miércoles, 27 de agosto de 2014

Ombligo Sangriento

Guatemala es una herida que nunca cicatriza, un país anclado en el pasado, parece que no avanza. Estoy lejos de mi tierra y desde la distancia quisiera sentir orgullo por algo, algo que haga especial y único a mi terruño. Antes ese algo eran sus magníficos paisajes, su imponente geografía pero siendo sincera, hasta el mismísimo Atitlán ya no es lo que vio Saint Exupery, hoy es la reposadera más linda del mundo; un hermosísimo y gigante basurero al que estamos a punto de convertir en otro Amatitlán. Todo lo hacemos mierda. Solo somos malas noticias. La diversidad cultural en que vivimos no la vemos como riqueza si no como atraso; pienso en los q’eqchi’s y siento rabia y tristeza de saber que otra vez son desalojados injustamente de su territorio; son masacrados con la complicidad de policías y militares al servicio de los poderosos; tratados peor que animales. Y los medios de comunicación especializados en criminalizar cualquier protesta sirven de cómplices. No tengo patria a quien amar, mi país es un nudo en la garganta, me avergüenza y me entristece. En Guatemala no se puede soñar con salir de la miseria, la miseria tiene ventosas y cadenas que te atrapan. Pienso en el Chiqui viviendo la magia del cine, tratando de cambiar su destino de paria y la patria no lo acepta, lo devuelve descuartizado, partido en pedacitos. Alguien me pregunta ¿Qué cosas lindas hay por hacer en Guate? ¿Qué temporada recomiendo viajar? Quisiera responderles que es mejor que viajen a Costa Rica pero digo: “todas las épocas son buenas, tenemos sol t
odo el año”. La foto es de Willi Corleto.

No hay comentarios: