miércoles, 11 de junio de 2008

Marchas, botas e hijos


Este junio es histórico y no por las mafias del Congreso, que de sus huesos ya se encargará de chuparlos el diablo, en el momento adecuado. Hablo pues, de la decisión de suspender el desfile militar del 30 de junio.

Nada hay que celebrar en un país en que el aún no se han juzgado a un ejército culpable de la desaparición de más de 20 mil personas, y de masacrar o mandar al exilio a medio millón de guatemaltecos. Además de ser responsables del 90 por ciento de las violaciones a Derechos Humanos durante la reciente guerra interna.

No era lógico, ni sano mantener ese despliegue doloroso de uniformes aún manchados con sangre indígena, de botas que aún patean en la memoria, estómagos vacíos y vientres de madre llenos. Precisamente de esos vientres víctimas de la represión del Estado, nació la idea y la fuerza para frenar el desfile. Niños que sufrieron en carne propia la orfandad de la guerra y que aún hoy se preguntar por el paradero y el porqué de la desaparición y muerte de sus padres.

Hoy aquellos hijos de la guerra, son jóvenes unidos que durante los últimos nueve años han buscado soluciones creativas y valientes para mostrar su posición de rechazo a olvidar, perdonar y reconciliarse. Suena grueso, pero en H.I.J.O.S saben que antes, deben ser aclarados, juzgados y enmendados muchos capítulos tristes de nuestra historia.

Decirle adiós a los desfiles militares es un paso hacía la evolución de esta sociedad. Que también los colegios, institutos y escuelas dejen atrás la rigidez y uniformidad de las bandas de guerra y se suelten a celebrar de otra manera más sana la diversidad y un futuro sin represión.

Los militares se fueron ya y se fueron bailando el cha cha chá.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Lucia por esta y todas tus columnas.

En mi pais, tu vecino Cuscatlán, los hijos de puta asesinos genocidas del gobierno, al terminar la guerra, se auto decretaron aministia general (en 1993), un dia antes que el documento de las Naciones Unidas fuera publicado, documento que contiene la lista (incompleta) de los violadores de derechos humanos, escuadroneros, genocidas y asesinos durante la guerra que tuvimos por largos 12 años

Estos mismos genocidas y asesinos, gracias a ese dorado decreto, siguen dirigiendo y haciendo de las suyas en mi paisito de mierda. Hasta hoy se han salido con la suya.

Ojalá al ganar la izquierda las elecciones presidenciales el otro año y se logre controlar la asamblea, se derogue ese decreto y se mande a buscar novio (y alentado) a la penitencieria a tanto asesino apestoso que tenemos en mi pais.

Que bien que en Guatemala se han suspendido tales cosas militaruchas. Esos majes militares por gusto son, pues ni en emergencias hacen nada. Dicha "institucion" merece ser borrada de la faz de la tierra. Que aprendan un oficio esos vagos gritones verguiadores asesinos salivosos frustrados matones. Que trabajen. Que hagan algo productivo. Que aprendan a leer y escribir y sumar por lo menos.

En esto deberia ser un ejemplo Guatemala para los movimientos sociales de mi pais. pero estamos muy lejos de llegar a hacer cosas como la de abolir desfiles militares. incluso a la gente masoquista de mi pueblucho hasta les gusta ir a ver a los militares pelones, son codiciados por las chicas pendejas mira-novelas sin cerebro pero culonas, lo mismo que por los auto-lotes y los narcos, pues militaruchos tienen poder y papeles para trasegar droga por el culo dia y noche.

Abrazo,


-José Luis

Anónimo dijo...

Ayer precisamente oia a lo lejos el retumbar de las llamadas bandas de guerra preparandose para el 15 de septiembre, fecha de nuestra... ¿independencia?... Y pensaba que hasta cuando van a quitar eso tambien,
Que bien eso que esta ocurriendo en Guate, me alegra.
Saludos

Tania

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cabal Tania...yo desde siempre he pensado en eso del 15 de sept.

En vez de hacer tales desfiles aburridisimos y de que los militares muestren sus armas asesinas, cosas que no tienen nada que ver con la independencia de 1821, pues deberia haber mejor un pachangon cumbiambero tremendo con todo y desmadre de pinatas representando a los piadosos conquistadores....y porque no, celebraciones indigenas tambien....

Saludos



-José Luis

Anónimo dijo...

Sorry if I commented your blog, but you have a nice idea.

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que el despliegue de cientos de alumnos celebrando la independencia con marchas al estilo militar es un tanto enfermizo, por las razones que ya mencionaste. Pero también pienso que todas las horas de práctica de tambor, xilófonos y redoblantes pueden mutar en clases de música más rica e interesante, ya que es obvio el entusiasmo que le ponen las chavitas y chavitos al aprendizaje, y de hecho hay rolas que hasta suenan de a huevo cuando ya le filtran ritmos más latinezcos. Sería chilero que H.I.J.O.S. ya que tiene tanta energía en hacer el cambio, se involucre en esta idea para aprovechar su aviada. ¿Tenés el fon de alguno de ellos? ¿o te gustaría contarles vos misma la idea? Imaginate un festivalote de la llamada "Independencia" con cientos de chavitos haciendo música masiva y pegajosa por la Santander....
CARLOS SCHLESINGER

Unknown dijo...

Si tengo el contacto con HIJOS pero creo que lo del desfile es una de sus 15 demandas
entre las que esta encarcelar a los hijos de puta, encotnrar los cuerpos de sus familiares
asi que meterlos a ellos a organizar marchas por la independencia se me hace que los desvia mucho de su onda...

Anónimo dijo...

Solo queria mencionar unas palabras: la verguenza de la invasion de junio de 1954.

Anónimo dijo...

Magnífica noticia. Ya era tiempo de dejar por un lado la anual fiestecita de milicos que, a no ser por su responsabilidad en las masacres de población civil indígena, no pasaría de ser un ridículo grupito de soldaditos de paja, incapaces de defender la cacareada cuando agujereada (beliceños, gringos, mexicanos, etc.) soberanía nacional.

Si alguna "independencia" habríamos de celebrar tendría que ser el 20 de octubre. Quizá podríamos llamarla "20/10/54.Conmemoración al atrevimiento de creer que podíamos ser libres"

Toda mi admiración a los H.I.J.O.S.

Gracias por compartirnos tu talento, Lucía.

Ch.

Anónimo dijo...

Lucia; Digo con orgullo que no leo periódicos, sin embargo en la oficina se
recibe en el que Usted escribe tan bien, ayer publiqué en mi blog algo al
respecto de su tema de hoy, no con tan buena prosa como la suya, me
encantaría su visita, le dejo el enlace.

http://sabina-galeano-y-otras-cosillas.blogspot.com/

Saludos solidarios.

El Pirata

esnecesariohabervivido dijo...

para contactarse con HIJOS:
hijosguatemala@gmail.com
trincheradelamemoria@gmail.com

gracias por sentar posición en estos tiempos en que los periodistas y columnistas se las llevan de "neutrales".... ignorar la historia de sangre de nuestro país no es neutralidad... es cobardía.

un abrazo fraterno y solidario

Rebeka

esnecesariohabervivido dijo...

para contactarse con HIJOS:
hijosguatemala@gmail.com
trincheradelamemoria@gmail.com

gracias por sentar posición en estos tiempos en que los periodistas y columnistas se las llevan de "neutrales".... ignorar la historia de sangre de nuestro país no es neutralidad... es cobardía.

un abrazo fraterno y solidario

Rebeka

klavaza dijo...

Así que bailando el cha-cha-cha? Ñooo...