martes, 26 de junio de 2012

Guate no existe

Vivimos en el país de la confusión por excelencia, de la eterna chingadera. Tengo que ir a Guate, decimos los que vivímos afuera de la capital. Ese afuera al que se le dice “el interior”. Guate no existe. Luego el mapa, que resultó ser falso. En realidad no teníamos una oreja de nombre Belice. Y de los mayas… mejor no hablar de ciertas cosas. Aprendimos en la escuela que habían “desaparecido repentinamente” que se habían ido en naves espaciales, o un meteorito los había acabado, o una sequía. Guate no existe. Y ahora resulta que siempre sí hay mayas, que es nuestro potencial turístico ¡qué viva el nuevo Baktún! Mientras el militar de la guerra que nunca existió, celebra en Takalik Abaj por la nueva era. Guate no existe. En Guatemala no hubo genocidio, a esos también se los llevaron naves espaciales. Ah… no, quedaron enterrados en el terremoto del 76. Y en esta Guate que no existe tampoco hay ixiles, ni kaqchikeles, ni chortís, aquí solo hay guatemaltecos. Todo lo demás es cosa de cangrejos que siguen anclados en ese pasado que intentamos desaparecer. El que no quiera ser guatemalteco que se vaya de migrante y que lo aplaste un tren. Guatemala es el país de los grandes empresarios, de los proactivos, de los que producen plazas de trabajo, aunque sean mal pagadas, aunque sean trabajos de esclavos. Veamos los anuncios y las vallas que esconden el paisaje, aquí todos somos rubios y ojos claros, todos somos blancos y glamorosos. Y los que no… somos unos resentidos que más nos vale comprar shampoo que aclare el pelo. Guate no existe. ¿Y vos, existís?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Lucía:
Me encanta cómo escribe, soy muy amigo de esa forma de decir las cosas. Usted la dice como "Guate no existe" y yo como "El reino del Pudo Haber Sido". Usted habla de la parte "medio llena" del vaso, que se quiere esconder porque"nunca sucedió" y yo, de la parte vacía del mismo vaso a medio llenar y que tampoco sucedió..., pero podría.
Me gustaría contar con una dirección a dónde enviarle un ejemplar del libro que le menciono, pues creo que le va a gustar. El "RPHS" es la tercera parte de la trilogía "Canche Peroles", la segunda fue "Nariz de Frijoles". Esta versión (de 10000 ejemplares) fue patrocinada (yo le doné los derechos de autor) por el Alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar y tiene como objetivo ser entregada en forma gratuita a los jóvenes del municipio.
Me da mucho gusto saludarla.
Rubé Chavén

K'te Import dijo...

Usted es una resentida social. Seguro quisiera ser canche y rica.

Anónimo dijo...

Sus patéticas columnas a pesar de todo, eran suyas. Hoy en cambio, plagió una idea expresada hace mucho tiempo por Mario Roberto Morales. Que poca vergüenza!

Luis Cordón dijo...

Las ideas son de todos. No fue Mario Roberto Morales, fue Francisco Goldman, y también Rodrigo Rey Rosa. Son muchos los que han dicho que Guate no existe. Eso no es plagiar. Y el anónimo que tanto critica a Lucía, no entiendo como se toma la molestia de leer la si le paree patética. Es para sufrir. La felicito Lucía, usted es una escritora maravillosa que ha dicho verdades que han desarticulado bandas de maleantes. Usted es cambio para el país, es mujer valiosa, no le haga caso a los anónimos que son encapuchados...

Anónimo dijo...

Comparto totalmente con Luis Cordón, felicitaciones Lucía ! Sin censuras ni condescendencias.
YT

Jorge Santos dijo...

Felicidades, excelente columna y realizar esta foto muy bien lograda de esa Guatemala que pretenden ocultar y/o aniquilar. Nuevamente felicitaciones y gracias por abordar temas que otros y otras no lo hacen por ser complices del Genocidio, de la exclusión y del mal estado de la cosas.

Unknown dijo...

Entre sermones y ofensas a quienes la verdad les parece tan abstracta te digo, tanta razón leo entre tus líneas,pues la tal Mentada Guate aparece sólo en la pseudo "Semana Santa" adorando las estatuas de sal, como lo canta Neco. Y en diciembre donde todo es un volver a empezar. La tal mentada Guate es un sinfín de individuos que creen qhe hacer patria es ir al estadio, vestirse de cucurucho, o darle like a los mayas. Por suerte los que no entramos en ese perfil si entendemos tus líneas.Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios. Valoro la libertad de expresión y las opiniones. Aquí hay espacio para que hasta los que me odien se puedan expresar...

Anónimo dijo...

Hello everybody, here every one is sharing such knowledge, thus it's good to read this blog, and I used to visit this blog all the time.
Here is my homepage transfer news for arsenal fc