miércoles, 25 de julio de 2012

Explotando Atitlán

Todo aquel que ha puesto un pie en el lago de Atitlán ha sentido la conmovedora belleza de su presencia. Hasta las almas más duras, suelen ablandarse ante un atardecer frente a los volcanes. Atitlán es el lugar perfecto para enamorarse, para creer en el paraíso, la utopía y el bien común. Cuando un extranjero visita Guatemala, tiene que hacer parada obligatoria en el laguito. Siempre le faltarán días para conocer la enorme diversidad de culturas, fauna, flora y tradiciones que se dan en la cuenca del lago. No digamos el montón de deportes y actividades que pueden realizarse como el buceo, el parapente o el remo. Tzutujiles, quichés, kachiqueles, mestizos y extranjeros comparten (no exentos de conflictos) sus aún cristalinas aguas, tomando cada día más conciencia de la importancia de cuidarlas. Siempre se ha dicho que el lago tiene algo de mágico porque ha logrado salir más o menos sano, de la cantidad de basura química que llega a sus aguas por medio de basureros clandestinos, deforestación y aguas negras que van directamente al lago. No contentos, con toda esta contaminación que cae diariamente al lago, el Gobierno de Guatemala, ese ente abstracto que nos representa, realizó así muy a escondiditas, un convenio con la minera canadiense Centram Geothermal para la exploración geotérmica en 483 kms. cuadrados dentro de la cuenca de Atitlán para luego implementar la explotación. Yo no sé ni qué pensar, me dan ganas de llorar o de hacer huelga de hambre. Pero algo hay que hacer porque aceptarlo calladitos y de buena gana, no es de cristianos. (Lucha Libre publicada en elPeriódico el 23 de julio del 2012)

3 comentarios:

david castro dijo...

Soy sololateco y me super preocupa esta situación. Favor proporcionarnos más datos o información para iniciar un proceso de organización a nivel departamenta para defender nuestro preciado recurso natural que es el lago que es la principal fuente de atracción e ingresos de SOLOLA

Fausto Iboy dijo...

Estimada Periodista Lucía Escobar:

Gusto en saludarla por esta vía.

Soy sololateco, me llena de pena, tristeza, rabia y preocupación la explotación que potencialmente puede hacerse en el lago de Atitlan. Los sololatecos aún no tenemos conocimientos al respecto.

Como sololateco originario de la cabecera de Sololá, quisiera mayor información al respecto para iniciar un proceso de organización y defensa de nuestro hermoso lago. inciando con las autordades indígenas y ampliarlo a otras autoridades y municípios hasta volverse una lucha departamenta o nacional. A nivel de la municipalidad indígena de Sololá, existe expectativa acerca de la instalación de una estación de distribución de energía electrica de la empresa TRECSA, en las montañas de María Tecún de la aldeal Pixabaj de Sololá, esta situación se vuelva una gran amenaza para nuestro lago, ya que más del 80% de los mantos acuiferos de Sololá nacen en María Tecún.

Por lo anterior, me apunto a cualquier movimiento que se haga al respecto.


Quedo a sus apreciables ordenes.

Anónimo dijo...

Uf, y yo que hasta estaba creyendo que eran ciertos esos rumores sobre la geotérmica. Pero el que Lucía Escobar lo diga, quiere decir que no son más que puras bolas.