martes, 19 de febrero de 2008

Movimientos astrales y más


No hay duda de que hay días más intensos que otros. Tiempos en que la energía parece condensarse o compactarse alrededor de ciertas cosas.
Esta semana por ejemplo pertenece al tiempo que los mayas en su calendario antiguo llamaban Wayeb': el no tiempo, el decimonoveno mes del año, el mes chiquito de cinco días. Así que desde ayer y hasta el viernes 22 de febrero, guías espirituales y ancianos indígenas de los cuatro puntos cardinales se reúnen para hacer ceremonias de agradecimiento, para meditar o para tratar de interpretar las señales del fuego que darán los pronósticos del próximo ciclo anual.
Además en esta semana el miércoles 20 de febrero podremos apreciar un eclipse lunar total. Algo que pocas veces en la vida puede vivirse por lo que yo les recomiendo que se alejen de las luces de la ciudad y busquen un hermoso lugar para apreciar dicho fenómeno. Chicabal por ejemplo, La Muela, Las Georginas, son lugares desde donde el cielo se ven sin duda mas hermoso.
El sábado 23 de febrero, comienza el año nuevo maya. No lo olvide.
Por otro lado el ambiente en el Lago de Atitlán este fin de semana, es inolvidable. Es un imán que atraerá mucha gente pues en Panajachel cerrarán la calle Santander para poner 3 pantallas con puro cine nacional con películas, cortos y documentales. El sábado, los intelectuales y artistas de AGACINE llevaran a cabo un foro sobre la iniciativa de la ley del cine. Viernes y sábado en la noche, la gran estrella de la cinematografía guatemalteca, Marina Palencia dará dos conciertos interpretando los boleros de su próximo disco. Y encima el domingo se realizará una firma de autógrafos para que el público se lleve un poquito de sus artistas favoritos. Y si esto no lo convence. Le cuento que en Panajachel el sábado es fiesta para los niños y niñas también pues se inaugura la primera escuela de títeres de Centroamérica que realizará funciones y talleres gratis ese día para que todos conozcan las instalaciones.
Así que deje que los astros celestes guíen su camino. Y además disfrute de la constelación de artistas nacionales que gravitan en el altiplano guatemalteco.


(Columna Lucha Diaria, publicada en el Quetzalteco el martes 19 de febrero)

1 comentario:

nk dijo...

Me encanta tu columna Lucia ! Es refrescante leer que en Ati haya tanta actividad cultural, hojala que los festivalitos sigan teniendo buena acogida. Lo de la escuela de titeres es increible a los ninyos les encanta y es muy divertido hacer "funciones" en casa. Que pena estar tan lejos........ saludos desde munich