martes, 24 de junio de 2008

Elemental


(Foto tomada en mi laguito)


Ciudades grandes, pueblos pequeños, aldeas, el país entero está contaminado. Bolsitas plásticas entre la grama, empaques de tortrix volando por los aires. La basura nos rodea en todos lados. La basura tapando los tragantes, produciendo inundaciones. Y seguimos ciegos sin ver que la solución esta ahí mismo. La basura no existe, todo se puede reutilizar.

La Prensa Libre del sábado pasado dice que si se aprovechara la energía de la basura del vertedero de la zona 3 de la ciudad de Guatemala sería suficiente para encender la mitad del alumbrado público municipal. Imagínense el ahorro que eso representaría para las arcas del Estado. Además, se estaría re utilizando un material -que tal como se trata ahora- solo produce contaminación y es un peligro ya costó la vida de cuatro personas, la semana pasada.

Solo se trata de ordenar nuestros desechos. Las municipalidades deberían de dar descuentos a las personas que sacan la basura bien clasificada; papel, vidrio, latas, orgánico. Y poner multas a quiénes no contribuye con la clasificación de la basura.

Todos debemos ser responsables de los desechos de lo que consumimos, no basta con pagar el servicio de basura y olvidarnos de todo. O que una vez fuera de la casa la basura, que importa que los chuchos la rompan y esparzan los pañales sucios por las aceras de las calles.

Actualmente hay muchas cosas que podemos hacer en nuestro propio hogar para contribuir con el medio ambiente. Empezando por preferir productos que vengan empacados en material amigable y no en empaques desechables. Luego separar la basura en orgánico e inorgánico. Solo con eso, ya se contribuye en algo, a que por lo menos "los guajeros" puedan re utilizar cosas o papel que no está embarrado en, por ejemplo, huevo.

Pero y sobre todo, es responsabilidad de la municipalidad organizar todo esto. Y deberían de ver la basura como lo que podría ser; una mina de oro. Actualmente gente muy creativa, artistas y diseñadores han comenzado a verle las utilidades a reciclar infinidad de productos. Las mismas comunas podrían tener talleres con gente de la tercera edad y adolescentes que aprendan a realizar artesanías con mucho material que se descarta. Productos que además pueden ser una buena fuente de ingreso si se saben comercializar bien. En fin.

(Lucha Diaria publicada el martes 24 en www.elquetzalteco.com).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más importante sería crear una cultura del reciclaje, en tu laguito como vos lo llamas, la basura y los desechos humanos pululán por doquier.

es muy triste.

saludos.

EL ENMASCARADO dijo...

HACE YA DOS DECADAS, PROPUSIMOS UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE DESECHOS BIODIGERIBLES EN LA ALAMEDA NORTE (ZONA 18), PARA PRODUCIR ABONO ORGANICO(vendible para jardines de la gente que tiene jardines) Y METANO PARA GAS NATURAL DE LA MISMA COLONIA...ALGO SE HIZO PERO A NOSOTROS SOLO NOS SACARON EL SUDOR COMO 'NAIVE'S' UNIVERSITARIOS...

El rollo ecologico tiene razon de ser como politica NACIONAL, no solo como 'ESTRATEGIA' de empresarios de turno.

Es tan sencillo decir NO como tan facil decir SI...

La unica manera de detener el deterioro es una actitud RADICAL GENERAL...
creo que si no se determina que la negatividad que maneja la polaridad guatemalteca a nivel de movimientos a medio plazo es solo una PJA mental...vamos a terminar en un monton de basura...que primero nos va a matar y despues...generar ENERGIA de exportacion.

Joel Ix. dijo...

Las municipalidades, las empresas y nosotros somos los que debemos involucrarnos en esto, primero sin animo de lucro, sino por el simple hecho que es el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos, ya nosotros bien gracias. Y bueno finalmente muchas empresas se beneficiarían (creo) de la materia prima que se puede volver a utilizar.

Este tema es algo curioso, lo digo por que en la U hay basureros que dicen; plástico, papel, cartón y metal, sin embargo solo veo un recipiente donde va a caer todo. Muchas veces aunque se tenga la intención hace falta difundir informacion respecto a este y crear pautas como menciono.

Y lo del Lago, bueno aunque triste pero no es imposible cambiarlo.

Sigamos luchando. !Un saludo!

Unknown dijo...

el cambio comienza en casa

Anónimo dijo...

Duele el crimen que cometemos contra el lago. Sea volteando la vista a o directamente tirando nuestra mierda en él.
Cuando niño (tengo casi 30) el grado de contaminación era significativamente menor. En poco tiempo y junto con el "desarrollo" se vino la avalancha de contaminación y parece que a casi nadie le importa. Qué será del lago en 2018? y en 2038?
Podrán mis hijos gozar un día nadando tranquilamente en sus aguas como lo hizo su abuelo?
La denuncia es vital y te agradezco no ser indiferente.

Dorian Lima dijo...

Es importante involucrar a las empresas que nos venden los productos contaminantes (comida chatarra, salvavidas etc.) a los departamentos de mercadeo de éstas empresas les debería interesar tener una imagen amigable con el ambiente, de no ser así denunciarlos por los medios.
un saludo
Dorian Lima Toruño
5413-0160