martes, 17 de enero de 2012

Kaibil en baktu’n

Mis traumas de la vida política nacional comenzaron al ver a Vinicio Cerezo, whisky en mano en su yate Odiseo. Estudiaba el último año del colegio cuando Serrano Elías nos obsequió unos días de feriado con el famoso autogolpe. Me impactó la portada y los editoriales en negro del Siglo XXI que por esos días se llamó Siglo XIV. Gran lección de periodismo en tiempos de censura. De Ramiro de León Carpio sólo puedo decir: ¡qué huevos tibios! Para cuando quedó Alvaro Arzú, Tonatiuh, el señor de la piñatización, yo ya votaba. Dios me perdone si lo hice por él, en memoria de Sas Rompich y de Monseñor Gerardi. ¡Y luego Portillo con sus muertos de Chilpancingo a cuestas y la sombra “zopilotosa” de Ríos Montt detrás! De Berger me crispaba su racismo y la deuda en que dejó sumido al país. El disque aj’qij Colom pasará a la historia por ser el primer social demócrata que defendió primero los intereses de las grandes empresas como Tomza o Perenco. El caso Rosenberg y su divorcio presidencial nos dio material novelístico de primera. Será que todos nuestros ex presidentes han sido hipócritas o en el camino se tuercen ¿Es posible no corromperse con el poder? ¿Cómo podemos evitar que cada cuatro años se repita este triste teatro? Entran con guirnaldas y salen abucheados. Presidentes, Vices, ministros y diputados que se abalanzan como pirañas sobre los puestos y las oficinas, cambian chapas y salivan con el poder. ¿Podrá un kaibil en baktu’n luchar contra lo que parece un destino inevitable? Solo el tiempo nos lo dirá. Quizá sea el héroe que necesita esta Guatemalosa.

14 comentarios:

tania hf dijo...

Dicen que esa silla está maldita. Que vuelve corrupto y malvado al más probo. ¿Será que esta vez la silla tendrá el efecto inverso y convertirá al villano en héroe? (con Portillo no funcionó, pero ese era solo un villano menor, debía solamente dos vidas) ¿Será ese el milagro del 2012?

Interesante artículo, bueno para discutir. Y sí, démosle el beneficio de la duda. Aunque eso de "héroe" me parece exagerado. Yo lo dejaría en "¿será que esta vez el progreso y el cambio no beneficiará como siempre solo a unos cuantos?"

Un abrazo.

Pablo Cordon dijo...

hola como te va
aunque no tengo el gusto de conocerte, leo tu columna con cierta regularidad, me llamo pablo tengo 35 años, quiero
felicitarte pues creo que es un momento importantisimo para que esta nuestra generacion escriba, tenemos una carga moral
y bueno, creo que desde el seno de nuestra sociedad "postguerra" deberiamos poder orientar la guatemala que queremos para el futuro
pero sin retorica sino con seriedad y coherencia. te deseo muchos exitos y que sigás desarrollando este tipo de articulos
que a nuestra sociedad y jovenes hacen mucha falta

saludos

Unknown dijo...

Hola Ixmucane: Gracias por tus comentarios, yo no croe que Peréz Molina sea un héroe... jajaja, mas bien siento que tendemos a pensar que el presidente es un tipo que nos va a cambiar la vida y el mundo y en realidad es igual a sus ministros, a los diputados, a todos los que andan trás un hueso..

Gabriela dijo...

Para mi que la estructura está diseñada intencionalmente para motivar la corrupción.

La política, como la conocemos, no es más que otro deporte nacional, para entretener y dormir a las masas.

Esta y la última entrada me gustan especialmente, porque llevan a la conclusión necesaria de que hay que romper con estas estructuras radicalmente, desde la raiz. Pues no funcionan, ni fueron hechas para funcionar.

Pablo Robledo dijo...

De acuerdo con Gabriela. El futuro esta en nuestras manos, en nuestro campo de acción.

Gennaarti dijo...

Bueno el queridisimo Kaibil tendrá 4 años para demostrarnos que realmente valió la pena el coco wash de que con mano dura todo mejora, pero quién me dice qué presidente de Guatemala ha salido con la frente en alto, cumplidos y aplausos???

