiciones sociales. Claro, pregúntenles a Jennifer Ann si de algo le sirvió todo ese conocimiento el Sábado donde estos descerebrados le quitaron la vida mientras se comía un taco. (Hago referencia a Jennifer porque seguramente ella vivía bajo condiciones más "exclusivas" que los demás quienes merecen el mismo trato e indignación ante su muerte violenta).

En fin. Hay que pensar y actuar para el largo plazo pero sin olvidárse del corto. Es decir, de qué me servirá crear soluciones integrales para el largo plazo si probablemente no llegue vivo a el. Pero, si llego vivo también tendré que haber construido dichas condiciones. No se si me explico.

Saludos.

Anónimo dijo...

No. No te explicas. Inténtalo nuevamente. Suerte.

Unknown dijo...

Al menos hay debate y no solucionamos las diferencias con un tiro en la cabeza...

Anónimo dijo...

Eso!