miércoles, 17 de noviembre de 2010

Icareando


Cuando la fuerza no me alcanza ni para levantar un libro y sumergirme en él, está el cine. No recuerdo cuál fue la primera película que vi. Es triste que mi memoria no la haya retenido. Pero sí recuerdo la primera vez que mis ojos se pusieron atrás de una cámara y sentí el poder inmenso de fijar realidades. Los cineastas son los grandes mentirosos por excelencia. Hacer cine es reinventar el mundo. Y cuando la política me asquea, las relaciones humanas me agobian y la adultez me golpea con su carga de monotonía y problemas, siempre puedo encontrar a la mano, una película que me lleve a otro mundo.


Que en un país como Guatemala se haga cine es un milagro, es una fiesta, es un camino hacia la verdadera esperanza hacia la apuesta al trabajo en conjunto, a nuevas realidades. Hacer cine es creer en la magia, en la alquimia y es tener el poder de concretar sueños. Estoy segura que si hay algo rescatable en este año 2010 en la historia de los guatemaltecos, es el esfuerzo de cientos, si no miles de artistas, técnicos, profesionales y entusiastas que han contribuido en producir más de una docena de largometrajes de ficción y cientos de cortos y documentales.


En Guatemala se hace cine, así como en Quetzaltenango, en Sololá, en Cobán y en Centroamérica. El Festival ÍCARO, producto del esfuerzo extraordinario de Casa Comal es la plataforma más esperada del año para poder conocer estos trabajos. Pero es el público, el cinéfilo, el que se sienta frente a la pantalla y cree, el verdadero Dios y Diablo de esta historia. En él se encuentra el poder de creer, de cambiar, de ser tierra fértil para nuevas realidades. Si no abarrota las salas de cine, si no compra las películas (en su versión pirata o legal), si no comenta, critica, recomienda, nada de esto tiene sentido.


¡Vamos pues al cine!


(Columna Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 17 de noviembre del 2010).

5 comentarios:

Wotzbely Suárez dijo...

Precisamente ayer me desvelé viendo una película, "Italiano para principiantes" y cómo tengo exámenes finales en la U, no faltaron los reproches de por qué mejor no me desvelo estudiando. Pero, como usted dice, el cine es un escape, puede ser una forma de olvidarse de la realidad, o bien, de volver a ella y olvidarnos de las fantasías que creemos.
Me encanta el cine, como me encantan la música y la literatura, por supuesto, el buen cine, la buena música y la buena literatura. Aunque es cuestión de gustos dicen por ahí.
A decir verdad, nunca he visto una película guatemalteca y realmente me encantaría. Tenemos buenos músicos, excelentes escritores y, supongo, el cine no ha de fallar. Pero es difícil encontrar películas. Recuerdo que estuve buscando como loco el documental “El cuento de la democracia” y ni en original ni en chafa, ni por internet, ni mucho menos por televisión o cines.
Recomiéndeme que ver y en donde encontrarlo, se lo agradecería.

Anónimo dijo...

Vos wotzbely: En blip.tv hay un par de películas chapinas. El cine chapín sigue siendo muy básico, pero es quizás nuestro nacionalismo militaroide el que nos hace creer que un día habrá alguien que hará que entremos a las grandes ligas. Mientras sigamos apoyando a los soñadores que se esfuerzan por materializar sus modestos proyectos.

Suerte, y a la Lucía Escobar también. Es mejor ocuparse en algo que andar promocionado el consumo de drogas, no?

Wotzbely Suárez dijo...

Muchas gracias Anónimo, voy a buscar. Suerte a vos tambien.

Algunas Luchas dijo...

Wotzbely.. Si vives en Guate te recomiendo que vayas a los estrenos del Icaro.. en todos los medios está el calendario. Si eres de afuera...pues hay que esperar que pasa con tvpirata.com

Anónimo dijo...

Willkommen und Hallo hier im Flirtchat.


Der Flirtchat bietet dir die Möglichkeit versaute frauen und vieles mehr,sicherlich auch Sexgeschichten
Hier im besten Flirtchat erwarten dich versaute frauen Sexgeschichten
Eventuel suchst du Heiße Live Chats , sicher bist du hier genau richtig.Gut,stellt sich die Frage,worauf wartest du?
Heiße Live Chats heisse schamlippen ,einfach anmelden .
Du suchst jemand von Kärnten, oder Waadt, oder Düsseldorf , vieleicht von Basel-Landschaft, in Aargau? Sicher kein Problem.!