lunes, 25 de febrero de 2008

Wayeb, el no tiempo


La semana del 18 al 22 de febrero es sagrada para las comunidades mayas descendientes que aún practican el tzolkin, calendario basado en el movimiento del Sol. Mañana se celebra el inicio del año 5 mil 124 y el cargador de este año corresponde al 9 No’j.

El calendario maya es una de las expresiones de la sabiduría vigente en la vida de muchas comunidades guatemaltecas. Por eso, no es extraño que en los cuatro puntos cardinales de Guatemala se realizarán distintas ceremonias y actividades para llevar a buen fin estos días. Los mayas antiguos tenían rituales que practicaban durante este período de tiempo, conocido como “los días sin nombre” o “tiempo fuera de tiempo”.

En el año solar maya existen 18 meses de 20 días cada uno, que dan un total de 360 días. Por lo tanto, estos cinco días más del “mes chiquito” complementan lo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol.

Según Pedro Díaz, ajq’ijab o guía espiritual tz’utujil, estos cinco días son de transición, momentos de reflexión y agradecimiento. Ellos también pueden dar un pronostico de qué vendrán a partir del comportamiento de los astros y la naturaleza durante el wayeb’.

Este año inició el lunes 18 de febrero (4 E) y concluye hoy (8 Ajmaq), y se celebrará más abiertamente que otros años, ya que en la actualidad existe un proceso de valorización de la cultura maya.

Algunas organizaciones indígenas como Asociación Mujb’ab’ Lyol y Pop No’j han llevado a cabo talleres con comunicadores de radios comunitarias en el que reflexionaron sobre la concepción maya del tiempo. Elaboraron seis cuñas radiales difundidas por las radios comunales, las cuales están a disposición de quienes las deseen utilizar en la dirección: www.popnoj.redmaya.org

El lago recibe el año

Para lograr la “unificación de la sabiduría nacional” cuatro ajq’ijab, designados cargadores del wayeb’, han organizado una serie de ceremonias religiosas que se llevarán a cabo estos días en los cuatro puntos cardinales del lago de Atitlán: San Marcos La Laguna, Panajachel, San Antonio Palopó y San Pedro La Laguna.

La salida del aire (el norte) estará a cargo de Pedro Cruz, de la etnia tz’utujil; donde se oculta el viento (sur), a cargo de Mariano De León, k’iche’; la salida del sol (oriente) es responsabilidad de “Nana Amalia” kaqchikel; y donde se pone el sol (poniente) lo llevará a cabo María Nicolasa, una mujer q’anjob’al. Los “cargadores” deberán pasar en vela los cinco días y las cinco noches del wayeb’.

En estas actividades pueden participar todos gratuitamente, aunque se agradece que la gente lleve ofrendas, como candelas, incienso, tabaco, flores, canela, azúcar, miel, etcétera. También se puede dar dinero en efectivo, ya que en cada una de las ceremonias se gastan unos Q 3 mil en ofrendas, y el material necesario.

Don Pedro también invita a la fiesta que se celebrará el día de Año Nuevo, en que habrá bailes del son de los abuelos, música y marimba. “Es tiempo de danzar, bailar, quitar el óxido. Si la naturaleza tiene derecho a temblar y quitarse de encima lo malo, nosotros también”, concluye.

Para consultar los lugares y horarios de las ceremonias, pueden comunicarse con Tata Pedro: 5007-7843; Tata Mariano: 5527-6146; Nana María 5066-9145; y Nana Amalia 5759-0225.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I am regular reaԁer, how are yοu eνerуbodу?
Thiѕ аrticle posted at thіѕ
sitе is in fact gooԁ.
Here is my web page ; galaxy note 2

Anónimo dijo...

Evеrу weeκend i used to pay a
quіck viѕit thiѕ web site, foг the rеaѕon thаt i
wish for enjoymеnt, for the rеason that thiѕ this web ѕite conations in faсt fastidіοus funny material too.
Feel free to visit my web blog : E-Cigarette