miércoles, 10 de septiembre de 2008

Anima fiera II


(Por favor el detalle de la manta de la madre;...estamos haciendo cola en un mixtamal en San Andres Xecul. Tortillas con tigo y un bebe arrullado dentro del american dream. Todo de venta aquí)

Septiembre, el mes que me duele en la identidad. La vergonzosa vuelta a ver en nuestra historia colectiva. Tiempo para repasar los momentos "gloriosos" de mi chapinidad aplicada con embudo. La independencia de a mentiritas de mi patria es como huir de casa subvencionada por papi. En septiembre vuelvo a la niñez, soy esa niña de escuela, confundida por la ingenua y cruel manera con que intentan sembrarme un amor patrio, criollo y apolillado. Plantones de horas, dolor de rodillas, planas eternas para aprender con alegría el himno de los verdugos feroces, cobardes que lamen el yugo y tiranos que escupen. No puedo evitar remitirme al Congreso. Aburrimiento total para mi corazón azul y blanco. Tambores de guerra, pompones, bastones y el sol quemando mi cara. Odio a los próceres y sus centros comerciales. Las antorchas no van a ningún lado. Centroamérica es un rompecabezas que no encaja en ningún libro de historia.Que por favor me explique un sicólogo, un semiólogo o un antropólogo qué collage me sale con mis símbolos patrios. ¿Me siento bajo la sombra de una hermosa Ceiba a esperar ver copular dos quetzales? O mejor saco mi crayón blanco para dibujar una flor presumida, virgen hermafrodita que por berrinche de Ubico ocupa el lugar que le corresponde por derecho al maíz. Mi identidad es tan frágil como un ave en extinción, tratando de volar entre un par de espadas y unos rifles Remington. La ahogan los laureles con olor a ironía, la falsa pomposidad de unos guantes blancos demasiado flojos. La redoblante insistencia de los tambores de guerra me recuerda que no creo en los escudos. 1821 no me dice nada. No encuentro mi patria.


(La lucha libre del miércoles 10 de septiembre publicado en elPeriodico)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo en la Lucha, en mi Luchita Libre, en la libertad que expresan sus palabras y sentimientos que bien describen el sentimiento patriota de algunas y algunos guatemaltecos!
y libre al viento
hermosa
Guatemala.
Con nostalgia...V

Anónimo dijo...

La independencia debemos llevarla dentro, dentro de nuestras raices, dentro del cuerpo, dentro de nuestro terruño extraviado y olvidado, vejado y saqueado. La independencia no es un cerco, es vivir nuestra cultura,
nuestros telares, nuestras lenguas, es ver el tropico que aun nos grita hasta cuando? Es volver, es volver y retoñar y hacer que retoñe la flor nativa.

Anónimo dijo...

Gracias Lucha,

En efecto

La "celebracion" de independencia,esa del 15 de septiembre, fuera ideal celebrarla en cada pais con un carnaval a lo Rio de Janeiro (como minimo).

-Con montones de musica y comida autoctona
-Mucho licor y cualquier otra cosa refrescante y embobante
-Muchos dias de parranda seguida
-Mucha piel descubierta
-Repartiendo cientos de miles de condones gratis
-Quemando cientos de piñatas de Pedro de Alvarado, Pizarro y otros gandules similares
-Honrando a nuestro legado cultural, a nuestros indigenas, dandoles titulos de propiedad de tierras y asegurarles que son parte de la sociedad, integrarlos pues
-Reforzando cada vez los esfuerzos para rescatar nuestras raices: No permitiendo que el Nahuat se extinga como lengua, tal como los invasores querian e hicieron todo lo posible por lograr.
Y sin andar con pudores ni babosadas de viejo tripudo pelon conservador de escritorio

Eso fuera una celebracion, pues *si* hay que celebrar el fin de una era de subyugamiento y saqueo.

Alguien se atreve a hacer una fiesta asi?

:)


Pero las mierdas aburridas que hacen de desfiles y sacar los tanques y tanquetas y soldados sudorosos a las calles son cosas ridiculas e imbeciles.

Cuando aprenderan estos fufurufos encorbatados o uniformados que eso no es celebrar una independencia?

Faltaría pedir que devuelvan todo los ladrones invasores. Todo eso que tienen en sus arcas y museos y boulevares y avenidas....y en sus iglesias forradas con nuestro oro y piedras preciosas

Como nota: a mi me ha invitado la embajada de mi pais aca en Austria a "celebrar" la independencia . La embajadora hará una "recepcion" con cocktail, hay que ir bañado, peinado y bien tirado con corbata y zapatos. Se comerá de seguro de esos sandwichitos de infimo tamano que no llenan y mas averguenzan pues hay que comerse como 300 para que la tripa medio se alivie, y se hablará quedito y puras babosadas a la vez que se beberá vino italiano en copitas que no agarran nada, por lo que cuesta ponerse a verga (borracho) :) De seguro pondran musica terrible incluyendo el himno nacional, cosa mas fea y repugnante a mis oidos, y nadie se atreverá a hablar del "significado" del "gorro frigio", dibujado por asaber que tarugos en los "simbolos patrios".

Es eso celebrar la independencia?

Ya les dije que no tengo tiempo para asistir.

Estoy de acuerdo con Lucha que el Maiz deberia estar prominentemente resaltado como simbolo identificante de Mesoamerica. No gorros frigios o flores arrogantes. Si el maiz no es suficiente, tenemos cientos de otras plantas autoctonas importantes originarias de Mesoamerica, hoy parte fundamental de la dieta del mundo: Frijol, Papas, Yuca, Pina, Papaya, Tiguilotes, Vainilla, Tomate, Chiles Verdes y Picantes, Achiote, Loroco, Izote, etc etc.

El simbolo de mexico es pre-colombino: Que Chévere! Creo de los pocos....

JL

la-filistea dijo...

Woww! me tocaste Lucía. Ya lo dijiste todo.

Gracias por escribir. Sos buenísima para esto.

Anónimo dijo...

chilerisima