miércoles, 5 de enero de 2011

La otra orilla


Si el final del año lo pasé en el Atlántico, el principio de 2011 amanecí en el Pacífico, ese mar al que no le va el nombre por violento, traicionero y oscuro.


Recorrimos medio país asqueados ante los postes y las piedras pintadas de propaganda, haciendo el cálculo de lo invertido por los políticos en ensuciarlo todo. ¿Cuánto podrían hacer por Guatemala si no gastaran en publicidad? Lo mismo pienso de la Cervecería, su millonaria campaña que nos seduce a emborracharnos hasta el cansancio ¿Cuánto gastan en la basura publicitaria? ¿Cuánto plástico inservible producen? ¿Cuántos libros se imprimirían con todo ese dinero?


Preguntas que nadie me respondió y que no me quitan el sueño, pero si lo empañan. Total, las vacaciones no son para pensar, sino para disfrutar. Si el Atlántico me regaló un show improvisado de delfines libres, el Pacífico me sugirió la coleta de una ballena en la línea del infinito. Me enseñó la paciencia y la dureza de una tortuga. Y desplegó sobre mi cabeza un show de estrellas perfectas para ubicarme en mi justa y miniatura dimensión.
¿Saben los vacacionistas que los guardianes de los chalets y hoteles queman la basura cuando no la tiran al mar? ¿Sabes a dónde va a parar todo el plástico y empaque que compras? Es fácil criticar la suciedad de un pueblo o de una playa pero no pensar ¿a dónde se va nuestra basura?


Arena negra en los pies, espuma de mar entre los dedos, sabor a sal. Y un océano de sentimientos positivos para empezar el año. De orilla a orilla del país, que nos crezca la conciencia como una ola gigante que modifica fronteras.


(Lucha libre publicada en elPeriódico en un día de reyes)

7 comentarios:

Virginia Lemus dijo...

Que tus pensamientos se vuelvan realidad y q el inconsciente colectivo se vuelva consciente aunque fuese lento pero seguro, y q así nuestra preciosa Guatemala tenga una luz al fin del túnel, luz q comienza a expandirse y q en el proceso nos recuerda q podemos amar a nuestra patria, q debemos amarla y demostrarle con hechos ese amor!

Tania Primavera Preza dijo...

Que buen articulo,
es cierto todo lo que decís Luchita,
me alegra que hayas disfrutado el mar, pero siempre vos
con toda esa mania de periodista que no lo deja a uno ni en vacaciones,
Te mando un abrazo de Año Nuevo y ya sabes que en El Salvador
hay una Primavera que Lucha también.
Saludos

Anónimo dijo...

Al César lo que es del César. Y a vos te cayeron bien esas vacaciones. Ojalá que mantengás este nivel, por nosotros tus lectores.

Anónimo dijo...

Al César lo que es del César. Y a vos te cayeron bien esas vacaciones. Ojalá que mantengás este nivel, por nosotros tus lectores.

Anónimo dijo...

Yo ni loco me iría a meter al puerto en estas fechas... qué asco. Acerca de la campaña de la cervecería, es oferta y demanda. La gente quiere ponerse a pichinga, la cervecería les provee los medios. No hay nada de raro áhí. Si la gente quisiera leer en lugar de emborracharse, se imprimirían más libros, no crees?

Anónimo dijo...

Usted también afirma que este ejercicio ciudadano es inconstitucional, a lo que yo le pregunto ¿Ha realizado una denuncia formal ante la CC y esta ha dictado sentencia? Si no es así, me parece que es irresponsable afirmar algo así.

Ignoro que tipo de intereses mueve a usted y a sus amigos de la prensa a mostrar una imagen totalmente alterada de lo que sucede en el pueblo, especialmente lo relacionado al tema de la seguridad. Pero hasta ahora es el pueblo de Panajachel el que ha mostrado su apoyo a todo esto porque se siente más seguro, y esa seguridad se la transmite al visitante. El turismo ha mejorado un poco y esperemos que la tendencia continúe a pesar de la campaña de descalificación que usted y su grupo de amigos hacen en contra de este pueblo.
Lamento tener que venir a su sitio privado a decir todo esto, pero es la única manera de hacerle llegar el mensaje, con todo el respeto que usted se merece.
Atentamente,

Rolando Cumes Rosales.

Anónimo dijo...

Comé mierda Lucía, pedís que la mara comente las notas que vos y tus cuates escriben en los periódicos, pero cuando alguien viene con críticas y argumentos, como este don Cumes, te quedás calladita.
Mejor deberías decir: "muchá vengan a opinar, pero eso sí, solo se aceptan flores y piropos"

Periodistas de mierda, incapaces de aguantar la crítica. Ridículos.