martes, 27 de septiembre de 2011

#Vivasgt


Recientemente fue noticia el uso de las redes sociales para cometer fechorías en el caso de unas jóvenes asesinadas luego de haber sido contactadas por Internet. La manera con que fue tratada esa noticia y muchas relativas a los asesinatos de mujeres en poco ayudan a frenarlos, ya que a menudo sólo refuerzan estereotipos. En el siglo XIX todo lo malo que sucedía era culpa de la imprenta, en el siglo XX de la televisión y ahora en el siglo XXI dicen que nuestras monstruosidades se gestan en el Internet. La mayoría de los casos de femicidio que saltan a los medios, se pierden en detalles inútiles y ocultan el contexto tan importante para entender y frenar estos delitos. La mayor parte de las investigaciones se centran en la víctima, que si usaba mini falda, que si andaba de noche en la calle, que si era la esposa perfecta, que si su madre la descuidó por irse a trabajar, que si aceptaba desconocidos en Facebook. Es el colmo de la ceguera y la estupidez humana, culpar a la víctima y olvidar al criminal. Veamos al victimario ¿Cuáles son sus valores, qué religión profesa, quiénes son sus modelos a seguir? ¿Cómo podemos convivir con hombres que por X o Y circunstancias se consideran con el poder de tomar la vida de las mujeres y tratarlas como costilla de res?¿Cómo una sociedad permite la impunidad sistemática en el caso de niñas secuestradas, violadas, torturadas y descuartizadas? Según cifras escalofriantes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en lo que va del 2011, 68 mujeres, en su mayoría entre los 13 y los 25 años, han sido desmembradas y descuartizadas en Guatemala. ¿Qué tipo de hombre hace eso y siente placer al hacerlo? El secuestro y tortura son medidas de control coercitivo que suelen aplicarse a quienes se consideran inferiores. ¿Y cuál es el sistema más antiguo de reproducción de estereotipos y de la creencia de la mujer como “complemento” o costilla del hombre? En mi opinión es la sociedad patriarcal, la iglesia y las religiones que siguen subordinando, disminuyendo y estereotipando la figura de la mujer buena y la mala. Este tema no termina aquí. #vivasgt

8 comentarios:

Pablo Robledo dijo...

Estoy de acuerdo con que se ha creado un estereotipo durante muchos siglos, y si bien es cierto que todo el mundo debería de respetarse mutuamente en una balanza de equidad, también lo es que el mundo no ha dado ese brinco de conciencia.

A mi me encantaría ver mas mujeres en minifalda por las calles, pero eso no es posible porque siempre hay un troglodita que se encarga de que las mujeres sean mas cuidadosas. No las culpo.

Anónimo dijo...

Vos Pablo Robledo, pero la mujer es más que un satisfactor sexual. La mujer es un ser humano con capacidades, muchas de ellas muy superiores a las de su contraparte masculina.
Ese estereotipo de mujer como objeto de carne para chimar, o para desear chimar como en tu caso, es precisamente una triste reproducción que vos hacés consciente o incosciente.
En todo caso tendrás hermanas o una madre bondadosa que con gusto podrían complacer tus gustos.

JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA: dijo...