Lily de Orellana dijo...

Mira, aqui lo que pasa es que como Guatemaltecos debemos desarrollar mas la cultura de servir a nuestros semejantes que de velar por nuestra propia nariz primero. Mi hija asiste a la Asociacion de Gimnasia de Xela y ahora que hubo elecciones de nueva junta directiva se postularon nuestras amigas, mamas de las otras ninias. Me quede fria cuando supe que lo primero que le dijo la que quedo de directora a la tesorera fue: Aqui yo soy la que mando!!!!! Y todo esto tiene que ver con el sistema educativo de que has escrito anteriormente

Anónimo dijo...

Querida Senora Escobar

Despues de leer su columna Kaibil en b'ak'tun (habla Usted Quiche?) me gustara de tomar un cafe, o dos, con Usted.
Soy Peter, de Suiza, pasiando aca hasta viernes y me gustara de hablar sobre el tema que Usted viene de tocar.
Deja su respuesta a mi pagina o llamame al cel 4467 7802, para saber si si o no, donde y quando, si?

Porque Tina Turner canto, anos pasado: "We don't need another heroe". Y de esto quiero hablar con Usted.
Saludos de corazon, Peter Spiess

Unknown dijo...

Excelente recuento de los daños. A pesar de las malas experiencias creo también en el beneficio de la duda, yo era de los primeros que no quería que quedar este candidato, pero creo en el trabajo de equipo y esto significa apoyar al líder. Si hay muchos jefes no llegamos a nada y, sobre todo, habría mucha planificación y nada de ejecución. Me recordó mucho tu columna, y no dudo que vos lo pensaste también, a la lica La Ley de Herodes. O te chingas o te jodes.

Anónimo dijo...

Cosas de la vida. Eso que vos llamás "gran lección de periodismo en tiempos de censura" fue una ocurrencia de Rubén Zamora, cuando la actual vicepresidenta salió a cerrar medios por órdenes de Serrano Elías. Quién diría que algunos años después Zamora y Baldetti estarían formando parte del mismo "sindicato", liderado por el competidor directo del Chapo Guzmán. Señores, finalmente conocerán lo que es mano dura. A ver sí dentro de cuatro años finalmente comprendan lo que sufrieron los pobres indios del monte en los 70s y 80s.

vivigaby dijo...

Me has vuelto a impresionar. Breve y coherente reseña de nuestra "democracia" a la tor trix.

El Canto del Último dijo...

Ser presidente en un país como el nuestro, pienso en mi corta existencia oólitica, que, no es visto como un puesto de honor y de liderazgo, sino como el mejor puesto de trabajo, poder y dinero a nivel general. Soñar con ser presidente cuando uno es niño es algo hermoso, sin embargo, ¿los niños a quién de todos los presidentes tendrán como modelo?

En fin, yo también lo soñé.

Regresando al vergueo de las preguntas y reflexiones de su texto, los gobiernos aunque aparenten alguna ideología, pareciera que desde hace muchos años, no puede ser libre o independiente, una excelente herramienta de control por parte de grupos que economicamente son más profundos, importantes y poderosos que un simple y "honorable, heróico" gobierno...

Todavía espero y me emociona pensar que puede ser distinto, y que tarde o temprano la tortilla se debe voltear.

De todos los gobiernos que he vivido y vivo, ninguno he vivido tanto como el que no viví, es decir, que en este país los mejores gobiernos, son los que no se viven.

Saludos Lucha, la seguimos.

Anónimo dijo...

El Guatemalteco aprende a sobrevivir en la selva de los oligarcas. A leer en la selva del proletariado. A cocinar en la selva del comercio comercial que vende la caja. A caminar en la selva del homo spanies que ejemplifica todo método para Hacerlo.
*El comentario tiene que ver en poco o mucho. No lo sé. Estaba despierta cuando recordé que me faltaba leer a LUCHA. So... palabras.

Anónimo dijo...

@Pablo Robledo: El futuro está en nuestras manos, en nuestro campo de acción. Siempre y cuando los que no ayudan dejen de estorbar.
Si usted no ayuda no chingue, por la gran puta hombre!