martes, 3 de junio de 2008

Un sol para celebrar (en dias de lluvia)

Siempre me ha parecido que el trabajo que Efraín Recinos realizó con la creación del Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias es suficiente mérito para considerarlo uno de los grandes guatemaltecos contemporáneos. Y no sólo como arquitecto hay que admirarlo, sino como pintor, escultor, maestro plástico y también ciudadano profundamente humano. Tenemos la dicha de compartir con él, un mismo espacio y un mismo tiempo: es un genio con el que uno puede toparse en el mercado o en la plaza central. Es un personaje de ficción, profundamente real, que empapa con su arte, dedicación y vitalidad a nuestra Guatemala.
Por esa razón, no pude menos que alegrarme cuando en mis manos cayó la invitación para la inauguración del Centro Cultural Efraín Recinos, en el corazón de la ciudad que lo vio nacer. Xela tiene hoy un motivo más para inflar el pecho y enorgullecerse. Y tiene, sobre todo, un lugar lejos del mundanal consumismo; un espacio donde se reconoce la importancia del arte, de la creación y la cultura en la vida de una ciudad. Una vez más estas iniciativas, proyectos y, sobre todo, realidades se llevan a cabo gracias al trabajo de jóvenes voluntarios y entusiastas que son capaces de ver más allá del dinero y el individualismo. Jóvenes dispuestos a cambiar la realidad, a tomar responsabilidades, afrontar retos, amarrar la historia con la realidad.
Este tipo de actividades, así como el Festival Animal del Monte y el trabajo dedicado y constante de grupos como Armadillo, o lo que hace el equipo de la revista Luna Park son medidas dignas de aplauso que valen la pena apoyar y difundir. Tengo entendido que el maestro Efraín Recinos estará el viernes 6 de junio a las 18:00 horas, en avenida Jesús Castillo, 3-24, zona 2, inaugurando la exposición colectiva y venta de obras de Carlo Marco Castillo, José Alfredo García Rolando Aguilar, Job Lucas Molina y Haroldo Coyoy (¿y las mujeres pintoras dónde están?).
No se lo pierda por favor, que estos tiempos son para celebrar. En Quetzaltenango está naciendo un sol. Y esto es literal.
(Lucha Diaria del martes 3 de mayo del 2008 publicada en elQuetzalteco)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Lucía,
Le escribo para agradecerle la mención en su columna de El Quetzalteco de
esta semana sobre la inauguración del Centro Cultural Efraín Recinos. Es un
esfuerzo de Jose Del Busto y creo que ha logrado hacerlo realidad. Nos
encantaría poder contar con su presencia ese día, y de no ser posible ya
saben que ustedes tiene la puerta abierta con nosotros.

Saludos,
Danilo Mazariegos