Completamente de acuerdo: Las religiones, la sociedad patriarcal y las iglesias siguen subordinando a la mujer. Eso no dice la doctrina cristiana, la que sostiene que en el reino de Dios, todos los seres son iguales, es decir, hay buenos y malos, pero Dios perdona a todo aquel o aquella que se arrepienta de su maldad y de su forma de ser. La mujer como tal, debe tomar conciencia de que es un ser, tal como el es el hombre. Las culturas son las que en definitiva marcan las relaciones sociales, sean convenidas o impuestas. Pero hay algo mas que no se discute: La relación hombre-mujer, como elementos de la procreación, es decir la familia nuclear, que asumen una responsabilidad ante la vida, la sociedad y por ende la nación: Tener hijos, educarlos, mantenerlos para ser hombres de bien. ¿Cómo resolver el problema social? Si bien el hombre y la mujer, en su madurez, reclaman derechos para sí, pero no dicen nada acerca de las obligaciones que tienen para si mismos y para con los demas. No podemos vivir aislados, y definitivamente no se ha podido resolver el problema de la delincuencia, y menos en Guatemala. Debemos de admitir que hay hombres y mujeres delincuentes y también hombres y mujeres inocentes ¿donde esta la diferencia? Por otra parte, poco hablamos del descuido en que se encutra la niñez de parte de los padres (mamas y papas) que no asumen la responsabilidad que tienen de ser los representantes natos de los hijos. El problema es complejo y no se discute ampliamente y solo parcialmente se defienden los derechos de cada grupo sexual, sin asumir el rol que tiene cada uno en la construcción de una sociedad justa. Muchas madres conscienten el abuso de los hijos menores (niños o niñas), so pretexto de que tienen derecho de elegir pareja. Esta claro que tienen derecho de elegir pareja, pero tambien debe estar claro que son responsables de la integridad de sus hijos menos de 18 años, según nuestra legislación. Los niños delincuentes (de ambos sexos) tienen dos responsables de sus actos: El padre y la madre. Debieramos analizar el caso Siekavizza para inferir que esta sucediendo en nuestra sociedad porque no es cuestion de pobreza o riqueza, ni de educacion, pues el caso se da en el seno de dos honorables familias, una de ellas versadas en derecho y con influencias en las esferas de poder. Argumentemos y empecemos a entendernos como ciudadanos cual es nuestro compromiso para hacer de nuestra patria lo que deseamos que sea. Entiendo que en una cuartilla no se puedan ver todas las aristas del problema, y que en la presente columna solo se aborde un arista del problema, pero este es mas profundo.

Unknown dijo...

¡Qué risa me dió el anónimo! Y entiendo el punto de Pablo Robledo.
Pues es un tema que da para mucho, justo en el tuiter hoy una chava tuiteo.... "Como no quieren que les falten el respeto si se visten como putas" . Grueso, grueso por muchas razones. ¿Que es ser puta? ¿Y que es vestirse como puta? ¿Entonces tenemos derechoa a faltarle el respeto a las que "parecen putas" por su ropa?

Unknown dijo...

En este blog Tania Hernández la escritora plantea algunas respuestas a las pregunta que hago en la columna. Además recomienda películas al respecto. Un blog super super recomendado:
http://cinesobretodo.blogspot.com/2011/09/violencia-y-facebook.html

André dijo...

¿Pero no el ideal sería que se complementaran pues? Explíquenme por qué complementarse es mala idea.

Patricia Cortez dijo...

Hola Lucía.
Hoy di un taller sobre derechos sexuales y reproductivos en escuintla y comenté el incremento de niñas de 9 a 14 años que dan a luz (340, creo en este año, registradas en hospitales públicos) lo que evidencia un aumento de abuso a niñas y que ellas están desarrollando antes, así que quedan embarazadas, una señora dijo "no será porque las madres visten a las niñas como adultas", por suerte un hombre habló de la construcción de la masculinidad y la necesidad cotidiana de demostrar que se es hombre a través de las conductas penetrativas (reales o figuradas)

tania hf dijo...

Gracias por la recomendación :) Y, debo confesar que, parafraseando a Silvio Rodríguez, al llamamre "escritora" "noblemente, me sumas tu estatura" :)

Y en cuanto al vestuario, no sé si se enteraron de las "SlutWalk", marcha de las putas, en las que mujeres se visten con poca ropa con el slogan "No importa cómo me vista, no es siempre no" y se originaron a raíz las declaraciones de un policía canadiense que en una charla sobre seguridad ante universitarios, recomendó a las mujeres no vestirse "como putas" para evitar ser víctimas de violencia sexual.

Además creo que Pablo Robledo tiene razón: sin violencia ganan tanto las mujeres como los hombres.