miércoles, 30 de noviembre de 2011

Distancia


Sergio Ramírez estrena hoy durante el marco del XIV Festival Ícaro su ópera prima Distancia. El guion está basado en una experiencia real y narra el viaje de 2 días y 150 kilómetros de don Tomás Choc para reencontrase con su única hija, Lucía, a quien no ha visto en 20 años. El staff estuvo conformado por una docena de profesionales, quienes trabajaron durante 20 días en locaciones rurales de Huehuetenango y de Quiché, precisamente en las áreas más golpeadas por la guerra. Ellos cuentan que cuando les explicaban a los lugareños de qué se trataba la película, los comentarios no eran de sorpresa, sino todo lo contrario: “Eso mismo le sucedió a mi vecino”, “Yo conocí a la muchacha que vivió esa historia”, etcétera. Una de las características que diferencia esta película de otras es que los protagonistas no son actores profesionales ni se aprendieron de memoria un guión. Aunque el director, Sergio Ramírez, no habla ningún idioma maya, confió en sus protagonistas, que sí lo hablan, y en la fuerza de las imágenes que estaba viendo para narrar esta sencilla historia de encuentros.



El papel principal recayó sobre Carlos Escalante, de origen quiché, un personaje conocido en el medio artístico quetzalteco por su entrega en los temas culturales y espirituales. Durante la filmación grabó partes en castellano, q’eqchi’, k’iche’ e ixil. Estoy segura de que en esta película nos sorprenderemos con la fotografía y los alucinantes paisajes de Nebaj y sus alrededores. Hoy, a las 20:00 horas, en el Cine Lux.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustó bastante la pelicula, creo que demuestra bastante bien las secuelas que dejó el conflicto armado interno y que después de todo lo malo sigue habiendo esperanza para seguir adelante

Anónimo dijo...

Hey there just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off the
screen in Internet explorer. I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I thought I'd post to let you know.
The design look great though! Hope you get the issue resolved soon.
Kudos
Here is my web blog ; liverpool transfer news striker