martes, 26 de febrero de 2008

Guate ANARQUIA


Aquí cada quien hace lo que le da la gana. La autoridad no existe. Tiene más poder e influencia en el populacho, Los Tigres del Norte que toda la policía o el ejército nacional juntos.

La semana pasada casi veinte mil habitantes de Sololá exigieron que las autoridades cumplan con su trabajo para mantener la seguridad del pueblo. En el ínterin, acorralaron a la Policía Nacional Civil en su minúscula y sucia sede. Daba risa, miedo y lástima ver a los antimotines, irónicamente amontonados en la estación policial, apunto de ser linchados por los inconformes. ¿Qué podían hacer unos cuantos elementos contra el montón de gente amenazadora y cansada de verlos huevoneando en la patrullas?

Un día después, veintinueve policías fueron secuestrados por pobladores de Lívingston, Izabal. Los tuvieron como rehenes durante casi treinta horas mientras exigían la liberación del líder campesino Ramiro Choc. Ahí estaban los agentes con cara de pollos comprados, todos achicopalados, sin saber como hacer para protegerse del enfurecimiento colectivo.

Y para ponerle la guinda al pastel, en Jutiapa, el narcotraficante, asesino de los diputados salvadoreños, prófugo de la justicia y ex congresista, Manolito Castillo, asumió la alcaldía de dicho departamento, ante la imperturbabilidad de los guatemaltecos. Hubo una pequeña y privada reunión dónde se hizo presente el supuesto delincuente. Le aplaudieron al fugitivo. Afuera de la alcaldía, imagino a los policías comiendo tostadas o chuleando a alguna patoja.

Esta es la tierra de Ripley, “Aunque usted no lo crea”, el lugar ideal para que los patos de todo el mundo le tiren a las escopetas. El país donde todo puede suceder, ante la mirada famélica de los ciudadanos.

(Lucha Libre de mañana miercoles)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero la esperanza donde quedo?La verdad es que no hay mas que vivir a ver... dijo nuestro premio Nobel Miguel Angel Asturias(esto es con toda la seriedad del caso)no se ve por donde puede venir el cambio, los jovenes dormidos, los adultos cansados, los viejos muy viejos y los universitarios muy ocupaditos viendo como van a sangrar al pais y a sus hermanos en el futuro. (planificando su vida en una cuerda floja). No te frustres una oracion como los hermanitos sana todo.

esnecesariohabervivido dijo...

Siempre debato a las personas que utilizan la palabra anarquía como símbolo de desorden. El anarquismo es una corriente política que lo que propone es el orden precisamente. Anarquía significa sin gobierno, será que esto significa desorden? ahora vivimos con gobierno, si funciona bien o mal, lo que evidencia es que precisamente el gobierno y el estado es el que nos tiene en el caos que existe. Como siempre hemos vivido gobernados, guiados, comandados, creemos que si esto deja de existir el resultado será el desorden... Hay mucha propuesta al respecto como para escribir acá, pero sólo quisiera aclarar eso... quienes creemos en la anarquía creemos que sin gobierno ni estado se va a instaurar el orden... cómo se hará ya son otros cien pesos....
NO sé donde leí que guate es uno de los países en que no hay gobernabilidad. 100 puntos para nosotros! quiere decir que no somos tan conformistas como creemos, no?
ahora, comparar las acciones en busqueda de justicia de las comunidades de livingston, no es comparable para nada con el encubrimiento al crimen organizado. Son dos cosas totalmente diferentes, con intencionalidades diferentes, y con diferente sentir por parte de la gente.

saludos fraternos,

Rebeka

Anónimo dijo...

Comparto la opinion de Rebeca respecto a la anarquia... y bueno tambien si nos ponemos a pensar la gente de Solola tenia sus razones para quemar 3 casas y acorralar a los policias. Lo que es impresionante es que creamos que vivimos en un gobierno, que creamos que hay leyes, estado y todo eso, cuando en realidad son pura ficcion, y de la mala